5 jul. 2012

JUEVES 5 DE JULIO DEL 2012.








Jueves, aunque tú te detengas la vida continua,
sigue su ritmo para que no te quedes atrás.

 HOY ES EL SANTO DE..


Agatón, Antonio María, Atanasio, Ciprila, Domicio, Esteban, Marta, Numeriano, Tomás..y Trifina.


FELICIDADES


Gifs Animados de Feliz Cumple - Imagenes Animadas de Feliz Cumple


TAL DÍA CÓMO HOY

Efemérides:

Cosas que han pasado un 5 de Julio como hoy otros años:

1517 Selim I, monarca otomano, es reconocido como protector de las ciudades santas del Islam
1809 Napoleón ordena secuestrar al Papa Pío VII, y éste es llevado a Francia
1811 Simón Bolívar y Francisco de Miranda proclaman la independencia de Venezuela «en el nombre de Dios Todopoderoso»
1813 Tropas británicas desembarcan en Alicante en su ataque final contra los franceses en España
1820 Nace el físico William John Macquorn Rankine
1830 Francia toma Argel
1833 Fallece el inventor de la fotografía Joseph Nicéphore Niepce
1891 Nace el escritor Ramón Gómez de la Serna
1898 Nace el escritor, cineasta y dramaturgo Jean Cocteau
1911 Nace el político Georges Pompidou
1966 Emigrantes españoles a Europa desde 1961: 500.000
1980 Muere el actor teatral y cinematográfico Luis Sandrini (1905-1980), protagonista de obras como “Cuando los duendes cazan perdices” y de películas como “Riachuelo”





EL "HOLÓSCOPO" CHINO

El "holóscopo" chino nos dice que..

Perro es igual a Libra


Nombre chino del Perro: Gou

Hora de influencia del Perro: entre las 19:00 y las 21:00 de la tarde
Punto cardinal del Perro: Oeste - Noroeste                                                        
Estación del año del Perro: final del Otoño
Mes de influencia del Perro: Octubre
Elemento del Perro: Tierra (ver los Elementos del Perro)
Aspecto del Perro: yin
Piedra del Perro: Diamante
Planeta del Perro: Saturno
Color del Perro: Azul marino, naranja y rojo
Signo del zodiaco equivalente: Libra 
Compatible con el Perro: El Caballo y el Tigre
Personalidad del Perro: Leal, honesto, modesto, elocuente, inteligente, versátil, juguetón, bondadoso, fiel, obediente, instintivo y organizador…

Características del Perro según el Horóscopo Chino

La persona nacida bajo la influencia de este animal es altruista y con gran empatía; especialmente con los más necesitados o con aquellos que han sufrido algún tipo de injusticia, reacciona con rapidez y valentía. Sus amigos saben que pueden confiar en él, nadie más apropiado para guardar confidencias o permanecer al pie del cañón frente a una crisis. Los Perros nacieron para brindar felicidad, apoyo y consejos.

Sus cualidades son la honestidad, la lealtad y la fidelidad; se mueven siguiendo sus firmes principios éticos convirtiéndose en el animal más conservador del horóscopo chino. No le gustan las sorpresas y los cambios repentinos. Posee un gran sentido de colaboración y justicia. Las personas que le rodean confían plenamente en él.

Sufre de cambios bruscos de humor, para calmarse y recuperarse se aísla. Para recargar las pilas nada mejor que las tardes soleadas, las veladas en la naturaleza, un buen libro y todo aquello que le ayude a relajarse. Protector con su familia, siempre tiene un consejo para dar y sabe compartir sus problemas con su pareja. Sufre periodos depresivos, debido a su pesimismo y melancolía, sus seres más cercanos al tratar ayudarle pueden ser arrastrados y ver todo negro como ellos. Las distintas situaciones cotidianas pasan por un análisis rápido, critico e impulsivo y siempre dirigido hacia lo peor, no puede pensar en positivo; lo mismo hace con su vida que la considera como una penitencia donde no hay descanso.

Profundamente perspicaz para los negocios, tiene la habilidad y la cautela para penetrar en la verdad que motivo a su interlocutor. Pueden intuir las soluciones de forma inmediata, pero no tiene armas para defender su postura y explicar las razones de su hacer.

Su talón de Aquiles son los sentimientos, posesivo quiere compartir todo lo que hace con su pareja, le cuesta creer que es digno de ser amado y siempre esta esperando que la relación se acabe o que el otro se canse y le deje. Necesita sentirse amado, cuidado, mimado y protegido. En el amor no es demasiado apasionado, las preocupaciones y las tareas diarias ocupan todo su tiempo y su mente; le cuesta mucho relajarse y si no se sienten enamorador, seguirán en la relación tratando de salir adelante y fiel a su juramento. Muy terco, exige que la otra persona mire por la misma cerradura, vivir con ellos resulta algo agobiante. Da un alto valor a las tradiciones; no tolera que se cuestionen o se pongan en peligro, sacara su fiereza para defender sus principios morales y éticos, de posiciones extremas, siempre tomara partido.

El Perro solo se mueve guiado por el sentido del deber, "Lo que se debe hacer", nunca saldrá de casa sin haber terminado sus obligaciones, aunque tenga que levantarse de madrugada para dejar todo como se espera; no hay nada que pueda apartarle de su deber, ni siquiera su ambición. Pero ojo el Perro no busca grandes logros, tampoco pretende maravillas; su búsqueda reside en lo oculto y misterioso. 

Elementos del el Perro

Perro de Tierra: Sus características son la resistencia y la voluntad; emprenderá su camino con cierta frialdad, pero con gran sentido práctico y una buena cuota de realismo. En el trabajo se desempeña prudentemente y de forma constructiva, defendiendo siempre sus fuertes principios pero adoptando una postura uniforme frente a los deseos de los otros. Será imparcial repartiendo consejos con gran sentido de justicia, en el amor guarda fidelidad y es una pareja estable. 

Predicción para el 2012

El año que está acabando, el Año del Conejo, está siendo para los Perro un año favorable, en el que han podido preparar un montón de proyectos,para ser realizados más adelante. Ha sido un año productivo.

En el amor ha sido un año de consolidación de pareja, pero para los que estaban solos, ha sido un año menos bueno. 

Su vida social mejoró y amplió su círculo social. Su familia estuvo a su lado apoyándolos.

En Año del Dragón empezará el 23 Enero 2012. Para los reflexivos Perros, va a ser un año duro, porque ellos que están acostumbrados a reflexionar tranquilamente, planificar bien y luego actuar… El Dragón les va a obligar a actuar deprisa y eso les va a estresar. Por otro lado, se darán cuenta, que su ritmo es lento y las oportunidades se les escapan de las manos, por no estar a la altura de las circunstancias y les harán sentir inseguros. En esos momentos, deben hablar con sus compañeros de trabajo o con sus amigos, para que les den otra perspectiva y no ver el problema tan grande. Deben pensar, que no es que ellos hagan las cosas mal, sino que las energías y el ritmo que imprime el año a las cosas, les marca un paso acelerado, que va contra su forma de ser. Lo cual no quiere decir, que los Perro sean unos inútiles, sino personas tranquilas y reflexivas. 

En el trabajo, aunque ellos no sean capaces de tener iniciativas, si pueden secundarlas, porss lo cual este año del Dragón, les servirá para adquirir experiencia. No será un año para cambiar de trabajo, más bien para conservar el que tienen. Los meses de Marzo, Agosto y Octubre, pueden traerles alguna sorpresa agradable relacionada con su trabajo. 

Con sus finanzas, pueden tener problemas también, porque les va a dar por comprar demasiado y dejar su bolsillo temblando. 

Deberán tomarse tiempo para descansar y para relajarse. Será necesario si quieren mantener el ritmo del Año del Dragón. Tómense tiempo para estar solos consigo mismos y meditar o leer o simplemente pensar. El ejercicio y una dieta adecuada les van a estabilizar su organismo y les van a evitar pequeñas enfermedades, que podrían mermar sus fuerzas y su buen estado general de ánimo.

Socialmente los Perro, que habitualmente se ciñen a su pequeño y privado círculo de amistades. Durante el Año del Dragón se verán obligados a relacionarse un poco más, llevados por los nuevos aires y por su sensación de inseguridad. Digamos que necesitarán tomarle el pulso a la gente, para comprender, que es lo que está pasando a su alrededor. Los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto, serán los momentos de más actividad social. 

En el amor, para los que ya tenían pareja, necesitarán replantearse la relación de otra manera. Los que están solos y buscan pareja, este no es el mejor año para ello. Si quieren que funcione una nueva relación, deberán hablarlo abiertamente y construir juntos esa relación sobre unas bases a la medida y consensuadas.

En general, el Año del Dragón no será del todo favorable. Les desestabilizará la presión y el ritmo demasiado rápido. Por el contrario, les ofrecerá la oportunidad de realizar los proyectos, que habían planificado en el año del Conejo y que tenían guardados. Déjense llevar por la inercia y háganlo lo mejor que puedan. Manténganse en forma, hagan una dieta y cuídense. No olviden de hacer vida social fuera de su íntimo círculo de amigos. Será un año estresante, pero si saben mantenerse allí, el año que viene, podrán estabilizarse y recoger sus frutos.




SECRETOS A VOCES

Todos guardamos algún secreto, y la historia también, aquí desvelamos algunos, para satisfacer nuestra curiosidad.

Los 10 secretos mejor guardados de la historia.

1. Mozart murió de sida.                                                                                                     
Milos Forman lo plasmó muy bien en su celebérrima cinta Amadeus, sin nombrar explícitamente la dolencia que tenía postrado al genio y que finalmente acabó con él.

2. Beethoven
Casi nadie sabe que el huraño maestro, mucho antes de quedarse sordo, se había quedado ciego.

3. El origen vasco de John Lennon.

4. El 1er batería del cuarteto de Liverpool, que resultó ser ni más ni menos que el actor Bud Spencer.

5. Las cualidades atléticas de Hítler.
Sabía hacer esa pirueta hacia atrás apoyando las manos en el suelo y que se repite tres o cuatro veces dependiendo de la pericia del gimnasta.

6. Las relaciones adúlteras que tenía el Caudillo con la cantantecubana Celia Cruz, Prolongadas en silencio durante toda la década de los sesenta.

7. La CIA ha ocultado al mundo los orígenes del último villano
En efecto, en su expediente formativo y militar, un dato brilla por su ausencia ominosa cuando se estudia la biografía de Sadam Hussein: pocos saben que hace casi cuatro décadas el ex líder iraquí estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de la Laguna (Tenerife),y que se alojó siempre en el ColegioMayor San Fernando.

8. La Madre Teresa de Calcuta enseñaba full contact y capoeira a los niños de la India Ejemplificando los ejercicios con piruetas y patadas voladoras espectaculares.

9. Jesucristo era tartamudo.

10. Julio César en sufamosa crónica militar sobre la Guerra delas Galias se describe a sí mismo (siempre en tercera persona) como portador de una pata de palo y un garfio, imagen que asociaríamos más comúnmente con los bucaneros del siglo XVIII.



¿HAY BISIESTO BUENO?


Es una leyenda, o es verdad que no hay bisiesto bueno, tal ves sean casualidades..y nos guste alimentar el morbo, ¿qué hay de cierto?

Nacidos el 29 de febrero


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay unos treinta mil, 'bisiestos'. Los años no bisiestos, celebran su cumpleaños el 28 o el 1 de marzo.

--En Irlanda, los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros.
--A las personas que nacen el día 29, se les denomina "Leapers", palabra cogida del término "Leap year", año bisiestro en inglés.
En un 29 de febrero nacieron personajes ilustres como el escritor inglés John Byron (1692), el compositor italiano Gioacchino Rossini (1792), o el Papa Pablo III (1468) . Y a los altares subieron en tal fecha como ésta San Justo y San Macario.

Sin lugar a dudas son el claro exponente de la resignación, ya que no pueden hacer nada para conseguir lo que les gustaría. Nacer un 29 de febrero es algo al alcance de pocos y que sólo ocurre cada cuatro años.

¿Por qué existe el año bisiesto?

Este día adicional se hizo necesario porque la duración del año astronómico -es decir una vuelta completa de
 la tierra en su órbita- no es de 365 días exactos como el año calendario, sino de 365 días, 5 horas y 56 minutos.

Un año es el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol y aproximadamente consiste en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, o sea 365 días y un cuarto menos 11 minutos y 14 segundos.

Normalmente se redondea diciendo que dura 365 días y un cuarto. Esa cuarta parte de un día se va acumulando, de forma que cada cuatro años se añade un día más al año, el 29 de Febrero, llamándose año bisiesto.

Julio César estableció el calendario de 365 días con años bisiestos y Gregorio XIII lo reformó tal y como es hoy.

30 de febrero



Febrero tiene 28 o 29 días. Sin embargo, tres veces a lo largo de la historia, y solo en determinados países, ha habido un 30 de febrero.

30 de febreroSuecia (entonces Finlandia era parte del reino de Suecia) seguía el calendario juliano, pero adoptaría paulatinamente el calendario gregoriano. Para ello, a partir de 1700 omitiría un día cada año, para llegar finalmente al calendario gregoriano en 1710 (Algunas fuentes afirman que omitiría los años bisiestos a lo largo de 40 años). Así, se quitó un día en 1700, pero no se hizo ninguna reducción más, con lo que el llamado calendario sueco se adelantaba por un día al calendario juliano, pero aún tenía diez días de retraso con respecto al gregoriano. La confusión tocó a su fin cuando, en 1712, hubo dos días bisiestos, con lo que ese año tuvo un 30 de febrero. Ese día corresponde al 29 de febrero del calendario juliano y al 11 de marzo del gregoriano. Al final, Suecia adoptó el calendario gregoriano en 1753.

En 1929, la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario en que cada mes tenía 30 días y los cinco o seis días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes. En 1930 y 1931, hubo un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser los de antes.

2000, año bisiesto



Popularmente se dice que hay un año bisiesto cada cuatro años, pues la regla dice que un año divisible por 4 éste es bisiesto.

Por ejemplo 2000 / 4 = 500, como 500 es un número entero, entonces, el año 2000 es bisiesto.

2000, año bisiestoPero la cosa no es tan simple. El dicho popular de que cada cuatro años es bisiesto tiene excepciones.

Son tres las reglas que determinan si un año es o no bisiesto, y se entregan a continuación:

1º - Un año es bisiesto si éste es divisible por 4.

2º - Salvo que ese año sea divisible por 100, en el caso que no es bisiesto.

3º - Pero si el año es divisible por 400, entonces si es bisiesto.

Es decir 1996, 2000, 2020 son bisiestos, pero 1900, 2002, 2100 no son bisiestos.

Por lo tanto, no habrá un bisiesto como el del año 2000 hasta el 2400.

Otra curiosidad más de nuestro actual calendario.

Las prediciones mayas

El cumplimiento de las detalladas predicciones que la antigua Cultura Maya hizo para el periodo que media entre los años 1992 y 2012 de nuestro calendario plantea un profundo misterio y una pregunta inquietante: ¿Nos encontramos realmente viviendo el final de una Era Cósmica y veremos dentro de 7 años el amanecer de una con signo muy distinto?
Las prediciones mayas
El calendario maya finaliza abruptamente el sábado 23 de diciembre de 2012, 5.125 años después de iniciarse la era del "Quinto Sol".
Según sus profecías, la causa física desencadenante es que el Sol recibiría un rayo proveniente del centro de la galaxia y emitiría una inmensa "llamarada radiante" que transmitiría esa radiación a la Tierra y al resto del sistema solar. Este evento precedería al comienzo de un nuevo ciclo cósmico.
Según su cómputo, habrían tenido lugar ya 5 ciclos de 5.125 años, completando una serie de 25.625 años, periodo muy próximo al de "la precesión de los equinoccios", conocido como "Año Platónico" o "Gran Año Egipcio", correspondiente a un ciclo completo formado por las 12 eras astrológicas (25.920 años).Según los mayas, en la Tierra cada ciclo de 5.125 años habría sido el escenario de la aventura de una Humanidad -"una raza" en su concepto- y habría acabado con su destrucción, seguida por la regeneración que trae el siguiente ciclo o "Sol". Al comienzo de éste se produce una sincronización de la "respiración" de todas las estrellas, planetas y seres.
El 11 de agosto de 3.113 a.C. los mayas fijaron el nacimiento del "Quinto Sol" -la era actual- cuyo final llegaría en 2012. La Era del Agua habría acabado con el Diluvio, la posterior a ésta con un diluvio de fuego y la nuestra, llamada "del Movimiento", finalizaría con violentos terremotos, erupciones volcánicas y huracanes devastadores.
La mitología de las culturas antiguas más diversas recoge la memoria de inundaciones catastróficas que tuvieron lugar hace unos 12.000 años y de misteriosas lluvias de fuego, hace algo más de 5.000 años, que investigadores como Maurice Cotterell asocian a un gran cometa que rozó la atmósfera terrestre.
La predicción maya también describe los 20 años anteriores al primer día del "Sexto Sol" con cierto detalle. Este ciclo menor, que ellos denominaban Katum, ya ha consumido casi dos tercios de su duración total. Ello nos permite verificar hasta qué punto se han cumplido sus profecías hasta este momento y, en consecuencia, decidir si su nivel de aciertos merece suficiente credibilidad como para prestarles atención.
El último Katum -denominado por ellos "el tiempo del no tiempo"- habría empezado en el año 1992 de nuestro calendario, después de un eclipse de Sol que esta cultura pronosticó para el 11 de julio de 1991 y que se cumplió puntualmente. En el concepto maya se trataría de un periodo de transición, caracterizado por profundos cambios cósmicos, telúricos e históricos.
Es curioso observar que en septiembre de 1994 se produjeron fuertes perturbaciones en el magnetismo terrestre, con alteraciones importantes en la orientación de las aves migratorias y cetáceos, e incluso en el funcionamiento de la aviación.
En 1996, la sonda espacial Soho descubrió que el Sol no presentaba ya polos magnéticos sino un único campo homogeneizado. En 1997 se produjeron violentas tormentas magnéticas en el Sol. Y en 1998, la NASA detectó la emisión de un potente flujo de energía proveniente del centro de la galaxia que nadie supo explicar.

La mala fama de los años bisiestos


Según la tradición popular, los años bisiestos son malos, muy malos y los astrólogos agoreros se largaron a través de prensa, radio y televisión con toda clase de desgracias relativas al nuevo año

Los mitos y creencias respecto a lo que se podría suscitar el 29 de febrero tienen sus orígenes en la cultura romana. Según su tradición, este mes correspondía a las festividades de los muertos.

La mala fama de los años bisiestosEste pensamiento fatalista tiene sus orígenes en la cultura romana, producto de que febrero, según su tradición, era el mes de los muertos y del dolor en los tiempos del Imperio. A raíz de esto se estaba sujeto a más calamidades y añadir un día a este mes, significaba aumentar la agonía, o bien, abiertamente hacer un llamado a la muerte.

Para los romanos, esta creencia era tan férrea que las puertas de los templos permanecían cerradas, nadie se casaba ni quería salir de sus hogares, pasando largas jornadas de encierro para evitar situaciones difíciles.

Sin embargo, de alguna forma debían ellos contrarrestar tanta fatalidad y las malas energías, motivo por el cual cada 15 de febrero se celebraba la Lupercalia, fiesta en honor al dios romano de la fertilidad, Luperco, cuya idea original de purificación se desvirtuaría convirtiéndose en un pretexto para todo tipo de excesos y licencias sexuales, situación que no es extraña tratándose de esa cultura.

Más tarde, la Iglesia Católica hizo frente a esas licencias extremas y le dio un significado distinto a la fecha, sacando todo el desenfreno y poniendo en su lugar algo más espiritual. Así, adelantando la Lupercalia en 24 horas, nació el día de San Valentín, más conocido como el de los enamorados.

Para algunas personas, y no tan sólo de esta época, sino que también de pasadas, la llegada del año bisiesto es la ocasión que da lugar a una serie de leyendas y misticismos. Aun cuando muy pocos saben que es lo que en verdad significa.

Uno de los refranes populares reza "año bisiesto, año siniestro, atribuyendo muchas desgracias y tragedias ocurridas a lo largo de la historia a la llegada de este "fatídico" día, sin dejar cabida a la mera coincidencia.

2012, bisiesto y olímpico


2012, bisiesto, por tanto con 29 días en febrero, y olímpico, porque la gran fiesta cuatrienal del deporte se efectuará en el verano en la ciudad de Londres. Un balance festivo con 52 sábados y 53 domingos nos anuncia el almanaque para 2012, que cerrará en lunes el 31 de diciembre.



Fatalidades en la historia en año bisiesto


Al margen de todos los hechos que a través del tiempo se han suscitado justo en esta fecha, no existe ningún tipo de prueba que indique que sean atribuibles al año bisiesto. Hay que reconocer que diversos episodios tanto de siglos anteriores como del actual, coinciden en que sucedieron, precisamente, un 29 de febrero.
Si bien es cierto, cuatro de las huelgas generales más grandes de España ocurrieron en bisiesto, correspondientes a los años 1916 , 1936, 1976 y 1988, para los más empíricos esto es una mera casualidad. Pero éste no es el único signo de "mala suerte", pues en una fecha como ésta también comenzó la guerra de Irak e Irán, antecedente que se vendría a sumar a los mitos de los más crédulos.
Lo cierto es que a lo largo de la historia son muchas las catástrofes, que casualidad o no, han sucedido en año bisiesto: el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak o sonados asesinatos como los de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984) 1976 - Golpe de estado en Argentina, con las sabidas consecuencias,

¿Cuál es el origen del termino ''bisiesto''?


En los tiempos de Julio César, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el décimoquinto día eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día y así sucesivamente.
Para introducir su novedad, el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, “segundo día sexto antes de las calendas de marzo” y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.
A pesar de este ajuste, el calendario juliano todavía no era lo suficientemente preciso y en 1582 sufrió algunas modificaciones, impuestas por el papa Gregorio X, mediante la bula Inter gravíssimas, por la que se creó el calendario gregoriano, que rige aún hoy y, según el cual, los años de final de siglo, como 1700, 1800 o 1900 no son bisiestos, excepto cuando el número del siglo es divisible por cuatro, como ocurrió en 1200, 1600 y 2000.


Tuvieron un buen año bisiesto


Asimismo, existen otros hechos que están marcados por estas creencias, pero muy por el contrario a ser desgracias, son avances u invenciones positivas para la Humanidad. Instrumentos y acontecimientos como el telescopio, el termómetro de gas, el primer coche con motor a explosión, el nacimiento de Gioacchino Rossini o el final de la guerra de Afganistán, también sucedieron en años bisiestos.

Durante todas las épocas y siglos, los acontecimientos han seguido produciéndose sin percatarse de que lo hacían en un día añadido. ¿O quizás Barcelona no hubiese caído en manos francesas de no haber sido porque era el 29 de febrero de 1808? O, tal vez, si la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hubiese caído en la cuenta del día en que se encontraban no le hubiese ofrecido la paz a Finlandia en 1944. La respuesta parece obvia.
Tampoco tendría ninguna relevancia con este agregado en el calendario el hecho de que un 29 de febrero Michael Jackson ganase ocho Grammys en 1984.
Otros acontecimientos, posiblemente atribuibles a la buena "suerte" o buena "fortuna", son los ocho Oscares obtenidos en 1940 por la famosa película del cine clásico, "Lo que el viento se llevó". Mientras que, veintiocho años más tarde, en 1968 y cuatro bisiestos después, la banda The Beatles se adjudicaría un Grammy.




CUÉNTAME UN CUENTO



El mito de Ifigenia


Ifigenia es una de las hijas del rey Agamenón y Clitemnestra. Su historia no fue desarrollada por Homero, pero sí por los trágicos posteriores como Eurípides, y aparece en las epopeyas cílcicas.


Agamenón se había ganado la cólera de la diosa Artemisa, ya que su gente caza a uno de los venados sagrados de la diosa. Debido a esto, la flota aquea del rey que venía de luchar en Troya estaba detenida en Aulide sin poder partir.


El adivino Calcante fue interogado para saber cómo apalcar a la diosa, y la respuesta fue que se debía sacrificar a Ifigenia en nombre de la diosa Artemisa, para que ésta los dejara partir. El rey al principio se negó, pero al no haber otra solución, consintió en hacer el sacrificio.


Así, mandó a llamar a su hija que se encontraba en Micenas con su madre, con el pretexto de prometerla al héroe Aquiles. Cuando llegara, el adivino Calcante sería el encargado de inmolarla en nombre de la diosa encolerizada.


Según cuenta la versión más conocida, cuando Ifigenia llegó y el sacrificio se iba a realizar, la diosa se apiadó de la joven, y puso en su lugar una cierva. Se llevó a Ifigenia a Tauride, donde la convirtió en su sacerdotiza.


Sin embargo, existen varaciones sobre el tema, según la versión de Sofocles, el sacrificio sí ocurre y esto se convierte en la justificación del crimen que Clitemnestra comete contra su marido Agamenón cuando él regresa, pues ella debía vengar la muerte de su hija.


En otras, lo que varía es el lugar del sacrificio que más bien lo ubican en Braurón, un lugar de Ática. También, cambian el animal por el que sustituyen a la joven como un oso, una ternera, un toro o incluso una mujer vieja.


Otra forma del mito, es que la misma Ifigenia se convierte a sí misma en toro, ternera, osa o mujer vieja -según sea el caso- y acto seguido habría desaparecido. Muchos explican la desaparición, con el hecho de que en el momento del sacrificio los presentes habían vuelto la vista hacia otro lado, para no ver la muerte de la joven, por lo que ella había podido escapar.


Oa versión más racionalista explica, por su parte, que en el momento del sacrificio había aparecido un toro, una ternera, una cierva o una vieja, y que el sacerdote había interpretado tal hecho como un presagio de que los dioses no aceptarían el sacrificio y que ya la ofenza a Artemisa estaba saldada.


Después de este episodio, cuentan que Ifigenia vivió mucho tiempo en Tauride, al servicio de Artemisa en su templo, donde debía sacrificar a los náufragos extranjeros que caían en la costa. Pero un día, reconoció a Orestes, su hermano y a Pílades entre los extranjeros, enviados por el oráculo de Delfos a buscar la estatua de Artemisa. Ifigenia les entregó la imagen y huyó con ellos a Grecia.


Otras variantes, colocan a Ifigenia como hija de Criseida y Agamenón, o como hija de Teseo (el héroe que mató al minotauro) y Helena, que había sido raptada por aquél. Sus hermanos los Dioscuros la rescatan, y ella les jura que había permanecido virgen. Para mantener tal historia le entrega a su hermana Clitemnestra, el fruto de sus relaciones con Teseo, Ifigenia.


Sobre su muerte o final se conoce poco. Se cree que Artemisa le concedió la inmortalidad y la identificó con la diosa Hécate. También, se piensa que se casó con Aquiles secretamente cumpliendo así el engaño de su padre cuando iba a ser sacrificada.




LLUVIA DE RECUERDOS

ANOCHE





TU ESPACIO

Por si te decides, aquí sigue esperando tu espacio, es para ti.

El preguntón

Sigue haciendo preguntas ¿porqué no nos dices tu respuesta?:

¿Qué tiene el hombre que según que ocasión puede llegar a aumentar "viente veces" su tamaño natural ?
¿Qué sería para ti, el
"colmo de la paciencia" ?
¿Qué es para ti,
" el amor " ?
¿Porqué la
"H" es muda..?

Si lo sabes, o quieres contarnos algo, hazlo en el comentario, o en las direcciones expuestas abajo.



Te esperamos en:


Sala #teura-Irc-Hispano
http://teuraradio.listen2myradio.com/
Rayodeluna_2011@hotmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario