20 sept 2012

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.




mgc-Hindues-01 _04-Jueves-TubeByLCristina.jpg



Jueves, cuando la tristeza..

no quepa en tu corazón..

compártela con un amigo.




SANTORAL DEL DÍA


Adelpreto, Andrés, Clicerio, Dorimedonte, Eustaquio, Francisco, José, Juan, Lorenzo.. y Tomás.



SI CUMPLES AÑOS..





TAL DÍA CÓMO HOY..


Cosas que han pasado un 20 de Septiembre como hoy otros años:

  • 1519 Magallanes parte de Sevilla comienza la primera circunnavegación exitosa al mundo
  • 1575 Miguel de Cervantes embarca en Nápoles rumbo a España
  • 1867 La fragata española “Numancia” termina en Cádiz su vuelta al mundo
  • 1920 Tiene lugar la fundación de la Legión Española
  • 1947 Una marea de cinco días causa en la isla de Hondo (Japón) la muerte o desaparición de casi 2.000 personas
  • 1972 La policía encuentra una plantación de marihuana en la granja de Paul & Linda McCartney
  • 1974 El huracán “Fifí”, con vientos de hasta 208 kilómetros por hora, causa en Honduras la muerte de 10.000 personas
  • 1976 Sid Berstein ofrece un concierto de caridad de $230 millones por la reunión de los Beatles
  • 1977 El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno
  • 1984 La CONADEP entrega su informe al Presidente Raúl Alfonsín
  • 1987 El francés Alain Prost gana su carrera de F1 número 28
  • 1990 Saddam Hussein exige a las emisoras estadounidenses la difusión de sus mensajes.




UNA FRASE, UN HORÓSCOPO


En éste espacio vamos resumir, los signos en una sala frase, "Una frase para un horóscopo" (Por que nosotros lo valemos.. !!EA..!!)


ARIES: con el orgullo a flor de piel, el primer signo del zodíaco, el primero en llegar, el primero en defender los ideales, la primera persona singular: YO SOY.

TAURO: te interesan las posesiones materiales, el dinero, las casas, los autos, los bienes raíces, por eso tu frase favorita es: YO TENGO.

GÉMINIS: necesitas desesperadamente saber todo lo que sucede tanto dentro como fuera de los límites de tu inquieta persona, la internet te fascina, el chat para qué decir; tu frase típica: YO COMUNICO.

CÁNCER: ya te he dicho que eres el alma más sentimental del zodíaco, por eso a menudo (más de lo que tú quisieras), te encontraremos diciendo: YO SIENTO.

LEO: cualquiera que se atraviese en tu camino e impida la concreción de algún deseo o meta tuyo sabrá que tu frase más querida es un imperativo YO QUIERO (que puede ser un auto, una polola, un gato, el diario, lo que sea).

VIRGO: detallistas, minuciosos, organizados, pulcros, tan ordenados los virgo, viven para ordenarnos el mundo a los despelotados; frase típica: YO ANALIZO.

LIBRA: ya les he dicho que ustedes son el abogado perfecto, su símbolo es la balanza… ¡adivinen cuál es su verbo más representativo!… ¡correcto!, YO EQUILIBRO.

ESCORPIÓN: como buen animalito con la coraza por fuera, eres hermético y escondes tus secretos de las miradas de lo curiosos, te gusta moverte en lo oculto… tu frase: YO CALLO.

SAGITARIO: como buena mezcla de hombre y caballo, corres por los campos con la tusa al viento, explorando los confines, mirando qué hay más allá; tu frase: YO VEO.

CAPRICORNIO: tan emprendedora esta cabrita de monte, esforzada, trabajadora, responsable, siempre precavida y preparada para enfrentar el mañana, su expresión predilecta: YO CONSTRUYO.

ACUARIO: el visionario del zodíaco, por su cabeza transitan las ideas que el resto de la humanidad tendrá en 50 años más, cuando tú le cuentes la última novedad científica te dirá: YO SÉ.

PISCIS: los esotéricos de esta familia solar siempre andan conectados con energías y seres extraños que el resto de los mortales no perciben, pero como no pueden probar su existencia dicen: YO CREO.





LEYENDA O SUPERSTICIÓN..?




Trae mala suerte la lechuza..?


Superstición o leyenda.. no sabemos qué, lo cierto es que a la lechuza desde su existencia se la asocia con la mala suerte o la ruina, aunque para algunos también es un amuleto de la suerte, pero claro..! todo es del color del cristal con que se mire.Veamos sus distintos significados en la historia y religiones:

- Significado Bíblico

El búho y la lechuza hacen acto de presencia en los libros sagrados, generalmente en escenas de ruina y desolación. Así, en el pasaje de Isaías 34, 11 leemos: "Será morada de pelícanos y erizos, mansión de cuervos y lechuzas", y en los Salmos 102, 7 dice: "Me parezco al pelícano del desierto, soy como la lechuza de las ruinas”. Además de su inclusión como animales impuros según las prescripciones que dio Dios a Moisés no podían comerse, constituyendo desde antiguo las aves por antonomasia de agüeros siniestros. Contrariamente, en el Bestiario de Oxford, en sentido místico, este ave representa a Cristo, a quien le gusta la noche y las tinieblas, porque no quiere la muerte del pecador, sino su conversión y su vida.

- Antiguo Egipto

En el sistema jeroglífico egipcio, la lechuza simboliza la muerte, la noche, el frío y la pasividad. También concierne al reino del sol muerto, es decir, del sol bajo el horizonte, cuando atraviesa el lago o el mar de las tinieblas. Cierta afinidad con este simbolismo hallamos en Cantabria, pues por el resplandor fosfórico en sus ojos es el pájaro de los muertos y se le considera ave de mal agüero, nuncio, aldabazo postrero de la muerte que va cerrando con un arco iris palidísimo nuestras vidas.

- Mitología Antigua

Aparecen en la mitología antigua como símbolo de la diosa Palas Atenea (la Minerva de los romanos), deidad de la sabiduría y protectora de Atenas.

- Judaísmo

La tradición judía la percibe como ave del demonio femenino de la noche, Lilita.

Hinduismo

En el hinduismo es la montura de la terrible diosa de la oscuridad, Camunda.

Mapuches

Según los mapuches, es un brujo o bruja que ha separado la cabeza del cuerpo y ha hecho crecer las orejas como alas para volar a las cuevas de los brujos y participar en orgías y maleficios. La creencia popular dice que si este pájaro nocturno ríe, habrá muerte cercana y si canta, se producirá un casamiento. Es tanto el temor, que siempre se intenta ahuyentarlo con rezos y conjuros de todo tipo.

Japón

En la cultura japonesa, los búhos son símbolos de la muerte y ver uno se considera de mala suerte.

Rumanía

En la cultura rumana, y escuchar el sonido producido por estas aves es una indicación de que alguien va a morir en el vecindario, debido a que el sonido es parecido a un lamento. Los consideraban aves funerarias, por sus actividades nocturnas y por tener sus nidos en lugares poco accesibles.

Su uso en Talismanes

A pesar de pertenecer a la oscuridad actúan como protectores de energías negativas. Tanto la lechuza como el búho proporcionan atracción personal e intuición. Tener un amuleto con esta figura puede ayudarlo a resolver favorablemente todo tipo de cuestiones relacionadas con el dinero. Si está a punto de realizar un negocio algo arriesgado, lleve siempre con usted un amuleto con forma de lechuza. Eso favorecerá su intuición.

En resumen...parece que la lechuza, por ser un ave nocturna y rapaz, es generalmente temida y asociada a la muerte... pero entonces, por que usamos/regalamos colgantes con su imagen? Pues basicamente porque :
a) nos las venden
b) solo creemos en las partes lindas de las leyendas a la hora de usar adornos
c) es lo que se lleva ahora (como el tractor amarillo en su momento).





SUPERSTICIOSOS A LO GRANDE




"Ser supersticioso trae mala suerte"


La historia está llena de casos en donde gente de todo tipo y extracto social se dejaban guiar por cosas o por determinados acontecimientos o situaciones fortuitas que les ocasionaban miedos o que por el contrario les daban confianza. Esto poco a poco se ha ido convirtiendo en una forma de ser y vivir de muchas personas, por lo que se han creado infinidad de cábalas y supersticiones. Pero como dijimos al principio, esto no es cosa de hoy, ya desde tiempos antiguos, por ejemplo, el hombre pensaba que los truenos y los relámpagos eran mensajes de los dioses. Los adivinos y los astrólogos, en base a los astros, decidían las estrategias de una batalla. 


Las derrotas se atribuían a la posición de las estrellas o incluso a la influencia del diablo.... Pero no sólo en tiempos remotos han existido, de hecho esos miedos y creencias siguen existiendo hoy en día. Estas son algunas de las supersticiones más conocidas de gente culta, ilustre y famosa. 

Indira Gandhi 

Cuando fue Primera Ministra de la India, no tomaba decisiones importantes sin antes consultar a un gurú personal. 


Lon Nol 

Lon Nol, presidente de Kampuchea, confiaba más en su equipo de astrólogos que en la propia opinión de sus generales y colaboradores. 

Ronald y Nancy Reagan 

Tal vez uno de los casos más conocidos sea el de los esposos Reagan. Se dice que la fe de Nancy, esposa del ex presidente norteamericano, en los horóscopos y su influencia en los programas del presidente eran determinantes e inobjetable. 
En 1981, la astróloga Joan Quigley convenció a la señora Reagan de que el intento de asesinato del 30 de marzo pudo ser predicho. Desde entonces, era un secreto a voces que los compromisos presidenciales fueron determinados por los horóscopos favorables de la señora Quigley, y más aún, el presidente Reagan no se presentaba en la oficina oval, si antes no leía su horóscopo personal. 

Samuél Johnson 

Otro sonado caso, fue el de Samuel Johnson, famoso lexicógrafo inglés, tenía la extraña costumbre de entrar y salir de un recinto siempre con el pie derecho por delante. Creía que si lo hacía con el izquierdo atraería la desgracia a los que se encontraban bajo techo. Pasaba tocando cada poste de madera que se encontraba y nunca pisaba las grietas del pavimento. 

Eduardo VII 

Rey de Inglaterra de 1901 a 1910, era extremadamente supersticioso, al grado de que no toleraba que le hicieran la cama o cambiaran las sábanas en viernes. Según reza un viejo adagio, si se cambian las sábanas en ese día, el diablo tendrá control de nuestros sueños durante toda la semana. 

Benito Mussolini y Adolfo Hitler 

Eran fanáticamente supersticiosos. Se dice que, en una ocasión, Mussolini cambió sus planes de viaje porque, según dijo, cierto pasajero tenía un ojo diabólico. Hitler creía que el número 7 tenía poderes especiales, y con frecuencia pedía consejo a los astrólogos y a los adivinos. El emblema nazi, la svástica, es un antiguo símbolo y algunos creían que tenía influencia mágica. Era tan grande la creencia de Hitler en la astrología, que los oficiales de los Aliados consultaban a sus propios expertos, con la esperanza de anticipar de qué manera el horóscopo del dictador podría influir en la guerra. 

Winston Churchill 

Pero la superstición durante la Segunda Guerra Mundial no estaba sólo en un bando. El primer ministro de Inglaterra. Winston Churchill, portaba su “bastón de la buena suerte” y rara vez fallaba al golpear a un gato negro que le saliera al paso. 

Wolfgang Amadeus Mozart 


Entre los compositores, ninguno ha sido más supersticioso que Mozart. Se dice que dudó en aceptar el encargo de escribir el Réquiem, pues temía que eso atrajera su propia muerte… Falleció poco después sin haber terminado la obra. 

Napoleón Bonaparte 

Antes de emprender una campaña, Napoleón Bonaparte siempre pedía consejo a una famosa clarividente, Madame Normand. 
Los historiadores dicen que el gran corso tomaba muy en cuenta los sueños que tenía, creyendo que éstos le predecían el futuro. Muchas veces expresó que las estrellas controlaban todos sus actos y que su buena estrella lo guiaba para lograr grandes victorias. Napoleón atribuía gran importancia a pequeños incidentes, tales como una caída del caballo o el cruce repentino con un gato negro, que para él era un signo muy desafortunado. Se dice que soñó con un gato negro antes de la batalla de Waterloo, en la cual sufrió una aplastante derrota. 

Cristóbal Colón 

Se dice que Cristóbal Colón y su tripulación, durante su viaje al Nuevo Mundo en 1492, creían que habría desastres si los tiburones seguían su barco; por eso trataban de alejarlos. Pero una de las supersticiones poco conocida de Colón y su gente era acerca de que los naipes podían calmar las olas, por eso, durante una tormenta particularmente fuerte, Colón tranquilizó a sus angustiados hombres arrojando al mar un paquete de naipes, lo cual se suponía calmaba las gigantescas olas. 

Carlos I 

Cuando el rey Carlos I estaba sometido a juicio después de la guerra civil inglesa, el puño de su bastón de oro rodó por el suelo…Se dice que en ese momento el rey supo que perdería. Más tarde fue decapitado. 





HISTORIA DE MALA SUERTE




!UY.. NO!!! DE BUENA SUERTE


“Una historia china habla de un anciano labrador que tenia un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano se acercaban para condolerse con el y lamentar su desgracia, el anciano les repitió: ¿Mala suerte?  ¿Buena suerte?  ¿Quién sabe?.

Una semana después, el caballo volvió con una manada de caballos salvajes.  Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: ¿Mala suerte?  ¿Buena suerte?  ¿Quién sabe?

Cuando el hijo del labrador intento domar uno de aquellos caballos salvajes, cayo y se rompió una pierna. Todo el mundo considero esto como una desgracia. No así el labrador se limito a decir: ¿Mala suerte?  ¿Buena Suerte?  ¿Quién sabe?

Unas semanas mas tarde, el ejercito entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo. Había sido ¿Buena suerte?  ¿Mala suerte?  ¿Quien sabe?.




UNOS PIES PARA EL CAMINO




Caminante..! son para ti.. !queda tanto por andar..!.




LA VOZ DE MI SOLEDAD




Domingo de enero.

    Nada a cambiado la lluvia nos sigue haciendo compañía, a levantado la niebla y desde la terraza me he parado a contemplar mi ciudad, no hay edificios altos que me impidan ver gran parte de ella, está húmeda cómo hacia mucho tiempo no lo veía, pero mi mirada curiosa se ha fijado en un gran pájaro que se ha posado sobre un tejado, es grande, blanca, al final de sus alas sus plumas son grises.. y de pronto mi rostro a cambiado, mi pensamiento rápidamente ha vuelto veinte años atrás.

  Era una mañana de agosto calurosa, la voz de mi abuela nos condujo a mi madre y a mí.. hasta esta misma terraza, asustada y asombrada la ví, estaba allí con su enormes garras abrazaba a la barandilla justo..frente a la habitación de mi bisabuela en la que se debatía en una lucha con la muerte, una lucha.. que al final perdería, era  majestuosa, nos miraba quieta descarada, con un carácter muy serio, las tres nos quedamos calladas casi paramos un poco la respiración, yo, como buscando una respuesta miré a mi madre y a mí abuela, pero ellas estaban demasiado preocupadas como para satisfacer mi curiosidad de niña, serias yo diría.. que un poco horrorizadas, se cruzaron una mirada de preocupación, no sé cuanto tiempo pasaría, ni tampoco que pasó, lo cierto es que al volver nuestras cabezas, ya no estaba, había desaparecido sin saber cómo, como si solo hubiese sido una visión, sin hacer el más mínimo ruido se marchó, yo.. pregunté casi impaciente que era aquel pájaro tan enorme y cómo había llegado hasta allí, casi sin darle importancia y con poca ganas de explicarme mi madre me dijo; es una lechuza, un ave nocturna, y yo volví a preguntar.. ¿pero si ahora es de día? Ella con ganas de que aquella conversación terminara me respondió, se habrá perdido, no pueden ver bien de día, ahora se irá a su nido a dormir. Durante aquél día la preocupación en casa acrecentó, yo, escuché hablar a mi padre con mi abuelo, decían mal presagio la lechuzas vienen a llevarse a alguien, dos días después mi bisabuela murió. Ahora desde esta misma barandilla, la veo sacudir su plumaje, y yo..más asustada que aquel día.. en silencio le estoy gritando..!! vete… aléjate de mi vida por favor, por favor.. vete !!.

  Pareció escucharme, se alejó, y tengo que confesar que su vuelo era maravilloso, majestuoso, también en silencio le di las gracias… por escucharme, pero durante todo el día ocupó mi pensamiento…y en ese pensamiento estabas tú… bisabuela mía!!.

Teúra




TU ESPACIO


Con su paciencia infinita, sigue esperándote "Tu espacio" sin prisa.



Estamos en:


Sala #teura - Irc - Hispano
rayodeluna_2011@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario