11 jul 2012

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2012.









Miércoles..cuida las pequeñas cosas, 
porque son las que después crecerán.



SANTORAL DEL DÍA

Abundio, Benito, Bertrando, Cindeo, Cipriano, Drostán, Hidulfo, Leoncio, Marciana, Marciano, Olga, Pío, Plácido, Quetilo, Sabino, Sidronio.. y Sigisberto.

FELIZ CUMPLEAÑOS


EFEMÉRIDES DEL DÍA

Cosas que han pasado un 11 de Julio como hoy otros años:
  • 1302 Batalla de las Espuelas Doradas o de Courtrai: Flandes alcanza la independencia de Francia
  • 1486 Torquemada nombrado por el Papa Inquisidor General para toda España
  • 1561 Nace Luis de Góngora
  • 1593 Muere el pintor Giuseppe Arcimboldo
  • 1882 Navíos británicos bombardean Alejandría
  • 1903 Primera carrera de barcos a motor
  • 1937 Muere el compositor George Gershwin
  • 1958 Fallece el dramaturgo Antonio Paso Cano
  • 1973 Desaparece el actor Robert Ryan
  • 1978 España: un camión de propileno estalla y causa 180 víctimas en Los Alfaques (Tarragona)
  • 1979 El laboratorio espacial Skylab cae junto a las costas australianas
  • 1989 Muere el actor Laurence Olivier



EL HORÓSCOPO "GITANO"

Finalizamos el horóscopo "gitano" ¿qué te a parecido? nos lo cuentas..?

MONEDA

monedaEs un individuo lleno de encanto y con una gran capacidad para comunicarse con sus semejantes.Sabe cómo resolver todo tipo de situaciones y está siempre cargado de energía positiva, que reparte entre quienes le rodean.Es racional, y le da mucha importancia al aspecto personal y físico de los individuos con quienes se relaciona.

Es muy emprendedor, y un negociador excelente, con gran sentido de la justicia.
Respecto a la salud, su tendencia es la de preservarla, y suelen ser médicos o con tareas afines a la medicina.


Generalidades: 

La moneda está asociada al equilibrio y la justicia y relacionada a la riqueza material y espiritual, que es representada por la cara y corona. Para los Gitanos, la cara es el valor material o físico, y la corona lo espiritual. La persona bajo esta influencia es sensible y encantadora, vive de amores y sentimientos. Tienen que estar apasionados siempre. Las atenciones se vuelven para ellos siempre. Tienen talentos artísticos y decorativos. Adora ayudar a las personas y vive para eso. Razón por la cual está siempre rodeada de amigos y compañeros.

CORRESPONDENCIA ASTROLOGICA: Libra

DAGA

dagaLa Daga es la entrega del gitano cuando sale de la adolescencia y comienza una vida adulta. Por eso está asociada a la muerte, o sea, los cambios necesarios que la vida nos ofrece para crecer.

La persona bajo esta influencia tienen un temperamento fuerte y enigmático, se vuelve irresistible y respetado. Posee una mente analítica, percibiendo todo lo que esta a su alrededor. Siempre procura profundizar en lo que hay a su entorno, sea en el amor o en el trabajo.
Ama de manera sensual y arrebatadora.

Generalidades: 

La Daga es la entrega del gitano cuando el sale de la adolescencia y comienza una vida adulta. Por eso está asociada a la muerte, o sea, los cambios necesarios que la vida nos ofrece para crecer. La persona bajo esta influencia tienen un temperamento fuerte y enigmático, se vuelve irresistible y respetado. Posee una mente analítica, percibiendo todo lo que esta a su alrededor.Siempre procura profundizar en lo que hay a su entorno, sea en el amor o en el trabajo. Ama de manera sensual y arrebatadora.

CORRESPONDENCIA ASTROLOGICA: Escorpión.

HACHA

hachaSon personas con espíritu aventurero y arriesgado que enfrentan cada día con valor y libertad.Gran rapidez mental que, unida a una capacidad de raciocinio muy práctica, los hace sentirse a gusto en cualquier ambiente y ante cualquier circunstancia.
Son individuos confiables que abusan un poco de su resistencia física, cruzando a veces el limite de la prudencia.Gastan sin demasiado criterio, y deben ser controlados en este aspecto.

Generalidades: 

El machete es el destructor de bloqueos y barreras. Él simboliza la libertad, pues rompe con todos los obstáculos que la Naturaleza impone. La persona bajo esta influencia tiene la libertad como la palabra que más le agrada de hablar y disfrutar. Aventurera, jamás permanece parada en un solo lugar. Y como el viento que todo toca, en todo está, mas en nada se queda. Optimista, hasta el dolor le son señales de alegría. Se apasionan y se desapasionan con facilidad. Se les da bien con trabajos sin rutinas en que se pueden aprender siempre.

CORRESPONDENCIA ASTROLOGICA: Sagitario.

HERRADURA

herradura
El entusiasmo es el privilegio de los nacidos bajo este signo. Sus sentimientos son intensos y son amigos fieles, dispuestos a brindarle una mano a quien se los pida. 

Son tercos y perfeccionistas, pero también arriesgados.
Respecto a la salud, el punto débil se centra en los dientes y encías.
Son individuos generalmente exitosos en el área laboral, porque trabajan con ahínco y sin pausa, buscando siempre la realización de sus proyectos.

Generalidades:


La Herradura representa el esfuerzo y el trabajo. Los gitanos tienen la herradura como poderoso talismán, que atrae la buena suerte y aleja el azar.La persona bajo esta influencia tiene el buen sentido, a veces se vuelve demasiado seria. Tienen, entonces que soltarse un poco más. Raramente confía en alguien.Busca amores estables y concretos. Pretende casarse y tener hijos. Es completamente familiar, ama pocos amigos y se dedica a la profesión.


CORRESPONDENCIA ASTROLOGICA: Capricornio.

Si estás interesad@ en algún horóscopo en especial, solo tienes que pedirlo.



PARA QUE NO TE DUERMAS




LA ANESTESIA

La introducción de la anestesia: Aunque la cirugía se practicaba desde la más remota antigüedad, la habilidad del cirujano tenía hasta hace relativamente poco tiempo dos importantes limitaciones. La primera era la intensidad y la duración del dolor que un paciente podía soportar. La segunda era el elevado índice de mortalidad a causa de las infecciones postoperatorias. El primer obstáculo fue superado hacia 1840 con la aplicación del éter como agente anestésico. El segundo cedió a mediados de los años 30 gracias a la utilización de las sulfamidas y, más adelante, de la penicilina y otros antibióticos.

En el campo de la anestesia, se reconoce generalmente que la introducción de los anestésicos intravenosos ha sido el mayor acontecimiento desde la anestesia por inhalación, que se había adoptado casi un siglo antes. Aparte de sumir al paciente en la inconsciencia de forma casi inmediata, los nuevos anestésicos tenían ventajas evidentes en las operaciones de cabeza y cuello. Como otras muchas técnicas, su aparición no fue repentina sino que constituyó la culminación de experimentos anteriores.

Cuando en 1902 se introdujo el barbital (veronal), se investigó la posibilidad de su  administración intravenosa, pero hubo que esperar hasta 1932 para que Helmuth Weese, en Alemania, encontrara un fármaco satisfactorio en este sentido, el evipán, seguido dos años más tarde por el pentotal. Hacia su el final de la década, millones de personas habían sido  sometidas con todo éxito a intervenciones quirúrgicas se bajo los efectos del evipán. La sustancia demostró ser la inocua, pero adecuada solamente para operaciones breves. Más adelante, pasó a utilizarse como preparación  para la anestesia profunda, necesaria en las operaciones de cirugía mayor.

Durante este siglo, el papel del anestesista ha cambiado radicalmente. En 1900, su trabajo consistía simplemente en dejar caer gotas de cloroformo o éter sobre una almohadilla absorbente colocada sobre el rostro  del paciente. A fines del siglo XX, el anestesista se ha  convertido en un miembro altamente especializado del si equipo quirúrgico, que controla el ritmo cardiaco y la  presión sanguínea del paciente y le administra oxigeno y dióxido de carbono según lo exigen las circunstancias. Los adelantos en la técnica de la anestesia hicieron posibles técnicas quirúrgicas más avanzadas. Así si por ejemplo, en 1936, en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, se intentó por primera vez la cirugía a corazón abierto, con la función cardiaca asumida temporalmente por una bomba combinada con un oxigenador. Este aparato fue el prototipo del corazón-pulmón artificial, aparecido en 1953, que revolucionaría la cirugía cardiaca.

Otra importante técnica nueva fue la anestesia epidural. En 1899 se utilizó la cocaína con este fin, pero su aplicación resultó ser arriesgada. La aparición del  producto sintético procaína, en 1904, aumentó la seguridad del procedimiento que, en consecuencia, se difundió un poco más. El principal riesgo en aquella época no era la sustancia utilizada, sino la aguja, que podía romperse. Sólo a mediados de siglo fue posible fabricar una aguja segura, pero para entonces se utilizaban ya el curare y otros relajantes administrados por inyección intravenosa.

La introducción de la procaína pone de manifiesto  la creciente importancia del químico en la elaboración de nuevos y mejores agentes anestésicos de todo tipo. Por ejemplo, el ciclopropano fue introducido en 1934 como anestésico inhalable, clase que se vio ampliada demás con el halotano, un anestésico volátil con contenido de flúor que comenzó a utilizarse poco después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, el uso del halotano está muy difundido porque su acción es rápida y no provoca escasos efectos secundarios.

En general, la anestesia es probablemente el adelanto más importante en el campo de la cirugía. Ha hecho posibles operaciones de gran complejidad y larga duración, como la cirugía a corazón abierto o los trasplantes de órganos, en las que el equipo quirúrgico debe trabajar en ocasiones durante varias horas seguidas. Otra de sus ventajas es el alivio que puede ofrecer a los dolores del parto. Para este fin, el cloroformo dista mucho de ser la sustancia ideal. En 1935, la utilización del tricloretileno, semejante químicamente, constituyó un gran adelanto pues puede aliviar el dolor sin provocar la pérdida total de la conciencia.

LA HISTORIA DE: Gilbert Abbott

En el siglo XIX se estableció la nueva medicina científica. Decisivo para el surgimiento de la cirugía moderna fue el desarrollo de agentes anestésicos que bloquearan eL dolor de los pacientes y permitieran a los cirujanos terminar sus operaciones sin los apuros que caracterizaban las antiguas intervenciones. Este documento es la narración de un testigo ocular del primer uso afortunado de la anestesia con éter, ocurrido en el Hospital General de Massachusetts en 1846.

La  Primera demostración pública de la anestesia con éter, 16 de octubre de 1846
Llegó el día, la hora convenida fue anotada en el registro, mientras el paciente era llevado a la sala de operaciones. El doctor Warren y el cuerpo de los más eminentes cirujanos del estado se congregaron alrededor del enfermo. "Todo listo. La quietud, opresiva".

Se había anunciado "que se iba a realizar una prueba de cierto preparado al que se le había hecho la asombrosa atribución de que liberaría del dolor a la persona operada". Éstas son las palabras del doctor Warren que rompieron la calma.

Los presentes permanecían incrédulos y, como el doctor Morton no había llegado a la hora fijada y ya habían pasado quince minutos, el doctor Warren dijo, con cierta intención: "Supongo que está ocupado en otra parte". Lo cual fue seguido de una "risa burlona".

Warren tomó el bisturí y se disponía a proceder con la operación. En ese momento, el doctor Morton entró por una puerta lateral; el doctor Warren se volvió hacia él y con voz firme le dijo: "Bien, señor, su paciente está preparado".

En unos minutos estaba dispuesto para la intervención quirúrgica.

Morton fue entonces el que dijo: "Su paciente está preparado, señor".

Aquí se presentó la más sublime escena nunca antes presenciada en una sala de operaciones, cuando el paciente se situ voluntariamente en la mesa, la cual se convertiría en el altar de futura fama. No es que lo hiciera con el propósito de que la ciencia médica progresara, ni por el bien del prójimo, pues el acto mismo era puramente personal y egoísta. Estaba a punto de ayuda a resolver un nuevo e importante problema de la terapéutica, cuyos beneficios iban a darse a todo el mundo civilizado, todavía completamente inconsciente de lo sublime de la ocasión o del arte estaba recibiendo.

 Éste fue un momento supremo para un descubrimiento maravilloso y, si el paciente hubiera muerto durante la operación la ciencia habría tenido que esperar mucho tiempo para descubrir los efectos hipnóticos de algún otro remedio de igual fuerza seguridad, y puede cuestionarse, con todo derecho, si habría llegado a usarse el cloroformo como se emplea en el presente.


El heroico valor del hombre que voluntariamente se colocó en la mesa de operaciones, un sujeto para el bisturí del cirujano debería ser recordado y su nombre inscrito en un pergamino colgara en los muros del anfiteatro quirúrgico en el que se realizó la operación. Su nombre era Gilbert Abbott.

La operación fue de un tumor congénito en la parte izquierda del cuello, el cual se extendía de la mandíbula a la glándula maxilar y por la boca, abarcando un costado de la lengua. La operación fue exitosa y, cuando el paciente volvió en sí, declaró que no había sufrido dolor alguno. El doctor Warren se volvió hacia los presentes y dijo: "Señores, esto no es una farsa".



DAME VENENO

EL PRIMER ENVENENADOR

Luis Castruccio decidió poner un aviso en los diarios buscando un criado (a quien matar). Habían pasado 10 años desde que llegara desde Italia y se había cansando de los corretajes comerciales. La vida no le había dado grandes cosas, apenas un cerebro embotado. Era de baja estatura, de cabellos rubios y lacios, ojos azules, cabeza grande y redonda y brazos largos. Corría 1888 y tenía 25 años.

En el aviso pedía un chico de 7 o 9 años para "servir a su señor", con educación garantizada. Su plan se derrumbó y no por falta de oferentes. Consistía en hacerse beneficiario de un seguro de vida y cometer el crimen perfecto. Pero no encontró ninguna compañía que aceptase el convenio pues les parecía inmoral que un adulto sin parentezco sea beneficiario del seguro de un nene.

Puso otro tipo de aviso, pidiendo mucamo, y tomó al primero que se presentó, Alberto Bouchot Constantin, un francés sin parientes en la Argentina. A este sí lo aseguró, haciéndose pasar por el cuñado. Compró, con receta falsa, 20 gramos de arsénico y se lo fue dando en las comidas. En la agonía del pobre Constantín, le tapó la nariz y la boca. Nunca se sabrá si fue piedad o apuro.

Llamó a la compañía de seguros, pero sospecharon de inmediato porque había pasado poco tiempo desde el contrato.

Las autoridades judiciales ordenaron la autopsia y agregaron que Castruccio debía estar presente. Los médicos descubrieron el arsénico y la asfixia. Tomándole la mano al muerto, Castruccio confesó su dolor por el fracaso comercial.

Fue condenado a muerte.

Mientras iba hacia el pelotón de fusilamiento en la Penitenciaría Nacional, de la mano de un cura, llegó el indulto. Castruccio no advirtió que ese día no iba a morir.

Pasó 20 años preso y su cerebro daba cada vez menos señales de cordura. Hasta que lo mandaron al Hospicio de las Mercedes. Allí murió el primer envenenador argentino, balbuceando cosas sobre arsénico y dinero.




EL DOLOR DEL AMOR


San Martín y Remedios de Escalada


Una velada en la casa de Don Antonio José de Escalada fue el lugar y el momento adecuado para que José de San Martín, recién llegado a estas tierras, conociera a la que sería su gran amor: María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciano Escalada de la Quintana.

Maria Remedio de Escalada esposa de San Martin Historias de AmorAl día siguiente de aquel encuentro, el Libertador escribiría a su amigo Mariano Necochea: “Esa mujer me ha mirado para toda la vida”, sellando así una relación que perduró por años y que se convertiría en leyenda.

Poco tiempo después de que José de San Martín llegara a Buenos Aires y luego de haber obtenido su graduación, y como solía acostumbrarse en aquella época, fue presentado en sociedad, pudiendo acceder así a las más tradicionales e influyentes familias de la ciudad. Entre estas familias se encontraban la de Don Antonio José de Escalada.

La historia de aquel hombre, un criollo rico que resumía la tradición de las viejas familias coloniales, combinadas con las formas más cortesanas que había dejado el virreinato, estaba casado en segunda nupcias con Doña Tomasa de la Quintana, quien a su vez tenía dos hijas, llamadas María de las Nieves y María de los Remedios.

San Martín llegó a la casa de los Escalada a través de Don Antonio, quien lo había invitado para una velada en la que además de la diversión habitual se discutirían cuestiones políticas. Pero lo cierto es que aquella reunión terminó convirtiéndose en un momento mágico, cuando las miradas de José de San Martín, de 34 años, y María de los Remedios de Escalada, de 15 años, se cruzaron por primera vez.

Así fue como finalmente ambos comenzaron un noviazgo, que fue aprobado por unanimidad por la familia Escalada, ya que San Martín había estrechado fuertes lazos con el clan, sobre todo con Don Antonio y con sus hijos Mariano y Manuel, quienes posteriormente acompañarían al Libertador en sus Campañas de Chile.

El ansia por concretar definitivamente su amor, llevó a San Martín a solicitar la reglamentaria licencia militar a sólo cinco meses de llegado al país, con el fin de efectuar la boda. Una vez autorizado el pedido de matrimonio por el Triunvirato, la ceremonia nupcial se llevó a cabo el 12 de setiembre de 1812, en la Catedral de Buenos Aires.

Lamentablemente, las obligaciones militares de José de San Martín hicieron que poco después de la boda, él debiera abandonar el hogar para marchar junto a los Granaderos a San Lorenzo. Mientras tanto, María de los Remedios permaneció en casa de sus padres, siendo ese el comienzo de una corta vida en común, en la que la pareja debería aceptar que lo primero era la Patria.

No obstante, el gran amor que María de los Remedios sentía por su marido acortó la distancia, y finalmente dos años después se reunieron en la provincia de Mendoza, momento en el cual San Martín asumiera como Gobernador de la provincia de Cuyo.

Decidieron entonces radicarse en Alameda, Mendoza, en la casa que cobijó su amor por un período escaso, pero que sería la temporada más larga que la pareja viviría junta, esto debido a las misiones emprendidas por el Libertador, entre las que debió llevar a cabo la preparación del ejército patriota, que posteriormente cruzaría la Cordillera de los Andes hacia Chile.

En Mendoza, Remedios, además de atender a su marido, también se dedicó a continuar con la práctica del espíritu hospitalario que había aprendido desde su niñez en su casa paterna, por lo que su hogar habitualmente recibía la visita de las más influyentes damas mendocinas.

Con ellas, remedios fundó la denominada Liga Patriótica de Mujeres, que colaboraría en la organización del Ejército de los Andes, donando joyas y bienes para adquirir el equipamiento de las tropas. Asimismo, este grupo de mujeres fueron las creadoras de la bandera que llevaría en alto el ejército encabezado por José de San Martín.

El 31 de agosto de 1816 nace la única hija de la pareja, que fuera bautizada Mercedes Tomasa, que durante el exilio de San Martín en Europa se convertiría en su única compañía.


Al llegar el momento de la partida hacia Chile, y ante la realidad de la enfermedad que padecía Remedios, quien había enfermado gravemente de tuberculosis, José de San Martín le pidió a su esposa que regresara a la casa de sus padres en Buenos Aires.

Lo cierto es que lamentablemente la enfermedad avanzó de forma rápida y certera, haciendo que Remedios encontrara la muerte el 3 de agosto de 1823, quien por esa época sólo tenía 27 años. De esta forma culminó para siempre aquella historia de amor, que a pesar de que se concretó en un matrimonio que duró 11 años, lo cierto es que vivieron más de la mitad separados, priorizando la Patria a sus sentimientos mutuos.




LÁGRIMAS DE OLVIDO





TU ESPACIO


Para Endika ésta es la palabra que enmarcaría en un cuadro.



Las palabras a veces las decimos por cortesía, por amistad o por un sentimiento confuso.-
Pero hay varias palabras que yo pondría en un marco de plata.-
Amistad, por ejemplo, con letra muy grande.-
También pondría honestidad, lealtad, sinceridad…..pero hay una, solo una que pondría en un  marco de oro.-

Te amo!

No un te quiero….que aun siendo una palabra muy bonita, si se dice con sinceridad, no encierra todo lo que un corazón necesita decir.-
Decir te amo, es una entrega total, es el amor sublime, es la rendición de un sentimiento hacia la persona que te da todo lo que te hace ser grande, es vaciar el corazón de sentimientos, y al mismo tiempo, llenarlo de placer, de serenidad y ternura.-
Decir te amo, es mirar sus ojos, y ver su corazón….
Yo tengo una palabra, y el marco que le pondría no es de oro, pero es mucho más valioso, por eso, porque deseo que la guardes  con el mismo cariño que hay en mí, hoy te digo:

TE AMO.-

Endika

(y para ti..?)




El preguntón

El preguntón nos hace nuevas preguntas:

¿Qué "canción" es tu favorita?
¿A qué "palabra" le pondrías un marco?

No es tan complicado opinar..si quieres contárnoslo, abajo tienes la dirección.



Te esperamos en:

Click here to see a large version

Sala #teura-irc-Hispano
http://teuraradio.listen2myradio.com/
Rayodeluna_2011@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario