4 jul 2012

MIÉRCOLES 4 DE JULIO DEL 2012.






Miércoles, el verano sigue su curso, 
suda el cuerpo y el corazón..
bebe sueños para hidratarlos.

CELEBRAN SU SANTO

Andrés, Berta, Catalina, Cesidio, Florencio, Isabel , Jocundiano, Lauriano, Nafanión, Udalrico.. y Valentín.

FELIZ CUMPLEAÑOS


EFEMÉRIDES DEL DÍA

Cosas que han pasado un 4 de Julio como hoy otros años:

1623 Muere el compositor William Byrd
1761 Muere el escritor Samuel Richardson
1776 Declaración de independencia de los Estados Unidos de América
1795 Muere el pintor Francisco Bayeu y Subías
1807 Nace el revolucionario Giuseppe Garibaldi
1835 España: supresión de la Compañía de Jesús e incautación de sus bienes
1850 Nace en Buenos Aires el autor teatral Martín CORONADO (1850-1919), autor de El sargento Palma; La piedra de escándalo, etc
1900 Nace Louis Armstrong
1926 Nace el futbolista Alfredo di Stéfano
1927 Nace la actriz Gina Lollobrigida
1934 Fallece la física, química y premio Nobel Marie Curie
1946 Los EEUU conceden la independencia a Filipinas
1972 España: las mujeres son mayores de edad a los 21 años, como los varones
1976 EEUU: grandes celebraciones por el 200º aniversario de la independencia
1988 Cazas norteamericanos derriban por error un avión comercial iraní con 290 pasajeros
1997 La nave Pathfinder se posa sobre el suelo de Marte



EL "HOLÓSCOPO" CHINO

El "holóscopo" chino nos dice que..

Mono es igual a Leo

El MonoNombre chino del Mono: Hou
Hora de influencia del Mono: entre la 15:00 y las 17:00 de la tarde
Punto cardinal del Mono: Oeste - Suroeste                                                
Estación del año del Mono: Otoño
Mes de influencia del Mono: Agosto
Elemento del Mono: Metal (ver los Elementos del Mono)
Aspecto del Mono: yang
Piedra del Mono: Esmeralda
Planeta del Mono: Venus
Color del Mono: El blanco y el violeta
Signo del zodiaco equivalente: Leo
Compatible con el Mono:La Rata , el Dragón y el Gallo
Personalidad del Mono: Inteligente, ingenioso, versátil, noble, generoso e independiente, en su lado más áspero puede mostrarse cínico, inquieto, infiel, voluble…
Características del Mono según el Horóscopo Chino:
Versátil y travieso, lo encontramos desempeñando profesiones como la de actores, investigadores, creativos o inventores. Encierra grandes talentos, de mente ágil e inteligente, su naturaleza creativa y excitante curiosidad le convierte en grandes genios de la improvisación. Capta lo que pasa a su alrededor con celeridad, de facilidad de palabra, puede expresarse con audacia y sorprender con sus salidas inspiradoras. Eficaz y practico a la hora de poner en acción los más grandes proyectos.

Lo pasa muy mal cuando le ignoran, le superan o le contradicen, puede montar en cólera por ello y llenar su corazón de rencor; su inseguridad interior se manifiesta en un autentico complejo de superioridad, donde lograra lo que desea como sea. Los monos despiertas sentimientos encontrados, se les puede ver como ingeniosos y divertidos o bien cínicos y faltos de moral; ambas cara de un mismo animal.

Para el Mono la vida es un juego donde hay diversión, actividad y estimulo, tiene cualidades para pasarlo bien y divertirse con sus amigos. Son una buena oreja para escuchar y su curiosidad le lleva a estar informado en distintas áreas, a veces se muestran fanfarrones tratando de impresionar con lo mucho que saben. Los logros repentinos pueden malograr al mono, sacando su naturaleza arrogante y soberbia.

Se siente estable en movimiento continuo y con estimulación constante. A pesar de su increíble versatilidad, inteligencia, curiosidad y creatividad, también se le ve como un animal calculador, embustero y desconfiado. El Mono no se preocupa de los sentimientos de los demás, solo busca divertir y divertirse, aunque muchos vean su actitud como molesta, ofensiva y maleducada.

En el terreno del amor, saben seducir con palabras hermosas, pero le cuesta mucho enamorarse, pues lo esta ante todo de si mismo. De pasiones pasajeras, nunca esta satisfecho, debería ir más con la verdad y sincerarse aclarando que solo desea una aventura; imposible comprometerse debido a su inestabilidad e inconstancia.

En el año de la rata: La Rata le traerá suerte para obtener lo que desea, no dejarse seducir por los logros y cegarse sin poner limite a sus empresas. Recuerde que una negligencia puede tirar por la borda todos sus éxitos y producir un verdadero desastre. De todos los signos de la astrología china el Mono tendrá quizás el mejor año. Lloverán las oportunidades y los contactos provechosos, deberá ir paso a paso, sin apresuramientos, enfocar correctamente, evite saltar de un proyecto a otro, gastara energía sin sentido y a mitad de año lo sentirá. En el amor se siente con ganas de aventuras.

Elementos del Mono

Mono de Metal: De espíritu independiente pero luchador y constante para lograr sus objetivos, encierran grandes ambiciones económicas. Para alcanzar su bienestar financiero es capaz de realizar dos o tres actividades profesionales de forma simultanea. De naturaleza apasionada, trabajador y práctico, empeñado en alcanzar una alta posición de éxito y poder, tiene capacidad de ahorro que puede llegar a arriesgar en un negocio meticulosamente estudiado. El elemento Metal despierta su capacidad creativa, que puede canalizar en la realización de bellos diseños que terminaran marcando tendencias. 

Predicción para el 2012

El Año del Conejo fue bastante pasivo y falto de actividad para el Mono, pero hacia finales del año, algunas esperanzas están apareciendo en el horizonte. En Noviembre y Diciembre 2011 aparecerán algunas oportunidades laborales para los Mono

También aparecerán oportunidades, para relacionarse y viajar. Cosa interesante para Vds. tras el duro año de trabajo, que acaban de vivir. 

El Año del Dragón comienza el 23 de Enero 2012. Con el ritmo y la energía que trae el Dragón, las premoniciones para el Mono con buenas. Se sentirán encantados y beneficiados, porque llenarán sus vidas de múltiples actividades y oportunidades, en las que ellos se sentirán en su salsa. El ritmo del Dragón y las cualidades del Mono harán una buena combinación  y los Mono podrán desarrollarse, perseguir y alcanzar sus metas. Podrán ver realizadas sus ambiciones más extravagantes.

En el trabajo los Mono, encontrarán la oportunidad de escalar y triunfar, pero para ello deberán estar en todo el tiempo muy bien informados, para poder pasar a la acción en el momento oportuno. Para aquellos que quieran cambiar de trabajo, les será facilísimo, porque les lloverán las ofertas de trabajo. Mejores meses para lo laboral: Marzo, Abril, Septiembre y Noviembre. También será un año ideal para imponer sus ideas innovadoras e impresionar a todos. Su creatividad encontrará la forma de expresarse y encontrará empresas, que verán en él la fórmula mágica, que estaban buscando para impactar en el mercado. Estén atentos pues puede ser un año de muchas e interesantes ofertas laborales.

Financieramente el año del Dragón será muy bueno, pero como ganará mucho más, debe intentar no gastar tanto, dejar de prestar y dinero y empezar a ahorrar. Pero en general, su economía irá muy bien.

Socialmente, su círculo de amistades se ampliará considerablemente, porque en su nuevo trabajo o su nuevo puesto de trabajo, conocerá a gente nueva, que le descubrirán nuevas formas de disfrutar de la vida y divertirse. Los Mono estarán en plena forma física. Si deciden mudarse a vivir a otra ciudad, encontrarán muy gratificante hacerse con un nuevo círculo de amistades tan lleno de sorpresas y actividades diferentes. Los mejores momentos: Abril, Mayo, Agosto y Diciembre. 

Su familia le aportará también un montón de apoyo y satisfacciones. Le apoyarán en todo y participarán de este excelente momento, que está viviendo y del cual ellos participan. 

En definitiva el Año del Dragón le exigirá iniciativa, para poder hacer realidad sus planes y sus ilusiones. Debe confiar en sí mismo y avanzar con paso seguro hacia su meta.




BIOGRAFÍA

Todo sobre Cleopatra

Hace poco encontraron entre los muy bajos fondos de Alejandría en Egipto un busto de Cleopatra y lo comprobamos de nuevo: era fea.

Cleopatra y su belleza

Cleopatra, la reina de la dinastía lágida y ptoloméica (51 A.C. a 30 A.C.) es famosa por su “belleza” y es un ejemplo de las mujeres seductoras de la historia antigua.
Pero en su caso la hermosura de Cleopatra es sólo un mito que no deja ver el verdadero truco de la controversial faraona de Egipto.

Cleopatra era más bien era fea para los cánones de belleza de la época. Su nariz era aguda, su frente algo pronunciada, la boquita (que es la que al fin de cuentas se avienta todos los jales) era chiquita y sin chiste, tenía pelo sin gracia. Y no estaba voluptuposa ni carnosa.
Si a eso le agregamos a que en su dinastía, la ptoloméica, estaba permitido casarse entre hermanos, entonces asumiremos la turulatez con la que nacían aquellos bebés mezclados con polvo de las mismas leches.
La gracia de la faraona eran sus muchísimos talentos que cultivó durante años.
Sabía hablar arameo, griego, sirio, latín y curiosamente fue de las pocas gobernantes egipcias que se tomó la molestia de hablar egipcio, el idioma del pueblo.

Cleopatra y la politica

Los historiadores aseguran que era de voz seductora y que conocía de las ciencias, letras, política, astronomía, matemáticas, además de que había sido educada para ser una lady que sabía perfectamente para qué lado mover el abanico (en ese caso de ella se lo ordenaba a sus esclavos).
Pese a todos sus encantos ella no había sido la elegida para gobernar, pero se sacó la rifa del tigre desde que su papá empezó a hacer sus desfiguros. Ptolomeo XII, su papá y faraón, sólo servía para dos cosas: para el pomo y para arrastrarse ante el imperio romano, quien le prestaba soldados y lo que quisiera para aplacar a sus gobernados, a cambio de la promesa de oro y tributos.
Como eran una familia unida, Ptolomeo XII tuvo que huir a Roma con una patada en el trasero que le dio su hija Berenice, a quien luego ejecutó cuando él se trajo a la banda romana para aplacar los desaguisados en Egipto.

Cleopatra heredera

Luego murió el faraón y ahí entró en acción Cleopatra, quien ya casada con su hermano de doce años, Ptolomeo XIII (se casó con el XIV también) empezó el jelengue.
Nada en la vida de los herman@s de Cleopatra y ella misma fue fácil. Se la pasaban aplacando las revueltas del pueblo egipcio que estaba hambriento y pobre, luchaban por desafanarse del imperio romano quien siempre se la pasó ansiando el traserito del reino egipcio, además de otras vicisitudes que azotaban a ese clan: los ptoloméicos prácticamente estaban viviendo al día.
Pero Cleopatra, como buena hija de su padre, hizo alianza con los romanos echándose a Julio César con quien tuvo un hijo, Cesarión, quien fue el boleto de la rifa con el cual Roma se agenció al imperio egipcio.
Pero primero debía encargarse de sus hermanos Arsinoe, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV quienes no estaba dispuestos a chambear y sólo estarían contentos si seguían viviendo del erario público, tal como lo hacen nuestros inanes funcionarios. El trono lo poseyó y perdió varias veces porque entre romanos, egipcios, guerras y batallas sólo había caos: nadie se ponía de acuerdo y todos querían el tesoro a como diera lugar.
Su pata de palo fue el general romano Marco Antonio: con él tuvo tres hijos y se enamoró verdaderamente y quizás fruto de ello fue la benevolencia con la cual ella trató a su pueblo. Además de que con su bato ella logró expandir el imperio egipcio como en sus mejores días e hizo muchos jardines: dicen que el verdadero amor se da entre las plantas.

La leyenda romántica de Cleopatra y Marco Antonio nació con sus muertes: él murió atravesado por su espada al creer que ella había muerto y ella se inoculó veneno de cobra al saber que en efecto, su amado había perecido por ella.
Elizabeth Taylor y Richard Burton se encargaron de ponerle épica y dramatismo al asunto en una película y de ahí en fuera...
Cleopatra tuvo de los romanos lo que nunca logró el imperio sobre ella: poner bajo sus faldas el poder sin necesidad de mover más que sus buenas ideas y la carne, que seduce a cualquier emperador.

Julio César, Cleopatra y Marco Antonio
Con tan sólo 18 años, Cleopatra quería reinar sola, pues consideraba que su hermano era demasiado joven para gobernar Egipto.
En el año 40 a. de C., con la ayuda de Julio César, destituyó a su hermano-esposo, con quien compartía el trono. Los matrimonios entre hermanos en el Antiguo Egipto eran costumbre en las castas reales pues procuraban mantener el poder encerrado en los clanes familiares.

Cleopatra, luego de quedar como exclusiva soberana, se convirtió en la amante de Julio César. Todos los escritores que se refieren a la relación entre César y Cleopatra, la describen como arrolladora. No sólo pasaban la mayor parte del tiempo juntos, bien en largas fiestas y banquetes reales o en viajes por el Nilo, sino que César, única y exclusivamente por amor, entró en una guerra muy complicada en Egipto, contra Pompeyo, en la que puso en peligro el imperio romano.
Es curiosa la llegada de Cleopatra. Se hizo envolver desnuda en una rica alfombra que, transportada a hombros de un servidor, no encuentra obstáculos para ser llevada ante César, como si fuese uno más de los asombrosos regalos. César presencia como se desenrolla la alfombra y aquí empieza un amor que ocasionó una guerra para restaurar a Cleopatra como reina de Egipto.

Lo siguió a Roma y tuvo un hijo con él: Cesáreo. Después de que julio César fuera asesinado en el 44 a. de C., Cleopatra huyó de Roma. Ganó entonces los afectos de Marco Antonio y con él regresó triunfante a Egipto en el 42 a. de C. En el 36 se casaron. Esto enfureció a Octavio, (pues Antonio había rechazado a su hermana) que entonces regía los destinos de Roma y decidió destruirlos. En el año 31 una flota conjunta de Antonio y Cleopatra fue totalmente aplastada por las fuerzas de Octavio.
El amor de Marco Antonio por Cleopatra se impuso, tanto a las súplicas de su primera mujer, Fluvia, que intentó separarle de la reina egipcia hasta su muerte, como al posterior matrimonio con Octavia, hermana de Octavio.
Plutarco, el historiador, cuenta que Marco Antonio
"no estaba en posesión de sus facultades, parecía estar bajo los efectos de una droga o brujería. Estaba siempre pensando en ella, en vez de pensar en vencer a sus enemigos".
Marco Antonio convivió con Cleopatra y tuvieron dos gemelos, a los que llamaron Alejandro Helios y Cleopatra Celene (Alejandro “el sol” y Cleopatra “la luna”).

Cleopatra y el sexo

Cleopatra, que ha pasado a la historia por muchas de sus cualidades, también lo ha hecho por su apetito sexual. Y lo cierto es que su "fuego" no sólo atrapó a César y Marco Antonio, de ella se dice que fue capaz de practicarle la felación a miles de hombres, incluyendo a cien romanos en una noche.

Estos hechos probados o no llevaron a los griegos a llamarla Merichane “la boquiabierta” o “la boca de diez mil hombres” y Cheilon "la de los labios gruesos”.

Cleopatra y  su muerte

Una vez más, en esta historia, está presente el destino trágico de los amantes famosos. Marco Antonio fue informado de que Cleopatra había muerto al envenenarse. Se habían prometido que uno seguiría a la muerte al otro, así que Marco Antonio se quita la vida. Aquí la historia está confusa. Unos dicen que Marco Antonio se envenena. Mientras el veneno empieza a hacer efecto se entera de que realmente Cleopatra no había muerto, pero ya es tarde, y hace que le conduzcan hacia ella para poder morir en sus brazos. La otra versión de la historia es que se clava una espada.
Tras sepultar a Antonio, Cleopatra decide morir.
Las heridas que se hizo en el pecho, llorando ante el cuerpo de Marco Antonio, se habían infectado. La fiebre y su abandono, al negarse a tomar alimentos, hacen temer lo peor.
En este momento aparece el vencedor, Octavio, que era cuñado de Marco Antonio, pero pronto comprendió la importancia política de que Cleopatra desfilase junto a él en la conmemoración de su victoria.

Cleopatra se recupera e intenta repetir la maniobra seduciendo a Octavio, pero no le gusta su nariz y hace inmortal la frase “si la nariz de Cleopatra hubiese sido más corta, la historia del mundo habría cambiado”. Así que Cleopatra, negándose a la humillación de compartir el “triunfo” de Octavio, elige la única salida posible, se hizo vestir con sus mejores galas, envió un mensaje a Octavio pidiendo que su cuerpo fuese sepultado junto al de Antonio y se dejó morder por un áspid.





EL SABER NO OCUPA LUGAR


La muerte y algo más


La práctica de enterrar a los muertos podría datar de hace 350 000 años, tal y como quedó evidenciado en la fosa de Atapuerca (España) donde a 14 metros de profundidad se encontraron los fósiles de 27 homínidos de la especie Homo heidelbergensis, un posible antecesor del Neandertal y del humano moderno 

1-Cuando muere una persona, el oído es el último sentido en perderse. 

En general, cuando muere una persona, el oído es el último sentido en perderse, el primero suele ser la vista, seguido del gusto, el olfato y el tacto. 

2-A los tres días de la muerte, las enzimas que una vez digerían tu cena comenzarán a devorarte. 

A los tres días de la muerte, las enzimas que una vez digerían tu cena comenzarán a devorarte. Las células fracturadas se convertirán en comida para las bacterias vivas del intestino, las cuales liberarán suficiente gas tóxico como para inflar al cadáver y forzar a los ojos a que se salgan de las órbitas. 

3-Hoy en día la descomposición del cuerpo tarda más. 

Ahora lleva más tiempo la descomposición del cuerpo debido a los conservantes de los alimentos que comemos hoy en día. 

4-¿Al morir, los hombres eyaculan? 

Cuando un hombre fallece, su cuerpo entra en una fase de relajación muscular que también afecta a la vesícula seminal, la cual descarga su contenido a las pocas horas de la muerte. Por esta razón se dice que los muertos eyaculan. 

5-La pelvis y el cráneo pueden sobrevivir al horno crematorio. 

La pelvis y el cráneo (los huesos del cuerpo con mayor concentración de calcio) son capaces de sobrevivir al horno crematorio prácticamente intactos, aunque calcinados. Las llamas sólo consiguen reducir su tamaño en un 25 por ciento. 

6-Tres estadísticas que no podrás creer. 

Unas 100 personas mueren cada año atragantadas con lápices. En cuanto a probabilidades, hay más probabilidades de ser asesinado por un corcho de una botella que por la picadura de una araña. Además, más de 2500 personas mueren anualmente porque son zurdas y utilizan herramientas para diestros. 

7-El funeral de Alejandro Magno en la actualidad habría costado $600 millones de dólares. 

El funeral de Alejandro Magno en la actualidad habría costado $600 millones de dólares. Fue construida una carretera de Egipto a Babilonia para llevar su cuerpo. 

8-Hospitales para muertos en la Europa del siglo XIX. 

En la Europa del siglo XIX existían tantas evidencias anecdóticas de personas vivas que eran declaradas muertas erróneamente, que los cadáveres eran llevados a “hospitales para muertos” donde se les vigilaba a la espera de señales de putrefacción. 

9-100 000 millones de personas muertas desde que surgieron los humanos. 

Se estima que 100 000 millones de personas han muerto desde que surgieron los humanos. 

10-Momias usadas como combustible para locomotoras. 

Durante la expansión de las líneas ferroviarias en Egipto, en el siglo XIX, las empresas encargadas de la construcción desenterraron tantas momias, que las usaban como combustible para las locomotoras. 

11-La causa de muerte, en todos los casos, es la falta de oxígeno. 

La causa de muerte, en todos los casos, es la falta de oxígeno. Su reducción puede provocar súbitos espasmos musculares, o “fase agónica”, derivada de la palabra griega “agon”, o lucha. 

12-Datos interesantes sobre muertes en Estados Unidos de América. 

En Estados Unidos, el 80% de las personas mueren en un hospital. En Nueva York hay más suicidios que homicidios, y en el puente de San Francisco se han suicidado nada menos que 1218 personas 

13-Explosiones de silicona y objetos que aparecen en los cuerpos. 

Los postizos de silicona explotan violentamente durante las incineraciones y, en caso de ser inhumados, se corrompen junto al cuerpo. En ocasiones, al exhumar un féretro, se pueden descubrir objetos de todo tipo, como marcapasos. 

14-El último suspiro de Thomas Edison fué capturado en una botella. 

Cuando el inventor Thomas Edison murió en 1931, HenryFord capturó su último suspiro en una botella. 

15-La práctica de enterrar a los muertos podría datar de hace 350 000 años. 

La práctica de enterrar a los muertos podría datar de hace 350 000 años, tal y como quedó evidenciado en la fosa de Atapuerca (España) donde a 14 metros de profundidad se encontraron los fósiles de 27 homínidos de la especie Homo heidelbergensis, un posible antecesor del Neandertal y del humano moderno. 

16-Curiosidades sobre la incineración. 

La temperatura de las incineradoras alcanza los 1.000° C y se consigue con gas natural. A pesar de esos altos niveles de calor, se requieren varias horas para completar una cremación, aunque también depende de si el difunto es obeso, ya que la grasa corporal combustiona más fácilmente. 

17-Enfermedades que provocan un color verdoso en los huesos. 

Ciertas enfermedades producen pus, que tras la muerte del paciente se pega a los huesos tiñéndolos de un color verdoso. 

18-Enterramiento ecológico asombroso. 

Una empresa sueca llamada Promessa, puede desecar tu cuerpo en nitrógeno líquido, pulverizarlo con vibraciones de alta frecuencia, y sellar al polvo resultante en un ataúd biodegradable elaborado con harina de maíz. Afirman que este ·enterramiento ecológico· se descompone en 6 o 12 meses. 

19-El creador de Star Treck Gene Roddenberry, fue la primera persona en ser enterrada en el espacio. 

El creador de Star Treck Gene Roddenberry, fue la primera persona en poner sus cenizas en un cohete y ser ‘enterrado’ en el espacio. 

20-¿Como se originan los sonidos en los panteones ? 

Los sonidos que se oyen en un cementerio, y que tanta mitología han creado, suelen proceder de la combustión y explosión del gas metano acumulado dentro de los féretros.




RISAS Y LÁGRIMAS

Todos sabemos que la risa es la mejor de las terapias, pero lo que no se suele decir mucho es que llorar también es bueno y saludable. El llanto ha sido proscrito de muchas de nuestras sociedades modernas a pesar de que es algo tan natural como la risa e igual de necesario.

Para liberar adrenalina

La risa y el llanto tienen muchas cosas en común, entre ellas, y la más obvia, es que son contagiosos. La risa genera endorfinas, pequeñas proteínas popularmente llamadas de “la felicidad”.

Las endorfinas actúan como neurotransmisores aumentando los niveles de células T, que refuerzan el sistema inmunológico del organismo.

Llorar es bueno

Algo similar ocurre con el llanto. Llorar nos hace liberar adrenalina, una hormona que segregamos en situaciones de estrés, y noradrenalina, que actúa como neurotransmisor y tiene un efecto contrario al de la adrenalina. Cuando lloramos, eliminamos estas hormonas, lo que produce una sensación de desahogo y tranquilidad. Un ejemplo de esto es que, después de llorar, tanto niños como mayores se quedan dormidos.

El llanto como cultura

Es cierto que las lágrimas ayudan a limpiar los ojos y evitan que se sequen. Hay dos clases de lágrimas, las reflexivas o irritantes, que son las que nos provocan algunos alimentos y sustancias demasiado fuertes, el polvo, etc. Y las que brotan del alma y obedecen a estados de ánimo y sentimientos.

Lo interesante es que unas y otras no tienen la misma composición química. Las lágrimas que tienen un origen emocional contienen gran proporción de un mineral, manganeso, y de la hormona prolactina, cuyos niveles están relacionados con el estado de ánimo del ser humano, el único miembro del reino animal que expresa con risa y llanto sus sentimientos.

Las lágrimas de tipo emocional son muy difíciles de controlar, y aunque no lleguemos a derramarlas, tener los ojos brillantes y llenos de lágrimas es algo que nos ocurre prácticamente a todos en determinadas ocasiones.

En el extremo opuesto de expresar raramente con lágrimas nuestras emociones está el hecho de llorar a menudo. Cuando esto ocurre es síntoma de un estado de tristeza y angustia que puede requerir ayuda médica. Incluso los duelos tienen un periodo de recuperación más o menos largo y se llegan a superar, en ocasiones con el apoyo de fármacos y de otras personas.

La mejor válvula de escape

El llanto es la mejor válvula de escape para cualquier emoción intensa y que nos sobrepasa en un momento dado. Cuando rompemos a llorar, las emociones se liberan como si las hubiéramos tenido atrapadas en una olla a presión.

El llanto es parte del aprendizaje y del desarrollo humano, pero conforme nos hacemos adultos prescindimos de las muy saludables lágrimas como “cosa de niños”, nos las permitimos en muy pocas ocasiones, y sólo cuando nos es imposible tragárnoslas.

El estrés, la tristeza, el dolor psíquico y físico, la alegría, los nervios, la angustia, la emoción, etc., etc., son sentimientos que podemos traducir en lágrimas. Cuando lo hacemos nos sentimos mucho mejor, pero si ahogamos el llanto sólo logramos aumentar la presión y el desequilibrio interior.

Las lágrimas que no derramamos pueden enfermar nuestro cuerpo y nuestra alma, por eso hay que aprender a llorar de nuevo, algo muy difícil en sociedades en las que llorar es algo que se hace muy pocas veces y preferentemente en privado.

El llanto como cultura

En algunas sociedades existen las plañideras, cuyo oficio es llorar las penas ajenas y ayudar a provocar una catarsis de llanto y dolor que permita expresar la angustia y la tristeza.
En otras, el llanto colectivo es algo socialmente establecido en momentos de crisis y desgracia.

Según Homero, los héroes de la antigua Grecia vertían con frecuencia abundantes lágrimas. En la Europa de la Edad Media, las crónicas cuentan que aguerridos caudillos y hombres de guerra lloraban sin reparo alguno y se lamentaban a grandes gritos.

La costumbre de llorar en público en las sociedades occidentales, en especial en el caso de los hombres, es algo que no se da a menudo y, cuando ocurre, suele ser un llanto silencioso, casi furtivo.

“Llorar no es de hombres” dicen las madres a sus hijos pequeños, pero el llanto de los niños, sean del sexo que sean, es parte integral de su desarrollo. Es una forma de atraer atención a sus necesidades básicas, como la comida, el frío o el sueño, y de expresar sus emociones.

Los niños a los que no se permite llorar acumulan estrés y ponen en peligro su salud. Recuperar el llanto cuando se es adulto es bueno, porque llorar no nos hace más débiles, sino mucho más fuertes. Además, después de una buena llantina se ríe más y mejor.





CUÉNTAME UN CUENTO

La Creación del Mundo

(Leyenda Maya)


Antiguamente, no había sobre la tierra ningún hombre, ningún animal, ni árboles, ni piedras.
No había nada. Esto no era más que una vasta extensión desolada y sin límites, recubierta por las aguas.
En el silencio de las tinieblas vivían los dioses Tepeu, Gucumats y Huracán. Hablaban entre ellos y se pusieron de acuerdo sobre lo que debían hacer.
Hicieron surgir la luz que iluminó por primera vez la tierra.
Después el mar se retiró, dejando aparecer las tierras que podrían ser cultivadas, donde los árboles y las flores crecieron.
Dulces perfumes se elevaron de las selvas nuevas creadas.
Los dioses se regocijaron de esta creación. Pero pensaron que los árboles no debían quedar sin guardianes ni servidores. Entonces ubicaron sobre las ramas y junto a los troncos toda suerte de animales.
Pero éstos permanecieron inmóviles hasta que los dioses les dieron órdenes:
-Tú, tu irás a beber en los ríos. Tú, tu dormirás en las grutas. Tu marcharás en cuatro patas y un día tu espalda servirá para llevar cargas. Tú, pájaro, vivirás en los árboles y volarás por los aires sin tener miedo de caer.

Los animales hicieron lo que se les había ordenado.
Los dioses pensaron que todos los seres vivientes debían ser sumisos en su entorno natural, pero no debían vivir en el silencio; porque el silencio es sinónimo de desolación y de muerte. Entonces les dieron la voz.
Pero los animales no supieron más que gritar, sin expresar ni una sola palabra inteligente.
Entristecidos, los dioses formaron consejo y después se dirigieron a los animales:
- Porque ustedes no han tenido conciencia de quiénes somos, serán condenados a vivir en el temor a los otros. Se devorarán los unos a los otros sin ninguna repugnancia. Escuchando eso, los animales intentaron hablar. Pero sólo gritos salieron de sus gargantas y sus hocicos.
Los animales se resignaron y aceptaron la sentencia: pronto serían perseguidos y sacrificados, sus carnes cocidas y devoradas por los seres más inteligentes que iban a nacer.




 UN SOÑADOR


Te extraño

No se por que….cuando te tengo en mis manos, y quiero cerrarlas para retenerte….saltas y revoloteando, buscas el espacio abierto del cielo azul….


Y en el te veo alejarte, dejando un suave sabor en mis labios….el sabor de tu boca.-


No logro llenarme de ti, no logro saciar la sed de tenerte ni aplacar el ansia de rozar tu piel y saberte mía.-


Te busco, te extraño y te busco…..y hasta en el silencio encuentro retazos  de ti, la noche…es tu pelo, las estrellas…tus ojos, el lejano horizonte es la línea de tus labios que insinuante se contonea esperando mi beso, tus manos son el camino por donde ando y en ellas me siento seguro, y hasta el viento, cuando todo duerme en al cuidad…me susurra tu nombre.-


Te extraño tanto, que a veces creo que el silencio y tu ausencia me viene a buscar, y cierro los ojos y con una sonrisa, espero sentir tu calor, y cariñosa me digas….ya estoy aquí mi amor…..no sufras mas.-


Endika



TU ESPACIO

Tu espacio te espera, es para ti.. !a qué esperas!


El preguntón

Sigue preguntando..

¿Qué tiene el hombre que según que ocasión puede llegar a aumentar "viente veces" su tamaño natural ?
¿Qué sería para ti, el "colmo de la "paciencia" ?
¿Qué es para ti, "el amor " ?
¿Porqué la "H" es muda..?


Si lo sabes, o quieres contarnos algo aquí hazlo en el comentario, o en las direcciones expuestas abajo.



Estamos en:


Sala #teura-Irc-Hispano
http://teuraradio.listen2myradio.com/
Rayodeluna_2011@hotmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario