7 ago 2012

MARTES 7 DE AGOSTO DEL 2012.




mgc-flores05_02martes.jpg



Martes, vive los pequeños momentos..
tal vez.. el gran momento, nunca llegue.





SANTOS DEL DÍA


Afra, Alberto, Cayetano, Donaciano, Donato, Edmundo, Jordán, Miguel, Nicolás, Sixto, Vicente.. y Victricio.


QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS..!



EFEMÉRIDES DE HOY

Cosas que han pasado un 7 de Agosto como hoy otros años:

  • 1961 Vuelve a la Tierra, a bordo del “Vostok II”, el astronauta soviético G.Titov, tras 17 órbitas realizadas en 25 horas y 18 minutos
  • 1978 Golpe de Estado en Honduras: un triunvirato militar depone al jefe de Estado, Gral. Melgar
  • 1987 Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras formalizan un plan para la pacificación de la zona
  • 1988 Muere Henry Frenay, fundador de la Resistencia Francesa
  • 1992 39 naciones asisten a la Conferencia de Desarme, que deriva en la firma del Tratado de Prohibición de Armamento Químico
  • 1992 El Gobierno y la guerrilla de Mozambique firman en Roma un compromiso de paz
  • 1994 X Conferencia Internacional sobre el Sida, en Yokohama (Japón): se informa de que la enfermedad afecta ya a 17 millones de personas en todo el mundo
  • 1998 Mueren 258 personas y 5.000 resultan heridas en dos atentados perpetrados por el Frente Islámico del saudí Osama Ben Laden contra las Embajadas de EE.UU. en Nairobi y Dar Es Salam.



EL HORÓSCOPO "Egipcio"


Un nuevo horóscopo se asoma a nuestro blog  lleno mitos y  leyendas, el horóscopo "Egipcio" deseamos que te guste.

BASTET

bastet

Bastet (16 Enero - 15 Febrero)

Bastet era a diosa que representaba el poder benéfico dos rayos do Sol. Una de las esposas de Rá, ella era la divinidad de los gatos salvajes, admirada por su agilidad y por su vigor. Según el mito, Bastet defendía a Rá de la serpiente maligna, Apep, con la cual el dios supremo luchaba todas las noches durante su pasaje por el reino de la oscuridad. Bastet era celebrada en grandes procesiones de barcas en el río Nilo y en ceremonias orgiacas en los templos consagrados a la diosa. 
En general, a divinidad era representada como una mujer con cabeza de gato, con un cencerro en una mano y un cesto la otra.

ATRIBUTOS: debido a los poderes benéficos de la diosa Bastet, sus protegidos son personas bondosas, humanitarias, leales y muy cordiales. Por eso, simbólicamente, los protegidos de Bastet tienen la fuerza de los rayos solares e están destinados a trabajar en favor de los más débiles. También son independientes como los gatos que, sin embargo disfrutan del cariño, prefieren mantenerse distantes, viviendo en libertad y haciendo lo que tienen ganas. Siendo Bastet una de las divinidades de la alegría, sus hijos generalmente son alegres e divertidos. Gustan de jugar y tienen excelentes dones para trabajar en el teatro o en el cine. Pero ellos pueden tener en contra un factor: como son naturalmente rebeldes – como los gatos – es preciso cuidar para que esa rebeldía no se transforme en una revuelta sin objetivo. Si eso ocurre, los hijos de Bastet vuelven seres excéntricos que no consiguen despertar simpatía en las otras personas.

TAUERET

taueret

Taueret (16 Febrero - 15 Marzo)

Taueret era la diosa de la fertilidad, protectora de las mujeres embarazadas y de los nacimientos, y también de la resurrección del Reino de los Muertos. 
Taueret era representado con forma de hipopótamo. Según los egipcios, cuando ella se sumergía su enorme cuerpo en las aguas del Nilo, estas subían de nivel, provocando las famosas crecidas tan importantes para las tierras de Egipto, pues dependían de ellas para que los márgenes del río se tornasen fértiles y cultivables. De esa manera, Taueret era la responsable por la riqueza y abundancia de las cosechas. A diosa era representada como una hembra de hipopótamo grávida, con senos de mujer, patas de leona y cola de cocodrilo, apoyado en el símbolo de vida. Una de las protegidas de Taueret fue la más famosa de las reinas de Egipto, Hatshepsut.

ATRIBUTOS: gran sensibilidad e intuición, tendencia para los asuntos místicos, esotéricos, astrológicos o mágicos. La diosa Tueret les da a sus protegidos una enorme bondad e capacidad de entendimiento, lo que se puede notar en el mirar de esas personas, pues generalmente ese mirar es muy profundo y dulce. 
Así como la gran diosa hipopótamo, aquellos que están bajo su protección deben desarrollar esa sensibilidad innata para el bien del prójimo y de la humanidad. Por otro lado, deben evitar el desperdicio de energía, pues, como las crecidas del Nilo, las cosas deben ser aprovechadas en el momento oportuno, después que el cieno precioso fertiliza a tierra y las aguas sé retiran al lecho del río.




VEO.. VEO..!




¿Qué ves..?

Todos nuestros sentidos son sumamente importantes pero sin duda el de la vista es el que más nos costaría perder, puesto que casi todo lo que hacemos en el día implica directamente a nuestra visión.

Aquí te presentamos 10 cosas extrañas y maravillosas que probablemente no sabías de sus ojos.

1. Todos necesitaremos usar lentes en algún momento.

Aproximadamente el 99 % de la población empieza a usar lentes de lectura entre los 40 y 50 años. Esto es porque lentamente, conforme pasan los años, el ojo va perdiendo su capacidad de enfoque.

2. La lente del ojo es más rápida que la de cualquier cámara.

Solo hace falta echar un vistazo alrededor del espacio para pensar cuantas distancias diferentes enfoca nuestra vista en un mismo momento. Esto lo hacemos a diario y aunque pasa desapercibido para nosotros, lo cierto es que, la lente en nuestro ojo cambia de foco a cada instante sin que podamos darnos cuenta de ello. El lente de una cámara necesita al menos unos segundos para captar su objetivo y enfocarlo, de lo contrario todo sería totalmente borroso.

3. Los ojos llegan a su edad adulta a los 7 años.

A la edad de 7 años nuestros ojos ya están totalmente desarrollados y son fisiológicamente “ojos adultos”. Es por esta razón que es sumamente importante detectar alguna anomalía en nuestra visión antes de esta edad. Un adecuado diagnóstico podrá dar una mayor posibilidad de responder a un tratamiento, pasados los 7 años ningún procedimiento podrá mejorar la visión.

4. Una persona parpadea más de 15,000 veces cada día.

El parpadear es una función sumamente importante del ojo, los mantiene frescos alimentándolos con oxígeno, además ayuda a mantener limpia la superficie del ojo. Se puede pensar en la función del parpadeo como una similar a la que hacen los limpiadores de parabrisas sobre el auto, limpia y quita todo de la luna para permitirte ver claramente.

5. Las cataratas llegan con el paso de los años.

Las cataratas son una consecuencia normal del simple hecho de volvernos viejos. Es un cambio natural como la adquisición del pelo gris o canas. La edad promedio en la que aparecen supera los 80 años. Las cataratas nublan gradualmente la lente del ojo y toman aproximadamente diez años en aparecer.

6. Un examen a la vista descubre la diabetes.

La gente que sufre de diabetes tipo 2 (el tipo que se desarrolla tardíamente) y que a menudo son asintomáticas, se descubren con frecuencia gracias a exámenes de la vista, relacionados a hemorragias diminutas de vasos sanguíneos ubicados detrás del ojo. Por ello, es recomendable hacerse pruebas con regularidad.

7. El ser humano ve con el cerebro y no con los ojos.

La función del ojo es la de recoger toda la información del objeto que usted mira. Luego esta información es trasmitida del ojo al cerebro vía el nervio óptico. Una vez llegada al cerebro (en la corteza visual) esta información es analizada para permitirle 'ver' el objeto en su forma terminada.

8. Los ojos pueden adaptarse a puntos ciegos en su visión.

Ciertas condiciones de ojo como el glaucoma o un golpe, entre otras afecciones, pueden conducir a desarrollar puntos ciegos en su visión. Y esto sería sumamente desgastante si no fuera que el cerebro tiene la capacidad de adaptar sus ojos a estas nuevas situaciones, suprimiendo el punto ciego del ojo afectado y dejando al ojo bueno comportarse normalmente.

9. 20:20 no es la mejor visión que se puede tener.

Cuando la gente oye la frase 20:20 en la medida de su visión, asumen que es la mejor visión posible. Sin embargo esto no es verdad, 20:20 refiere a lo que el adulto promedio debería ser capaz de ver.

10. Los ojos se autoregulan, se mojan cuando se sienten secos.

Aunque suene extraño es cierto. Nuestros ojos están compuestos de tres componentes diferentes, el agua, el moco y la grasa. Cuando estos tres componentes no están exactamente en las cantidades correctas, sus ojos se pueden ir volviendo secos como consecuencia. Sin embargo, el cerebro es más rápido y responde ante esta sequedad produciendo líquidos extra, produciendo lagrimeos espontáneos en la vista.




EL MUNDO DE LOS ¿Por qué..?


Quiero pensar que más que curiosos nos gusta informarnos, y para satisfacer bien la curiosidad o para ampliar nuestra información tenemos respuestas a los dichosos.. ¿Por qué?.

¿Por qué lloramos..?




Como todos sabemos, el término “llorar” alude al hecho de derramar lágrimas como consecuencia de una emoción: pena, alegría, miedo, dolor, etc.

Estas lágrimas vienen del llamado aparato lacrimal, y se producen sin irritar las estructuras oculares. La causa es una conexión neuronal entre el conducto lacrimal y las áreas del cerebro relacionadas con las emociones.

Las lágrimas que producimos cuando lloramos difieren de otro tipo de lágrimas, ya que contienen niveles más altos de hormonas como prolactina, así como potasio y manganeso. Hay quien piensa que lloramos para deshacernos del exceso de estas sustancias, así como toxinas.

Por otro lado, se ha descrito otra razón que justifica por qué se puede llegar a llorar en casos de ira: un estudio ha sugerido que las lágrimas nublan la visión, de modo que las conductas agresivas o defensivas se ven dificultadas, haciéndonos parecer, al mismo tiempo, más vulnerables y sensibles (lo cual puede despertar la compasión por parte del prójimo).

Otra posibilidad se remonta a la era prehistórica, en la que se dependía mucho del fuego. Cuando los humanos fallecían, sus familiares y amigos quemaban el cadáver, y el humo hacía que sus ojos lagrimeasen. Con el tiempo, se cree que pudo haberse creado una fuerte asociación de estas lágrimas con la pérdida de un ser querido y, por consiguiente, de la pena.

En cuanto a la frecuencia con la que se llora, no hay apenas diferencias entre los niños, pero en los adultos, los hombres lloran aproximadamente una vez al mes, y las mujeres al menos cinco.

Hay varios trastornos relacionados con el llanto (no se me ocurría otra palabra que no fuera “llorar”, era o esa, o “berrear”), entre los cuales destacamos:

Disautonomía familiar: puede haber ausencia de lágrimas emocionales.
Risa y llanto patológicos: los pacientes no pueden controlar ni sus ataques de risa ni sus ganas de llorar.
Hay quien piensa que los humanos somos los únicos capaces de llorar cuando estamos tristes, etc. pero se ha demostrado que otros animales como los elefantes también derraman lágrimas cuando fallece uno de los suyos. (¿Y.. tú, por qué lloras?).



¿Por qué se originan las mareas?


Las mareas, ¿por qué ejerce atracción la luna sobre las aguas del mar?


La atracción que ejerce la Luna so­bre las aguas del mar origina las mareas. En cualquier dique, puerto o ensenada podemos observar que el nivel del agua sube y baja dos veces al día: este flujo y reflujo que man­tiene el agua en constante movimien­to recibe el nombre de marea.

Las mareas nunca cesan, porque la Tierra nunca deja de girar y las mareas están relacionadas con este movi­miento de nuestro planeta. En otras palabras: las mareas tienen cierta re­lación con los días. Desde tiempos muy remotos, aun antes de que los hombres supieran que la Tierra gira sobre su eje, observaron que las ma­reas tenían también cierta relación con la Luna. En nuestros días sabe­mos con toda precisión cuanto se re­laciona con las mareas.

¿De qué modo se originan las mareas?

Supongamos que la Luna no girase alrededor de la Tierra, sino que se limitase a acompañarla en su movi­miento a través de los espacios. En este caso, la Luna aparecería y se ocultaría diariamente siempre a las mismas horas, y así en todos los lu­gares del mundo habría mareas dia­rias siempre a las mismas horas. La diferencia entre esto y lo que ocurre realmente es que la Luna se mueve alrededor de la Tierra al mismo tiem­po que ésta va girando sobre su propio eje. Por eso la Luna sale y se oculta en cada lugar de la Tierra aproxima­damente media hora más tarde cada día, y está comprobado que las mareas experimentan un retraso seme­jante.

La Luna, como el agua del mar, es una sustancia material, y es sabido que la materia atrae y, a su vez, es atraída por la materia. Este fenómeno ha recibido el nombre de gravitación universal. Entre la Tierra y la Luna existe, naturalmente, esta atracción mutua. Pero como la mayor parte de :a Tierra está cubierta de agua, y los liquidas no son rígidos, los efectos de esta atracción serán especialmente sensibles sobre los mares. Las aguas situadas frente a la Luna son atraídas por ella, y como la Tierra gira cons­tantemente sobre su eje, se compren­de que una ola tremenda debe des­plazarse noche y día a través de los diversos océanos, siguiendo los movi­mientos de nuestro satélite. Si en la Luna hubiese mares, también habría en ellos mareas debidas a la atracción de la Tierra. Como ésta es mucho mayor que aquélla, en la Luna las mareas serían enormes. Pero en la Luna no puede haber mareas, aunque es probable que existan los lechos de ciertos océanos, secos desde hace mu­cho tiempo.

¿Influye el Sol en las mareas de la misma manera que la Luna?

Del mismo modo y por las mismas razones que la Luna, también el Sol origina mareas, pero el efecto de la fuerza atractiva disminuye con mucha rapidez a medida que aumenta la dis­tancia a que esta fuerza se ejerce. Por eso, aunque el Sol es mucho mayor que la Luna, la distancia a que se en­cuentra de nosotros es tan inmensa­mente superior a la que nos separa de nuestro satélite, que su influencia so­bre nuestros mares es relativamente pequeña.

¿Atrae el Sol y la Luna simultaneamente a la Tierra?

La principal consecuencia del mo­vimiento real de la Luna alrededor de la Tierra es que en determinado punto del mundo parece que aquélla sale a una hora diferente cada día, por lo cual varían de igual modo las horas de las mareas. Además, como nuestro satélite completa una revolución alre­dedor de la Tierra en poco más de veintisiete días, hay momentos en que la Luna y el Sol se encuentran a un mismo lado de la Tierra, y otros en que, por el contrario, se hallan el uno a un lado y la otra en el opuesto de nuestro planeta. En cambio, en los in­tervalos, las líneas que unen dichos astros con el centro de la Tierra forman entre sí un ángulo de casi 90 grados.

Ahora bien, cuando el Sol y la Luna ejercen su atracción en un mismo sen­tido, sus fuerzas se suman, y durante unos cuantos días las aguas subirán y bajarán algo más que de ordinario. Durante otra parte del mes, cuando el Sol y la Luna están en oposición, ejercen su atracción en sentido con­trario. La Luna atrae las aguas con la misma fuerza; pero como el Sol, a su vez, las atrae en sentido opuesto, los efectos de la primera atracción no son tan importantes. Por último, hay otros momentos del mes en que las mareas no se distinguen ni por su debilidad, ni tampoco por su pujanza.





EN EL FIN DEL MUNDO


Bouvet_aerial_photo


El lugar más remoto del mundo


Bouvet es la isla deshabitada mas lejana del mundo. Sus 190km2 de superficie están cubiertos por glaciares y apenas sobrevive vida aquí, pingüinos, aves marinas y musgo. También tiene fama de ser una isla maldita puesto que durante los primeros años de toma de fotografías por parte de los satélites, esta isla jamás había aparecido hasta hace 30 años. En una expedición que se realizó se encontró un bote salvavidas de un navío que naufragó en esta agua a finales de los años 60.

Fue avistada por primera vez el 1 de enero de 1739 por una expedición a bordo del Aigle, cuyo capitán era el francés Jean Baptiste Charles Bouvet de Lozier (1705-86). Sin embargo, la posición de la isla no fue calculada correctamente, colocada 8 grados hacia el este, y Bouvet no circunnavegó su hallazgo, por lo que no quedó claro si lo que vio era una isla o si pertenecía a un continente.

En 1772 el capitán James Cook partió de Sudáfrica en una misión para encontrar la isla. Sin embargo, al llegar hasta 54ºS,11ºE, donde Bouvet había escrito que encontró la isla, no hallaron nada. El capitán Cook entonces pensó que Bouvet habría confundido un iceberg con una isla, por lo que decidió abandonar la búsqueda.

La isla no fue redescubierta hasta 1808, cuando la detectó James Lindsay, capitán de la compañía ballenera Enderby. A pesar de no haber pisado la isla, fue el primero en definir correctamente su posición. En torno a esos años, la isla era llamada también Isla Lindsay, pues no se sabía con certeza si era la misma isla que Bouvet había hallado.

El primer desembarco data de diciembre de 1822, por Benjamin Morrell, capitán de la embarcación Wasp. Cazó algunas focas para tomar sus pieles y regresó al barco.

El 10 de diciembre de 1825 el capitán Norris, directivo de la Enderby, arriba a la isla y la llama Liverpool (como la ciudad inglesa), y además reclama su soberanía como parte del Reino Unido. Una vez más, no se sabía a ciencia cierta si se trataba de la isla hallada previamente, y además recalcó haber visto una segunda isla cercana, a la que llamó Isla Thompson. Ni un rastro de esta última ha quedado.






DESHOJANDO SENTIMIENTOS




Borrar mi nombre

Podrás  borrar mi nombre de tu memoria, 
mis palabras de tu mente…
podrás leer esto, 
y olvidarme al segundo siguiente, 
podrás decir que jamás existí para ti.-
Podrás verme he ignorarme, 
incluso reírte de mi padecer, 
o pensar que soy un loco…
por que quererte querer….
podrás negar una  mirada 
que se cruce con la mía….
o borrar al verme tu sonrisa, 
enterrarme para siempre en el olvido 
y decir que no  he existido.-
Todo eso podrás 
y puede que nunca mires atrás, 
ni tengas un recuerdo
 de un corazón  perdido, 
que se fundió con el tuyo, 
y quiso volar muy alto….
y tan feliz se sintió, 
que se sintió vivo…
y hoy al borde del olvido….
se apaga en silencio.-
Podrás olvidarme en el tiempo 
y no dejar huella de mi….
pero incluso cuando muera, 
yo que te he querido….
ni la muerte ni el olvido….
podrán bórrarte a ti.-

Endika




TU ESPACIO

Si quieres que salga algo tuyo en el blog.. envíalo a la dirección abajo expuesta,  !es para ti!.




EL PREGUNTÓN


Para "Endika" su personaje histórico favorito es "Alejandro Magno" y así nos lo hace saber en respuesta a la pregunta del "El preguntón" ¿Cuál es tu personaje favorito?

Alejandro Magno

Realmente es complicado, a la hora de nombrar un personaje histórico favorito, son muchos y de muy variada índole los personajes con los cuales yo me quedaría, pues la historia nos ha dejado una larga cadena de personajes, si bien es verdad que algunos tristemente famosos por su crueldad y tiranía, pero no por ello se les puede negar un impuesto la historia.-
Aunque siempre me ha decantado por aquellos personajes que siendo prácticamente anónimos y desconocidos, bien sea por su Valor, su integridad o por el actor desinteresado de defender a su pueblo, lucharon y dieron su vida dejando un ejemplo a seguir y marcando los anales de la historia.-
Un ejemplo sería Pancho villa, un campesino analfabeto que inició una revolución en México en contra de la opresión y el abuso del gobierno, donde su pueblo trabajaban como esclavos y morían de hambre o asesinados por el ejército.-
Encabezando la revolución al frente de campesinos, fue ganando popularidad y prestigio entre su gente, llegando a ser un verdadero problema para el gobierno, que viendo que no se dejaba sobornar le ofrecieron un puesto de General.-
Pancho villa, en su mejor se pensó que desde ese puesto podría ayudar al pueblo, que los campesinos tendrían un trato más justo y una voz que les defendiera, pero enseguida se dio cuenta de que una vez en el poder estaba haciendo exactamente igual que habían hecho otros en su lugar, cuando un campesino le iba a  protestar, ante la impotencia de poder ayudarle que le amenazaba con ponerle en la lista negra.-
Se sintió engañado y traidor a su propia gente, retomó la pelea de guerrillas y durante mucho tiempo fue el azote para el gobierno del poder, el cual no encontró otra manera de librarse de el, que tendiendo ni una trampa lo asesinó.-
Otro personaje para mí admirado, fue Viriato, un pastor sin cultura mi preparación militar que trajo en jaque a las legiones romanas, un ejemplo más de un hombre anónimo, del pueblo cuyo nombre se escribió la historia por méritos propios, el cual fue asesinado por sus generales comprados por Roma, sólo con su muerte podían terminar con las guerrillas y la resistencia que como líder ejercía, y que impedía a las legiones romanas continuar su conquista.-
Son muchos los nombres de personajes que tal vez no sean tan famosos y renombrados, como pueda ser Napoleón, julio César,  Leonardo da vinci y una lista tan larga que sería aburrido enumerarla, pero yo me decantó sin ninguna duda por un personaje que siempre me ha atraído, Alejandro magno, un jovencísimo rey de macedonia que en el año 336 antes de Cristo sucedió a su Padre, Filipo II, que murió asesinado dejando a un jovencísimo Alejandro preparado para reinar, teniendo una excelente preparación militar y con una educación intelectual de la cual se encargó Aristóteles.-
Demostró su valía como soldado, no sólo por su valor en las batallas si no por su esmerada estrategia y dotes de mando.-
Este joven rey recorrió victorioso Asia menor, Siria, fenicia, Egipto y Mesopotamia, en sus campañas de conquista sometió Partia, Aría, se adueñó de Asia central y se lanzó la conquista de la India.-
Alejandro magno siempre pensó que las civilizaciones orientales eran bárbaros, pero lejos de ser un rey tirarlo y déspota, unificó el reino de los Griegos con los Persas en un único imperio y trató asimismo de unificar la cultura, y él mismo se casó con dos princesas orientales, y bajo su mandato se creó la unificación monetaria, construyeron carreteras, canales de riego y se fundaron en muchas ciudades, Alejandría lleva su nombre en honor Alejandro magno.-
Murió muy joven, con tan sólo 33 años, dejó un vasto reinado que tras su muerte se desintegró en las luchas por el poder, en las cuales murieron en las esposas e hijos de Alejandro magno.-
éste es para mí sin duda un gran personaje histórico, leer lentamente su biografía y admirar que casi un adolescente tuviera tan vasto dominio sus manos no es fruto de la casualidad, su preparación, su visión de futuro y la mente abierta a nuevos mundos hicieron de Alejandro sin duda un personaje admirado y perdurable en la historia.-

Endika


Estamos en:


Sala #teura - Irc - Hispano
http://teuraradio.listen2myradio.com/
Rayodeluna_2011@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario