13 nov 2012

MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2012.



mgc-flores02_02martes.jpg


Martes.. sentir vergüenza es normal,

lo que no es normal es no, tenerla.


SANTOS DEL DÍA


Abón, Bricio, Calixto, Dalmacio, Diego, Himerio. Leandro, Maxelendis, Quinciano.. y Varmundo.


FELIZ CUMPEAÑOS




EFEMÉRIDES DE HOY


Cosas que han pasado un 13 de Noviembre como hoy otros años:

1523 Hernán Cortés y Pedro de Alvarado salen de México con 750 soldados españoles para emprender la conquista de Guatemala. 
1907 Primer ascenso libre de un helicóptero.
1934 El poeta peruano José Santos Chocano es asesinado en Santiago de Chile.
1944 El acorazado “Tirpitz” es hundido cerca de las costas noruegas.
1953 Aparece el primer vehículo de la factoría SEAT, con matrícula B 87223
1971 Entra en órbita la sonda estadounidense “Mariner IX”, para la investigación de Marte
1974 Muere Vittorio De Sica, cineasta italiano
1978 El ordenador se emplea por primera vez en la confección de un periódico en España
1981 España: la Unión de Centro Democrático se halla en proceso de descomposición interna
1985 Hace erupción el Nevado del Ruiz, en Colombia.


EL HORÓSCOPO DE LAS "Manías"

Los astros rigen nuestro carácter pero también las cosas que odiamos, amamos nuestras manías y obsesiones más secretas, esas cosas que no le cuentas a nadie. Pero nosotras hemos descubierto las manías y obsesiones de cada signo y vamos a desvelarlas. Estaspreparad@ para saber qué es lo que obsesiona a tu signo o al de tuchico o cuál es la mayor manía de tu jefe, no lo pienses más y descúbrelo.

Aries

Como buen signo de fuego el trabajo es muy importante y Aries se lo toma muy en serio, es muy puntilloso y perfeccionista llevando las cosas a veces al extremo. No pasa un detalle por alto y le gusta controlar cada paso de su trabajo y en ocasiones del de los demás. Tiende a obsesionarse por asuntos ocultos, mejor que no vea el programa de Iker Jiménez porque luego verá fantasmas en todas partes.
Tauro 

Busca siempre la estética y la armonía para relacionarse hasta puntos realmente obsesivos, normalmente son personas que les gusta el orden y en su casa notan cuando alguien mueve algo, además sepreocupan mucho por su aspecto y siempre van a la última. Secretamente, busca expansión, o viajes a través de los recursos del cónyuge.

Géminis

Le desagrada el trabajo rutinario o el hecho de estar encerrado, lo de estar sentado ocho horas en una oficina no va con Géminis. Es un espíritu libre y en muchas ocasiones necesita estar solo y tener obligaciones secretas. Disfruta buscando cosas a las que dedicar su tiempo en Internet. Su deseo oculto está en lograr una estructura que le cuesta alcanzar.


UNA ESPADA CON NOMBRE


Los grandes reyes, guerreros generales descubridores etc, no fueron solo famosos por sus conquistas y batallas, sino también por sus armas, armas que para ellos eran parte de si mismos y como tal llevaban un nombre.Aquí os pasamos algunas de ellas, prometiendo hacer una segunda parte.


Espada Excalibur del Rey Arturo




Espada Excalibur del Rey Arturo: Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura de comienzos del siglo VI, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, existió realmente. Leyenda e historia se mezclaron durante varios siglos posteriores y aparecen íntimamente unidas a Los Caballeros de la Tabla Redonda y la espada mágica y misteriosa “Excalibur”. Según había anunciado el mago Merlín, solamente quien consiguiera retirar la espada de la roca, sería rey. Arturo realizó esta hazaña y arrodillado ante la piedra, extrajo de ella la hoja con la facilidad de siempre, la sostuvo sobre su cabeza y luego entró en la catedral y la depositó sobre el altar. Arturo fue ungido con el Santo Óleo y en presencia de todos los barones y pueblo llano, juró solemnemente ser un rey leal para sus súbditos y defender la verdad y la justicia todos los días de su vida.


Espada Alejandro Magno




Espada Alejandro Magno: Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno (el grande) fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte y está considerado como uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida. Alejandro conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, expandiendo las fronteras de Macedonia hasta la región del Punjab. Antes de su muerte, Alejandro había planeado volver hacia el oeste y conquistar Europa además de querer continuar la expansión hacia el Oriente y encontrar el fin del mundo, idea que su tutor durante la niñez, Aristóteles, le había inculcado contándole historias sobre un lugar donde la Tierra acababa y empezaba el Gran Mar Exterior.


Espada “Tizona” y Espada “Colada”




Espada “Tizona” y Espada “Colada”: Pertenecieron al Caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como “El Cid Campeador”, fiel vasallo que participó con el rey Alfonso VI en la conquista de Toledo y, posteriormente, conquistó el Reino de Valencia, que se encontraba en manos de los árabes.

El Cid nace en el año 1040 en Vivar, un pueblo pequeño a unos seis kilómetros al norte de Burgos, la capital de Castilla. El Reino de Castilla fue uno de los imperios medievales de la Península Ibérica. Durante su vida de El Cid se convirtió en un líder de éxito militar y diplomático. Fue nombrado general en jefe del ejército de Alfonso VI y se convirtió en un héroe español.


Del Cid se dice que uso muchas espadas diferentes en su vida, pero las dos más famosas son Colada y Tizona. El arma es una de las reliquias más preciadas de España y se cree que fue forjada en Córdoba, a pesar de las considerables trazas de acero de Damasco, el cual era utilizado sobre todo en el Oriente Medio. Mide 103 cm de largo y pesa 2.4Kg. Contiene dos inscripciones, una fecha de manufactura de 1002 y otra citando el Ave María. Se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Burgos.


Espada de Cristóbal Colón




Espada de Cristóbal Colón (1436-1506): Sabio geógrafo y marino inteligente, concibió y maduró su colosal proyecto de exploración de las Indias en los mares occidentales, proyecto que ofreció a varias cortes y magnates europeos que no apoyaron. Después de múltiples contratiempos consiguió el apoyo en España de los Reyes Católicos. Le fueron concedidas tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María y el 3 de agosto de 1492 zarpó del Puerto de Palos. El 12 de octubre del mismo año tocó tierra americana, descubriendo América.


Mandoble de los Reyes Católicos




Mandoble de los Reyes Católicos: Es una de las más espectaculares espadas de la Historia de España. Esta es la mítica espada con la cual los Reyes Fernando e Isabel nombraron caballero a Cristóbal Colón, después del regreso de su primer viaje a América. Esta espada llamada de “ceremonia” fue utilizada como “portaestandarte” en todas las ceremonias religiosas o actos públicos significativos de su reinado, como la Conquista de Granada.


DICHOS POPULARES


Muchas veces nos preguntamos.. que origen tienen los dichos que usamos frecuentemente, pues aquí tienes alguno de ellos.


"Me ha costado un ojo de la cara"




La primera persona que utilizó esta expresión, fue el conquistador Diego de Almagro, perdió un ojo en el asedio a una fortaleza inca. Al presentarse ante  Carlos I se lamentó que "El negocio de defender los intereses de la corona le había costado un ojo de la cara". Tanto insistió en este hecho que pronto esta frase se difundió entre los soldados en referencia a algo peligroso o complejo, llegando así hasta nuestros días.




"Me han colgado el Sambenito"




El sambenito era una capa o escapulario, que la Santa Inquisición imponía a los condenados para que llevaran su falta visible. El origen de esta práctica se remonta a las ropas que desde hace mucho tiempo se usaban en la Iglesia como método de penitencia, conocidas como "sacos benditos". El condenado, que podía dar gracias a Dios por no acabar en el infierno, estaba obligado a llevar esta marca pública como vestimenta durante uno o dos años en el mejor de los casos, o para toda su vida.

Pero como esta marca no era del todo indeleble en el hereje, en ocasiones la iglesia local a la que "pertenecía" el condenado, colgaba el sambenito una vez finalizada la penitencia, de tal forma que el castigo se extendía en el tiempo y incluso alcanzaba a las siguientes generaciones.

El sambenito, también es un "letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de su castigo.". Pero en significado que impregna el dicho que se utiliza actualmente responde a la capa o saco, no al letrero.



DEL TRONO A LA GUILLOTINA




Reina, guapa, frívola, voluble...


María Antonieta Josefa Juana deHabsburgo-Lorena nacio en viena el 2 de noviembre de 1755 y murio en paris el 16 de octubre de 1793. Maria Antonieta fue la reina mas hermosa de toda Francia en toda su historia.

(Viena, 1755-París, 1793) Reina de Francia. Decimoquinta hija de los emperadores de Austria, Maria Teresa y Francisco I. En 1770 contrajo matrimonio con el delfín de Francia, Luis, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI. No obstante, la nueva soberana de Francia nunca tuvo a su marido en gran estima, y mucho menos estuvo enamorada de él. Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora. Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido y, en consecuencia, sobre todo el país. En 1781 tuvo a su primer hijo varón, y a partir de entonces residió en el palacio independiente de Trianon. Dejó de recibir en audiencia a la nobleza, acentuando la animadversión de las clases altas hacia su persona. Ignoró la crisis financiera por que atravesaba el país y desautorizó las reformas liberales de Turgot y Necker. No tuvo contemplaciones con las masas hambrientas que se concentraban ante el palacio de Versalles y envió contra ellas a sus tropas. El pueblo siempre pensó que su reina servía a los intereses austriacos. Puso al rey contra la Revolución, y fue apoyada en sus ideas monárquicas por Mirabeau y Barnave. Rechazó las posibilidades de acuerdo con los moderados y procuró que el rey favoreciese a los extremistas para enconar aún más la lucha. Al parecer, deseaba que estallase el conflicto bélico entre Francia y Austria, esperando la derrota francesa. En 1792 fue detenida y encarcelada junto con Luis XVI en la prisión del Temple. La Convención ordenó la ejecución del soberano el 21 de enero de 1793, mientras ella era trasladada a la Conserjería y separada de sus cuatro hijos. Condenada a la pena capital, murió en la guillotina el 16 de octubre de 1793.

María Antonieta de Austria fue la princesa real deHungría y de Bohemia y Hungria, archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia y Navarra(1774–1791) y más tarde, de los franceses (1791 - 1792) por su matrimonio con Luis XVI. 

La reina era vanidosa , Horace Walpole la cita como "la elegancia al caminar" y se rumorea tuvo una larga lista de amantes , entro los casos mas sobresalientes está el caso de el collar En julio de 1785 estalla el "caso del collar": el joyero Bohmer reclama a la Reina 1,5 millones de libras por un collar de diamantes encargado en nombre de la soberana por el cardenal de Rohan. Ella no se hace responsable. . El rey confía el asunto al Parlamento, que determina que la culpa corresponde a un par de aventureros, Jeanne Valois de La Motte y su marido, y disculpa al cardenal de Rohan, engañado pero inocente. La Reina, aunque inocente también, es tratada con gran desconsideración por el pueblo, al considerarla culpable, por lo menos moralmente. el caso del collar supuso un punto de inflexión en el reinado, que marcaría una nueva etapa de impopularidad y odio por parte del pueblo
El mismo Napoleón aseguraría más tarde que el caso del collar de diamantes fue detonante de la revolución francesa.

Sus hijos fueron:

María Teresa de Francia (1778–1851)
Luis José de Francia (1781–1789)
Luis XVII de Francia (1785–1795)
María Sofía Helena Beatriz de Francia(1786–1787)

Testamento de Maria Antonieta

[...]. Que mi hijo no olvide nunca las últimas palabras de su padre, que yo le repito expresamente; ¡que nunca intente vengar nuestra muerte! [...] Debo hablaros de algo doloroso para mi corazón. Sé cuánta pena ha debido causaros este hijo mío. Perdonadle, querida hermana: pensad en su edad y en lo fácil que es hacer decir a un niño lo que se quiere, incluso aquello que no comprende [...]. Pido perdón a todos cuantos he conocido [...]. Perdono a todos mis enemigos el mal que me han hecho... Os abrazo de todo corazón, así como a mis pobres y queridos hijos.¡Dios mío, qué desgarrador es dejarlos para siempre! Adiós, adiós, ya no habré de ocuparme sino de mis deberes espirituales [...]". 


CON SABOR A DISTANCIA




TU ESPACIO

Siempre esperando algo tuyo incansable aquí está "Tu espacio" 



Estamos en:


IRC - Hispano - Sala - #teura
http://teuraradio.listen2myradio.com/
Rayodeluna_2011@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario