28 ago 2012

MARTES 28 DE AGOSTO DEL 2012.





mgc-Flores15_02-Martes_Tube-Anna.br.jpg




Martes, hoy la Luna se ha ido contenta..

el Sol, le regaló un amanecer.





SANTORAL DE HOY


Agustín, Alejandro, Alfonso, Carlos, Edmundo, Florentina, Guillermo, Hermes, Julián, Junípero, Moisés, Pelagio, Restituto, Vicinio.. y Viviano.




QUE CUMPLAS MUCHOS...!




TAL DÍA COMO HOY


Cosas que han pasado un 28 de Agosto como hoy otros años:
  • 430 Muere San Agustín
  • 1768 James Cook zarpa del puerto de Plymouth rumbo al Pacífico Sur
  • 1849 Nace el célebre poeta alemán Goethe, genio de la literatura mundial.
  • 1920 EEUU: se instaura el voto femenino
  • 1921 Nace Fernando Fernán Gómez
  • 1922 EEUU: primera publicidad a través de radio
  • 1936 España: Madrid bombardeado por las tropas franquistas
  • 1963 EEUU: marcha por los derechos civiles que reúne en Washington a más de 200.000 personas
  • 1972 Desaparece la folclórica La Niña de Antequera
  • 1973 México: 700 muertos a causa de un terremoto
  • 1987 Fallece el cineasta John Huston
  • 1991 Gorbachov firma un decreto en que disuelve el KGB soviético
  • 1995 Un bombardeo serbio causa 35 muertos en un mercado de Sarajevo




EL HORÓSCOPO "Occidental"


El horóscopo "Occidental" sigue su curso y su predicción.


LEO

Leo 23 julio-22 agosto

leoElemento: Fuego.
Planetas: Gobernado por Sol, destierro de Saturno y de Urano.
Color: Naranja.
Metal: Oro.
Piedras: Rubí, ónix, jaspe, crisolita.

Los Leo suelen ser muy nobles, generosos simpáticos, sinceros, optimistas con una fuerte personalidad, les gusta el arte, fíeles a la amistad, creativos teatrales en sus relaciones socia-les, magníficos organizadores, planificadores en la industria y en la política.

Aspectos negativos: Caprichoso, dogmático, pendenciero, intolerante, vanidoso, ambicioso de poder colérico tiránico.

Profesión: Políticos, comerciantes, decoradores actores, danzantes, deportistas, astrólogos publicitarios

Familia y sexualidad: Los leo son exigentes con sus hi)os, paternalistas a ultranza. El niño Leo debe ser bien orientado. Suele fracasar en el matrimonio aunque también es leal y afectuoso. Las mujeres tienden a ser dominantes en el matrimonio.

VIRGO

Virgo 23 agosto-21 septiembre

virgoElemento: Tierra 
Planetas: Mercurio, destierro de Júpiter. 
Color: Violeta. 
Metal: Mercurio. 
Piedras: Jaspe, olivina, berilo

Los Virgos son prácticos en su trabajo, muy analíticos gusta coleccionismo, detallistas, metódicos y ordenados, silenciosos y reservados, poseen gran dignidad y modestia, trabajadores, atentos al trabajo

Aspectos negativos: Muy críticos, quisquillosos, nerviosos, excesivamente perfeccionistas.

Profesión: Químicos, bibliotecarios, derecho médicos, enfermeras, relojeros, mecánicos de precisión, cirujanos, archivadores, secretarias, jardineros, inspectores, sacerdotes, religiosas de clausura.

Familia y sexualidad: Suelen ser amantes del orden y limpieza familiar. Las mujeres se enfadan fácilmente por cuestiones conyugales. El padre puede aparentar frío con sus hijos. Los niños son buenos escolares, cuidadosos de sus tareas, disciplinados.





POR SI NO LO SABES !TE LO CUENTO!





- Comer una bolsa de frituras al día es equivalente a beber cinco litros de aceite de cocina al año. 

- Europa tiene un país cuya religión oficial es el budismo: la república de Kalmukia. 

- Las balas no pueden penetrar más de dos metros en el agua [con impulso suficiente para hacer daño, claro]. 

- Más del 90% de los accidentes aéreos tienen supervivientes. 

- Para dar un beso, el doble de personas inclina su cabeza a la derecha en vez de a la izquierda. 

- Los dirigibles usan tanto combustible en una semana como un 767 usa para moverse desde el andén hasta la pista. 

- Los padres tienden a determinar (genéticamente) la estatura de los hijos; las madres, el peso. 

- Hay 200 millones de blogs abandonados en la Internet, que ya no se actualizan. 

- El disfraz de león en el filme El Mago de Oz estaba hecho con leones auténticos. 

- La nariz humana, presionada contra el suelo como la de un perro, es lo bastante sensible para seguir un rastro en terreno abierto. 





EL SABIONDO


Y para preguntas que no tenemos respuestas, está el sabiondo, el que todo lo sabe o cree saberlo.


¿Cómo saber si hay vida en los planetas?




Recientemente se ha publicado la noticia del descubrimiento del primer planeta, fuera de nuestro sistema solar, potencialmente habitable, aunque su existencia esté aún por confirmar.

El planeta, que ha sido llamado Gliese 581 g, orbita alrededor de una estrella que está a tan sólo —para mediciones astronómicas— 20 años luz de nosotros.

Pero si está tan lejos que aún está por confirmar su existencia… ¿cómo sabemos que puede albergar vida?

Los científicos han establecido una serie de condiciones que los planetas han de cumplir para ser aptos para albergar vida tal como la conocemos. Son:

-que los planetas sean rocosos
-que los planetas se encuentren en la zona habitable de su estrella
-que los planetas tengan un campo magnético suficientemente intenso

Los planetas candidatos a albergar vida deben ser rocosos, con superficies sólidas como las de la Tierra y no bolas gigantes de gas como Júpiter o Saturno. Deben estar en la zona habitable de sus estrella, es decir, a una distancia donde la superficie del planeta reciba la cantidad justa de radiación estelar para mantener temperaturas moderadas y agua líquida en su superficie. Y, por último, deben poseer un campo magnético lo suficientemente intenso para proteger a la superficie planetaria de vientos estelares y otras partículas cósmicas.

Una vez localizado un planeta que cumpla estas tres condiciones, se deberá analizar la composición de sus atmósferas a la busca de compuestos químicos como óxido de nitrógeno, oxígeno, metano, ozono y vapor de agua. Si además se detectan partículas ionizadas, que certifican la existencia de campos magnéticos, podremos concluir que el citado planeta puede poseer una biosfera y por ello puede albergar vida.

Nota sabionda: Los planetas que se encuentran a la distancia adecuada de su estrella, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, reciben el nombre de goldilocks (el nombre en inglés de Ricitos de Oro, la niña protagonista del cuento homónimo, en el que la niña prueba un plato de sopa demasiado caliente, luego otro demasiado frío y finalmente uno a la temperatura adecuada, que es el que se come).

Nota sabionda: El descubrimiento de Gliese 581 g se anunció a finales de septiembre 2010, y se cree que es el primer planeta goldilock que se ha encontrado. Es el planeta más parecido a la Tierra y el mejor candidato a albergar vida encontrado hasta la fecha.

!!No te joroba!!


camellos

¿La joroba? ¿He dicho la joroba? Debí decir las jorobas del camello, pues el camello (Camelus bactrianus) tiene dos jorobas, y el dromedario (Camelus dromedarius) solamente una. Pero para el tema que nos ocupa, la joroba y su función, da igual el número.

Ambas especies han evolucionado en entornos semi-desérticos y se han adaptado asombrosamente a los cambios de temperatura extremos y a la falta de agua.

¿Cómo? Pues almacenando la mayor cantidad posible de agua y minimizando su pérdida.

Aunque necesitan muy poca agua si su dieta regular incluye hierbas ricas en humedad, en caso de necesidad pueden beber unos 100 litros de agua en apenas 10 minutos y almacenarla… ¿en la joroba?… ¡no!… en el torrente sanguíneo.

Así es, aunque la creencia de que almacenan agua en las jorobas está bastante extendida, no es cierta. En las jorobas acumulan su tejido graso como depósito alimenticio, lo concentran ahí y no lo distribuyen por todo el cuerpo como otros animales. ¿Y esto por qué?

Pues por varias razones.

La joroba, situada en el lomo del animal, es un gran depósito de grasa que actúa como aislante o escudo frente a los rayos solares, principalmente del fuerte sol del mediodía que cae de plano sobre la esbelta figura del animal (de configuración estrecha y vertical para ofrecer menos superficie en su parte superior).

Si la grasa de la joroba estuviese repartida proporcionalmente en todo el cuerpo le sería muy difícil evitar la sudoración y la pérdida de agua. Y todo su metabolismo está enfocado en ese sentido.

Estos animales tienen una tolerancia de unos 6º C en su temperatura corporal, lo que significa que no transpiran hasta que alcanzan los 41º C, temperatura que pueden mantener sin molestias. Y cuando sudan, lo hacen por el reducido espacio corporal de la joroba.

Pueden soportar una deshidratación severa que suponga una pérdida de peso del 25% al 40% de su masa corporal (prácticamente lo correspondiente a las jorobas). Por ello, cuando un camello usa la grasa de su joroba para su subsistencia, ésta mengua y se presenta flácida, llegando a colgar lateralmente.

Pero ¿cómo acumulan agua en el torrente sanguíneo?

Acumular tanta agua causaría problemas osmóticos muy graves a otros animales, pero el camello puede hacerlo porque su estómago y sus intestinos la absorben de forma muy lenta favoreciendo el equilibrio. Su plasma sanguíneo aumenta su proporción de agua y sus glóbulos rojos se hinchan hasta el 240% de su tamaño normal sin romperse. Conforme se consume el agua y la sangre se espesa, los hematíes pequeños y ovalados (que también han disminuído en tamaño) pueden seguir circulando en un medio más viscoso.

Nota sabionda: Sus riñones son capaces de concentrar considerablemente su orina para evitar pérdida de agua, llegando a espesarla como jarabe. Incluso, cuando el calor es extremo, el camello prescinde de sus riñones y envía el material de desecho por su sistema digestivo, eliminándolo con sus defecaciones secas, evitando orinar casi por completo. 

Nota sabionda: Los camellos pueden extraer agua de sus heces hasta tal punto que pueden ser utilizados como combustible nada más defecar.

Nota sabionda: Los beduinos le llaman en su lengua Ata Allah, ‘regalo de Dios’, ya que además de montura y animal de carga, también da leche muy nutritiva, su pelaje se usa para elaborar prendas y también se come su carne.





UNA LEYENDA CON HISTORIA



El Gallo y La Gallina

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) forma parte del Camino de Santiago, por lo que son muchos los peregrinos que paran y pernoctan en esta villa en su periplo y aprovechan para venerar las reliquias del santo que se encuentran en la Catedral. Una antigua leyenda cuenta que un matrimonio alemán, acompañado de su hijo Hugonell, llegaron un día del año 1400 hasta Santo Domingo desde un pueblo de Alemania y se hospedaron en un mesón. Una muchacha que trabajaba en él se enamoró del joven Hugonell, pero este se mostró indiferente a los encantos de la muchacha, por lo que esta decidió vengarse. Metió entonces una copa de plata entre el equipaje del joven y cuando los tres peregrinos alemanes se disponían a seguir su camino, la muchacha denunció el robo al Corregidor. Este comprobó que la copa se encontraba en el lugar denunciado por la joven por lo que, en cumplimiento de entonces vigente Fuero de Alfonso X el Sabio, el inocente joven fue condenado a muerte por el supuesto robo y ahorcado.

Cuando lo padres volvieron  a la villa después de su viaje a Compostela, fueron a ver a su hijo que aún se encontraba colgado y, entonces vieron que estaba vivo. Le escucharon decir que Santo Domingo  le había conservado la vida al sujetarle por los pies. Otra versión de la leyenda asegura que fue el propio Santiago el que ayudó al joven.  Los padres entonces fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio.

El incrédulo el Corregidor les contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que él se disponía a comer. En ese preciso instante, el gallo y la gallina volvieron a la vida y saltando del plato se pusieron a cantar, probando así la inocencia del muchacho. Como castigo por la injusticia cometida, la muchacha fue detenida y, tras confesar, fue ahorcada, mientras el corregidor fue condenado a llevar durante el resto de su vida una cuerda alrededor del cuello.

Y desde entonces son famosos los famosos versos:

Santo Domingo de la Calzada 
donde cantó la gallina después de asada

que recuerdan en muchos lugares de la villa riojana.

En recuerdo de este milagro se mantienen en una hornacina construida en 1350 en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada un gallo y una gallina vivos. Siempre son de color blanco y proceden de donaciones de devotos del Santo, cambiándose las parejas cada mes. románica se conserva un trozo de la madera de la horca del peregrino.

En el Archivo de la Catedral se conserva un documento de 1350 con indulgencias que 180 Obispos conceden “a la Catedral de La Calzada, donde hay un gallo y una gallina blancos, a quienes devotamente giren en torno al sepulcro del Santo, recitando el Padrenuestro, Avemaría y Gloria”.





OCASO DE LUNA






TU ESPACIO


Si lo deseas aquí está "Tu espacio" nosotros seremos tu herramienta.



Visítanos en:


Sala #teura - Irc - hispano
Rayodeluna_2011@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario