31 mar 2013

DOMINGO 31 DE MARZO DEL 2.013.




mgc_Religioso-07Domingo.jpg



Domingo, las cosas más bellas..

no son, las que ven tus ojos..

sino.. las que siente el alma.


TIEMPO AL TIEMPO


Seleccione Comunidad o Ciudad Autónoma para más detalle


Se acaban las vacaciones.. joo!


ONOMÁSTICA DE HOY


Amadeo, Amós, Balbina, Benjamín, Félix y Teódulo.

CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS..


EFEMÉRIDES DE DÍA


Cosas que han pasado un 31 de Marzo como hoy otros años:

1621 Muere el Rey Felipe III de España.
1889 Se inaugura oficialmente la Torre Eiffel.
1903 Primera explicación de las propiedades del radio por el matrimonio Curie en la Academia de Ciencias de Londres.
1931 Un terremoto destruye Managua, capital de Nicaragua, y causa 1.500 muertos y heridas a 3.000 personas.
1966 La URSS lanza el Luna 10.
1967 Jimi Hendrix inicia su tradición de quemar sus guitarras.
1990 El político español José María Aznar es elegido presidente del Partido Popular.
1992 Boris Yeltsin firma en Moscú el Tratado de la Federación con 18 repúblicas rusas.


RESUMEN DE SEMANA SANTA


Paseamos por la geografía nacional repasando las imágenes y momentos más impactantes de nuestra Semana Santa. No están todas las que son, solo una pequeña muestra.


Sevilla


Semana Santa 2013: Las 10 procesiones más famosas de España


Madrugá sevillana: La Virgen Esperanza Macarena (obra anónima datada a finales del XVII o principios del XVIII) y el Señor de Sevilla, el Gran Poder (obra de Juan de Mesa del año 1620). Ambas imágenes salen durante la famosa madrugá del viernes santo, con gran presencia de visitantes y sevillanos. «59.000 cofrades en la calle, Sevilla es mucho Sevilla y es irrenunciable en Semana Santa. Es un modelo que llama mucho la atención». Son las hermandades más potentes en número de hermanos, con más de 11.000.


Málaga




Málaga: Tiene el Jueves Santo la procesión de Mena y su vinculación con la legión. Es quizás la talla más emblemática de la ciudad, el Cristo de la Buena Muerte. La imagen fue bendecida en 1942, año en que se produjo su primera salida procesional. En 1931, durante la quema de iglesias en plena Guerra Civil, la talla primigenia de Pedro de Mena desapareció en una niebla de teorías sobre su paredero, su quema, etc. El actual crucificado es una talla del escultor malagueño Francisco Palma Burgos, una recreación, pero no una copia exacta.

La simbiosis entre el Cristo de la Buena Muerte y sus «hijos» legionarios se remonta a 1928, cuando este cuerpo castrense fue nombrado por la cofradía como Hermano Mayor Honorario. Tres años más tarde y como gesto de gratitud, puso en marcha la primera guardia. Unas horas de entrega a Señor que congregan a miles de visitantes y que tiene su cúlmen cuando entonan «El novio de la muerte» en la Tribuna de los Pobres. A este momento le precede una intensa agenda de actos que va desde el desembarco de los militares en el puerto hasta el traslado de la imagen desde la parroquia de Santo Domingo hasta la sede de la cofrafía y posterior custodia.


Jaén




Jaén y su «Abuelo»: «Por el momento es obra anónima, si bien hay fundadas razones para adjudicarla al taller del escultor jiennense Sebastián de Solís», asegura la página web de la Hermandad. Cuando llaman al «abuelo» no se refieren al Señor sino a la leyenda del anciano que supuestamente lo talló de un tronco de árbol en una hospedería en una sola noche. Por la mañana nadie lo había visto salir, en la habitación sólo estaba la imagen de Jesucristo. Este año celebra la hermandad su 425 aniversario en su ya habitual madrugada del Viernes Santo.


Murcia




Los Salzillos de Murcia: La mañana del Viernes Santo salen a las calles las hermandades en las que la procesión se ordena, nueve, más una suplementaria que desfila en primer lugar, de «Promesas», compuesta por ciudadanos devotos. El nombre con el que es conocida popularmente se debe a que fue Francisco Salzillo el escultor de las imágenes durante el s. XVIII. La Cena del Señor, La Oración en el Huerto, el Prendiemiento, Jesús en la columna, La Santa Mujer Verónica, la Caída, Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Apóstol San Juan y La Dolorosa. «Es la procesión por antonomasia de las muestras procesionales de Murcia».


Zamora


Archivo:Procesion-Encuentro-28.JPG


Zamora: La procesión más notable es la del Viernes Santo llamada «Los Pasos». «Contemplar todos los pasos agrupados es muy fácil, luego vienen las famosas sopas de ajo, desde luego, es una de las procesiones que hay que ver».


"LA MONA DE PASCUA"




Origen y tradición


Cada año al acabar la Semana Santa muchas son las familias que disfrutan de un sabroso dulce llamado ‘Mona de Pascua’, muy típico en Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia y que, cada vez más, se ha ido extendiendo como costumbre a otras zonas de España.

Se consume coincidiendo con el final de la cuaresma (del Miércoles de ceniza al Domingo de Resurrección) en el que tradicionalmente se llevaba a cabo un periodo de ayuno y abstinencia de un buen número de alimentos.

La tradición marcaba que el padrino de bautizo o abuelo (en muchos casos es la misma persona) regalaba al niño una torta o roscón que llevaba tantos huevos duros como años tenía éste. La edad máxima eran los 12 años por lo que ese es el último año en el que se le obsequiaba y para ello se le colocaba un huevo extra.

En aquellas comunidades en el que el Lunes de Pascua es festivo se aprovecha este día para comerse la mona y suele ser habitualmente a la hora del postre o la merienda.

Los primeros escritos en el que aparece esta tradición apuntan al siglo XVIII, aunque alguna fuente lo lleva hasta los tiempos en los que la presencia morisca estuvo en nuestro país.

Fue a partir del siglo XIX cuando las confiterías empezaron a realizar las monas tal y como las conocemos hoy en día, en el que los huevos duros fueron reemplazados por otros de chocolate y se comenzó a adornar y llenar de figuras, teniendo poco que ver con las sencillas y  tradicionales monas de pascua.

Hoy en día muchos son muchas las pastelerías que compiten entre ellas para ver quién es el pastelero que confecciona la mona de pascua más espectacular, alcanzando éstas unos precios desorbitantes.

Son varias las fuentes que señalan que el origen del nombre de “mona” proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores.




TIEMPO DE REFLEXIÓN




Hacemos un pequeño alto en el camino para reflexionar.. y continuamos..!Ohmmmmmmm..!.

1. La verdadera felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna…
2. Algunas personas están vivas solamente porque el asesinato es ilegal.
3. Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontrarás al final de tu brazo.
4. El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que al crecer se le desarrollen ambas condiciones.
5. Si la vida te da limones, pide sal y tequila.
6. Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.
7. Tener conciencia limpia es signo de mala memoria.
8. El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
9. El que se ríe último, es porque piensa más lento.
10. El tiempo es el mejor maestro, desgraciadamente mata a todos sus alumnos.
11. Si no puedes convencerlos, confúndelos.
12. El amor eterno dura tres meses.
13. El dinero no hace la felicidad… la compra hecha.
14. Hay un mundo mejor… ¡pero es carísimo!
15. La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias.
16. Si la montaña viene hacia ti… Huye rápidamente ¡¡Es un derrumbe!!
17. La psiquiatría/psicología es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón.
18. Todo tiempo pasado fue anterior.
19. Está muriendo gente que antes no moría.
20. Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro.
21. Y finalmente: No te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.


A GOLPES CON EL REFRANERO





EL GRAN MILAGRO




La Resurrección de Jesús


El texto nos informa que en el primer día de la semana, después del día sábado, que para nosotros ahora es domingo, se produjo el gran milagro de la toda la historia humana: la resurrección de Jesús. Es bueno detenernos un momento para reflexionar sobre este asunto del primer día de la semana el cual ha generado controversias entre los mismos cristianos. Aquí, en el texto, se presenta el primer día de la semana como oposición al día séptimo, el día sábado. Hasta el día sábado Jesús había acabado su misión y era el día de reposo. Todos sabemos la importancia del día sábado en la historia sálvifica. En el día sábado Dios acabó su proyecto creador y descansó; además, hizo que todo su pueblo guardara este día como un día para adorarle y descansare de toda tarea. De este hecho,  otros creyentes se aferran firmemente  para no modificar el día sábado como día de descanso.

Indicar el primer día de la semana es subrayar el comienzo de una nueva era, una nueva creación, el triunfo de la vida ante la muerte. Es la nueva dimensión del antiguo Pacto hacia un nuevo Pacto; es el establecimiento del nuevo reino de Dios. Ya Jesús había redimensionado la Ley, la Pascua, y ahora lo hace con el día sábado. Ahora la Creación y la Salvación adquieren una nueva dimensión salvífica. De ahí que para los cristianos, hijos del nuevo Pacto, guardar el primer día de la semana, el domingo, es celebrar la vida, la nueva creación por medio del nuevo Adán, Jesús.

En el relato hay un hecho que aveces pasa por desapercibido, y es el hecho de que es María Magdalena, la pecadora y que había padecido de terribles enfermedades por posesión de espíritus malignos (Luc. 7: 36-50), despreciada por todos, y que Jesús la había perdonado y liberado de todos sus terribles males; es ella quien tiene el privilegio de darse con la sorpresa de encontrar la tumba vacía, señal de que Jesús había resucitado. Una mujer redimida gozando de las buenas nuevas de la nueva creación. Es el encuentro del nuevo Adán y la nueva mujer. Pareciera que lo acontecido en el huerto del Edén adquiere una nueva dimensión, ahí estaban Adán y Eva, la vieja creación, que nos recuerda la caída, la aparición de la muerte; ahora, en el sepulcro, lugar de la no vida, la muerte, está ahora el nuevo Adán, Cristo, que ha vencido a la muerte y representa la vida eterna, ante la presencia de una mujer redimida, que ha nacido de nuevo, que ha pasado de la muerte a la vida. Ella es la que ahora lleva la gran noticia a los demás discípulos: ¡Jesús ha resucitado!. Algo similar nos recuerda a la mujer samaritana, la que era adúltera y que Jesús también la redimió, anunció esta salvación a todos los de su aldea.

Es por eso que los cristianos guardamos el domingo, como el primer día de la semana, para reafirmar que en ese día resucitó el Señor, además para alabar a nuestro Dios y descansar de nuestras tareas cotidianas. El domingo es pues para nosotros el primer día de la nueva creación de Dios. De ahí que es en Jesucristo que hemos heredado la vida eterna; él es el Rey del reino de Dios y nosotros sus ciudadanos.



MOMENTOS..





TU ESPACIO


Tienes algo que te gustaría que fuese leído, tal vez una buena fotografía.. un verso, una carta.. un comentario? A qué esperas envíanoslo a la dirección abajo expuesta, y saldrá en éste "Tu Espacio". !Gracias..!.


Y.. la vida continua..




!Feliz Día de Resurrección!





"Bienvenido Endika"




!!Reparte..!!





!!Atención..!!




Dormimos una hora menos, cachiss..!!




Nos puedes encontrar en:




IRC - Hispano - Sala - #teura
http://teuraradio.listen2myradio.com/
Rayodeluna_2011@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario