28 feb. 2014

SÁBADO 1 DE MARZO DEL 2.014.



mgc-Munequitas_06-Sabado_SinAutoria.jpg


Sábado, a veces.. 

las palabras, 

mueren en un papel.

porque no pueden.. 

vivir en los labios.


TIEMPO AL TIEMPO


Seleccione Comunidad o Ciudad Autónoma para más detalle



Lluvia de paraguas, para un día sin sol.


ONOMÁSTICA DE HOY


Rosendo, Eudoxia, León, Albino, Siviardo, Antonina, Abundancio.


ES TU CUMPLE..?




EFEMÉRIDES DEL DÍA


Cosas que han pasado un 1 de Marzo como hoy otros años:

  • 1493 La carabela “La Pinta” arriba al puerto de Bayona (Pontevedra), primer lugar de Europa en el que se supo la noticia del descubrimiento de América.
  • 1692 Comienza el famoso juicio a las brujas de Salem.
  • 1891 Se firma en España el laudo arbitral sobre los límites entre Venezuela y Colombia.
  • 1896 El físico francés Henri Becquerel descubre una nueva propiedad de la materia que recibe el nombre de “radiactividad”.
  • 1954 Estados Unidos hace estallar la bomba de hidrógeno más potente fabricada hasta la fecha en el atolón de Eniwetock, archipiélago de las Marshall, en el Pacífico.
  • 1965 Un terremoto causa la muerte de 400 personas en Valparaíso (Chile).
  • 1966 La estación espacial soviética Venus 3 llega al planeta Venus, y choca violentamente contra su superficie.
  • 1993 España: el litro de gasolina supera por primera vez las cien pesetas.

HORÓSCOPO "Super poderes"



Si cada signo del zodiaco fuese dotado con uno o más superpoderes, ¿cuáles te gustaría tener? A continuación te proponemos un par de ellos que le sentarían bien a tu signo. Si deseas añadir alguno más, no te cortes.






Aries

Energía ilimitada. Sus pies se mueven tan rápidamente que no tocan el suelo. Escala a toda velocidad altos edificios; salta de uno a otro y puede estar así todo el día, sin echar ni una cabezadita siquiera.

Autodetonación. Es capaz de hacer explotar su propio cuerpo en las narices de sus enemigos y recomponerse de nuevo.

Tauro

Superfuerza, tanto física como emocional. Capaz de mover montañas y permanecer en pie en los momentos más críticos. Es indestructible.

Ingestión de materia. Se puede comer lo que sea (parquímetros, teléfonos, vecinos molestos, etc.), porque no le hará ningún daño a su organismo.

Géminis

Archivo de datos, lleno de información. Es capaz de absorberla en milésimas de segundo y de almacenarla en su cerebro de capacidad sobrehumana.

Omnilingüismo. Habla con toda forma de vida dotada de lenguaje. Enseguida asimila el código en cuestión.

Cáncer

Superempatía. Puede conectarse emocionalmente con cualquier forma de vida (también animales y plantas) y experimentar en su cuerpo lo que siente. A este poder se le suele sumar el don de la clarividencia.

Percepción de poder. Tus poderes no pasarán desapercibidos mientras cáncer esté cerca, ya que puede sentir cuáles tienes y para qué los usas.

Leo

Fotoquinesis. Absorbe energía y la transforma en partículas de luz.

Control del fuego. Para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos, se convierte en un cañón que dispara enormes bolas de fuego.

Virgo

Tornado humano. Puro nervio. Se mueve de un lado a otro a cuatrocientos mil kilómetros por hora, hasta concluir su misión eficientemente.

Sanación acelerada. Como no hay tiempo que perder, virgo se cura de cualquier lesión o malestar orgánico en un abrir y cerrar de ojos.

Libra

Transformación. Es un camaleón que se adapta rápidamente a cualquier entorno y circunstancia; poder que le permite vivir experiencias prácticamente ilimitadas.

Mimetismo. Puede copiar el poder (o poderes) de otro superhéroe durante un corto período de tiempo.

Escorpio

Escáner de almas. Con sólo mirar a los ojos de un individuo, descubre su esencia y sus intenciones.

Invisibilidad. Ahora lo ves. Ahora no lo ves.

Sagitario

Extractor de la verdad. Su súperpoder obliga al villano a confesar sus fechorías, sin que pueda escapar de la justicia.

Volar. También se convierte en un justiciero alado que no para quieto.

Capricornio

Control de la mente. Ni te das cuenta, pero capricornio controla tus acciones y tu razonamiento para que te comportes como mandan los cánones.

Elasticidad. Sus extremidades u otras partes de su cuerpo crecen y crecen para cumplir con su misión. (¿Qué misión? Ahhhh… Es secreta.)

Acuario

Transportación eléctrica. Su cuerpo se transforma en energía que viaja por los conductos eléctricos y entra en tu casa a través de la televisión, de tu ordenador o de cualquier enchufe. ¡Toma calambrazo!

Viscosificación. También es capaz de transformarse a placer en una sustancia viscosa y escurridiza para escapar de lo indeseable.

Piscis

Proyección astral. Su alma sale del cuerpo para viajar hasta el lugar deseado y luego retornar, como si tal cosa.

Hipnoquinesis. También puede controlar los sueños de las personas y sus pesadillas, tanto para bien, como para que el bello o bella durmiente se despierte acongojado y lleno de pis hasta las orejas al día siguiente.


!!UFF.. YA ES MARZO..!!




MARZO  MARTIVS (Martius)


Proviene de Marte, deidad de la guerra. Si bien no es del todo claro, varios investigadores del tema creen que se debe a que en marzo se celebraron algunas batallas históricas de significativa importancia para los romanos. Este era el primer mes en el calendario antiguo romano.  

Su segunda mitad corresponde al primer mes  [aproximadamente] del calendario kodesh hebreo de Yahweh. Marzo es actualmente el tercer mes del año romano, pero era el primer mes del antiguo calendario romano y se llamaba martius. 

Cuando Julio César revisó el calendario, movió el comienzo del año de marzo a enero---de la primavera al invierno. Marzo vino a ser el tercer mes del año.


HUBO UNA VEZ..




"Los 30 días de febrero"


A lo largo de la historia en 3 ocasiones y en ciertos países europeos hubo un 30 de Febrero.

Todo comenzó en Suecia en 1699 con su calendario Juliano que con el movimiento del sol median el tiempo exacto. Sin embargo querían adaptarse al calendario Gregoriano que era el utilizado y  originario de Europa ya  que se basa en el día, semana, mes y año:

Año = 365 días.
Año Bisiesto = 366 días. (cada cuatro años).
Año Secular = Año en el que termina en 00 mientras que sea múltiplo de 100.

En 1700 los suecos pensaron en excluir un día cada año para que en 1710 se acomodaran al calendario Gregoriano.

Algunos rumores decían que iban a suprimir  los años bisiestos durante 40 años consecutivos y entonces en 
1700 eliminaron el primer año bisiesto lo que les llevo a Suecia a estar adelantados un día del calendario Juliano pero tenia 10 días de retraso con respecto al calendario Gregoriano.
  
En 1712 hubo 2 días bisiestos, por lo que ese año tuvo un 30 de Febrero.  (utilizado del 1 marzo 1700 hasta el  30 Febrero. 1712).

1753 Suecia finalmente utilizo el calendario Gregoriano y el salto 10 días se llevo a cabo pasando del 18 febrero al  1 de marzo.

En 1929 La Unión Soviética introdujo el calendario Revolucionario, (También llamado Republicano, el cuál  entró en vigor en Francia  el 24 de Octubre de 1793 algo más de un año después de la Proclamación de la I República Francesa) Éste calendario tenía todos los meses 30 días y las semanas eran de 5 días,  los 5 o 6 días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes.

En 1930 y 1931 Hubo un  30 de febrero en la  URSS pero en 1932 los meses volvieron  a ser como antes.

En 1955 La Unión Astronómica Internacional se reunió y adopto un calendario especial juliano que se iniciaba a las 12h. del día con la fecha  0 de Enero de 1900, el propósito fue solo astronómico, también se hablo del 0 de Marzo que se utiliza como algoritmo para realizar cálculos como en que día de la semana cae un día de un año determinado.

Es curioso que el 0 de enero y 0 de marzo son totalmente validas en el Software de Microsoft Excell.


!! OJÚ, QUÉ.. BARBARIÁ..!!




"Cosas mú esagerá.."


La vida tiene muchas cosas, y entre ellas cada barbariá..! bueno, pues nosotros solo te contamos una muestra de las muchas que hay..

- Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París. 

- Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas. 

- También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre. 

- Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman 'mármoles de Elgin', pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo. 

- Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó. 

- Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos. 

- En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, 'para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica'. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal. 

- Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y mucho. 

- Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos. 

- El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia. 

- La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios Charrúas. 


(Continuará..)


A GOLPES CON EL REFRANERO




UN PERRO LLAMADO "NEVADO"




"El perro de Bolivar"


Varios monumentos de "Nevado" se encuentran en la entrada de Mucuchíes, pequeño pueblo fundado en 1596 a 45 Km. de la ciudad de Merida, junto a Nevado está el indio Tinjacá, ambos fueron fieles e inseparables compañeros del Libertador Simón Bolívar. 

En 1813, cuando Bolivar realizaba su Campaña Admirable, después de la batalla de Niquitao, en el paso por el Páramo de Mucuchíes, en Moconoque, D. Vicente Pino le regaló al Libertador, un hermoso perro de la raza Mucuchíes y además asignó al servicio del Libertador, a un indio mucuchero llamado Tinjacá, que había sido  criado por él, amaba a los perros, y además conocía muy bien a Nevado. 

Bolívar se sorprendió de la valentía del perro, que no dejó pasar a sus hombres a la hacienda hasta que llegó su amo.

Quiso Bolívar que alguien cuidara del perro, y quien mejor que Tinjacá, por lo que le asignó este trabajo y de él aprendió Bolívar los silbidos para llamar a Nevado. Los oficiales del Estado Mayor bautizaron a Tinjacá como el "Edecán del Perro", quedando así sellada la unión del Libertador, el indio y el perro, unión esta, que sólo teminaría con la muerte.

Dice la historia, que era negro como el azabache, las orejas, el lomo y la cola blancos, lo que hacía recordar la cresta nevada de los páramos andinos, razón por la cual, le pusieron por nombre "Nevado", como nevados eran los páramos.

Cuentan que Nevado correteaba alegre al lado del alto caballo de guerra del Libertador, y que le acompañó por las ciudades y campos de batalla,  salvándolo muchas veces la vida.

Entre algunas historias que vivieron juntos, el presidente de la Funev señaló que Tinjacá y Nevado fueron secuestrados por el Ejército realista, que no los mató porque pensaban que a través del perro iban a poder atrapar a El Libertador. Sin embargo, el perro se fuga con el indio para reecontrarse con Bolívar.

Dicen que en plena batalla, Nevado ladraba muy alto, sobresaliendo sus ladridos sobre el fragor de la lucha, como dando ánimo a su dueño. 

Y cuando Bolívar entró triunfante a Caracas, recibiendo el aplauso y la admiración de toda la ciudad, muchas de las flores que le lanzaban al Libertador, le caían a Nevado, se cuenta que  Bolívar aseguraba que el perro también merecía el homenaje de esas flores.

Así, vivió Nevado junto a su dueño muchas batallas, sitios, vida de campamento, triunfos y derrotas, siempre acompañados por Tinjacá. 

Pero fué en la batalla de Carabobo la que sellara la independencia de Venezuela de la Corona Española, el 24 de Julio de 1821, cuando llegó la separación definitiva.

Después de la gloriosa batalla, que dió la libertad definitiva a su patria: Venezuela, se acercaron al Libertador dos de sus soldados, en quienes El Libertador, por la expresión que traían pudo adivinar que las noticias no eran buenas. En efecto traían la noticia de que Tinjacá estaba mal herido, y también Nevado. Bolívar lanzó su caballo al galope hasta el sitio en la llanura donde le habían señalado que estaban sus dos compañeros. Al llegar, Tinjacá con lágrimas en los ojos sólo pudo decirle:

"¡ Ah mi General, nos han matado al perro ... !"

Bolívar viendo a Nevado, ya muerto, tinto en sangre, no pudo decir nada. Cuenta Tulio Febres Cordero, el historiador de Mérida, que en los ojos del Libertador, brilló una gran lágrima de dolor.

En 1961 se fundó el club oficial para la preservación de la raza y gracias a ello y a la estandarización de ciertas características fenotípicas y a prácticas apropiadas de cría, el perro de Mucuchíes fue salvao y reconocido como raza Nacional de Venezuela en el año 1964.

En el 2008, con el propósito de preservar la raza canina Nacional, aprobaron crear la Fundación Nevado (Funev) y  Hugo Chávez, encargó rescatar esta raza que está en peligro de extinción, y pensando en las necesidades que se requieren para su sobrevivencia, se estableció como sitio idóneo el Teleférico Warairarepano, donde pueden gozar de un clima apto y una atención especial que contribuirá a su reproducción.

Sea pues, y por mi parte, un homenaje a ambos dos,  "Nevado" y al indio "Tinjacá" 


UN DESCANSO PARA EL ALMA




Caminante..! deja que tus manos escriban lo que dice tu corazón, y serás escuchado.


SIEMPRE A TU LADO




!Te amo, vida mía..!


Tal vez mis manos no sostengan,
Como yo desearía,
tu corazón enamorado,
La ilusión en tu vida,
La sonrisa en tus labios
Ni la chispa encendida…
Esa chispa que estalla
Cuando tus ojos me miran, 
Cuando pronuncias mi nombre
Y tu voz, casi dormida…
gime entre susurros en nuestra despedida….
Tal vez no sea el hombre, 
Que sepa llenar tu vida,
Darte sueños e ilusiones
Hacerte sentir mujer
Llenándote de caricias…
Caricias que he forjado, 
En las noches largas, frías,
En mis noches de pasión,
Donde a mi te rendías,
Y entre sudores y besos…
Nuestros cuerpos se fundían…
Tal vez hoy mi corazón,
Se apaga y se marchita,
Entre la duda y el miedo,
Entre palabras y risas, 
Entre un te quiero callado
Y un silencio que lastima…
Se apaga lentamente,
Sin amor solo es ceniza,
Y el viento borrara,
Cada beso, cada caricia
Que un día soñé
Que tú compartirías…
Tal vez yo no sea tu hombre, 
Pero yo… te amo vida mía.-


Endika


TU ESPACIO


"Tu Espacio" espera algo tuyo, háznoslo llegar y nosotros haremos que todos lo compartan contigo.. !Gracias por tu confianza!.




"PARA REFLEXIONAR"





Estamos en:




IRC - Sala - #teura
http://teuraradio.listen2myradio.com/
Rayodeluna_2011@hotmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario