8 ago 2012

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012.




mgc-flores05_03miercoles.jpg


Miércoles, si la vida te sonríe..
sonríe con ella, nada es eterno.


ONOMÁSTICA DEL DÍA

Altmano, Domingo, Emiliano, Eusebio, Famiano, Marino, Mummolo, Pablo.. y Severo.

FELICIDADES..!!


EFEMÉRIDES DE HOY

Cosas que han pasado un 8 de Agosto como hoy otros años:

1776 El rey de España Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata
1779 Una erupción del Vesubio destruye la ciudad italiana de Ottajano
1788 Capitula Luis XVI de Francia: se convocan los Estados Generales para mayo de 1789
1829 Se hacen las pruebas de la primera locomotora en Estados Unidos
1851 Se establece el premier servicio regular de buques entre Europa y el Río de la Plata con la llegada del vapor “Prince”, procedente de Southampton a Montevideo
1863 Comienza el derribo de las murallas de La Habana para la ampliación de la ciudad
1868 Un terremoto destruye Arica (Chile)
1873 Nació en Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata, quien se distinguió como caudillo del agrarismo al enarbolar la bandera revolucionaria de “Tierra y Libertad” y el apotegma de ” La tierra es de quien la trabaja”
1876 Thomas Edison patenta el mimeógrafo
1876 Jacques Balmat y el Dr. Piccard alcanzan la cumbre del Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes
1879 Nace Emiliano Zapata, revolucionario mexicano
1897 Asesinan al primer ministro español Antonio Canovas del Castillo
1900 Se juega el primer match de tenis por la Copa Davis
1908 Los hermanos Wright surcan por primera vez el espacio aéreo europeo.



EL HORÓSCOPO "Egipcio"


A ver que nos cuenta hoy el horóscopo "Egipcio"..

SEKHEMET

sekhemet

Sekhemet (16 Marzo - 15 Abril)

Sekhmet, la Poderosa, era la diosa de la fuerza de la guerra, encargada de destruir a los enemigos de Rá, el Sol, y del faraón. Ella era considerada el Ojo del Sol, representando el poder destructivo de los rayos solares. Según la leyenda, cierta vez Rá quiso dar una lección de humanidad y mando Sekhmet para poner orden a la Tierra. Cuando la diosa llegó, su furia fue tan incontrolable que, si Rá no hubiese intervenido dejando a Sekhmet bebida de cerveza, ella habría destruido a todos los seres humanos. A partir de estos acontecimientos, los egipcios conmemoraban el día en que fueron salvados, promoviendo festivales orgiacos, durante los cuales se rendía culto à la diosa. En general, Sekhmet era representada como una mujer con cabeza de león, portando una corona con el disco solar.

ATRIBUTOS: conciencia de la propia fuerza, gran vitalidad y potencia física. Los protegidos de Sekhmet generalmente son personas de gran magnetismo, que fascinan a otros con mucha facilidad. La diosa da sentido de organización y mucha energía para empresas osadas, aventureros o innovadores. No en tanto, así como la propia Sekhmet, sus protegidos deben tomar cuidado con los excesos ycon los impulsos descontrolados. Caso contrario, corren el risco de destruir todo lo que hallan en su camino. La diosa encontró el equilibrio en el casamiento con Ptah, el dios creador, el inventor de la técnica, significando con eso que la energía y la fuerza deben ser usadas para construir el bien propio y de los otros.

PTAH

ptah

Ptah (16 Abril - 15 Mayo)

Ptah fue un gran dios de la fertilidad masculina, creador de todo lo que existe, gran mago y señor de las serpientes y los peces. El representa las fuerzas creadoras espirituales, no las físicas, siendo considerando el Grande Constructor o el Artesano Divino, protector de las bellas artes y de los artistas. Del mito de Osíris, Ptah nació como parte incandescente del falo del dios simbolizando la fuerza generadora de vida. Por eso, con el correr de los tiempos, el paso a ser asociado al buey Ápis, el animal sagrado que fue concebido por el rayo divino de Rá. En su forma animal, Ptah era un buey negro con una mancha triangular blanca en la frente y tenia función de oráculo, pues las personas lo consultaban para saber el futuro. El buey daba sus respuestas aceptando o rechazando los alimentos ofrecidos.

ATRIBUTOS: firmeza de temperamento, paciencia y perseverancia son los presentes de Ptah a sus protegidos. Más allá de esto, los dioses dan a sus hijos un gran talento para las artes y para todo lo que se relacione con la construcción de objetos. Pero, así como los dioses dan, también exigen, pues sus hijos, para alcanzar la felicidad, deben canalizar todas sus virtudes para a realización de cosas que tengan valor espiritual y despierten sentimientos de belleza y armonía. Caso contrario, los amados de Path corren el riesgo de transformarse en personas que no se realizan y vivan en constante insatisfacción. En el amor, encontraran la felicidad principalmente cuando consigan satisfacer su exigente capacidad sexual.

!TIENE NARICES!



¿A qué huele..?

- Desde tiempos inmemorables se han apreciado las narices bonitas. Tanto es así que ya los médicos egipcios hacían intervenciones en la nariz, descritas en papiros que datan de alrededor del año 3000 a.C. Para el año 600 a.C., el cirujano indio Sushruta había perfeccionado una técnica que llegó a ser muy necesaria en aquella época, ya que algunos grupos de salvajes bandidos tenían la costumbre de cortar la nariz a sus víctimas.
- Cada 20 minutos, la nariz segrega un líquido pegajoso que la mantiene húmeda y limpia. Los cilios, una especie de escobillas microscópicas, mueven el moco a una velocidad media de 6 milímetros por minuto.
- Durante el siglo XIX y principios del XX, se creía que una nariz abultada era señal de obsesión sexual y que delataba el hábito de la masturbación. Incluso antes de Freud se pensaba que la nariz representaba los genitales masculinos o femeninos. Y algo hay de cierto: la nariz, como ocurre como el pene y el clítoris, aumenta un poco su tamaño con la excitación sexual.
- Al mentir, se liberan unas sustancias químicas llamadas catecolaminas, que provocan la inflamación de los tejidos internos de la nariz. Es lo que han certificado los científicos de la Fundación para el Tratamiento y la Investigación del Gusto y el Tacto de Chicago. Es el llamado efecto Pinocho: aumenta la presión sanguínea y, en consecuencia, se inflama la nariz. Por ello, los que están mintiendo suelen frotarse la nariz, pues intentan calmar el picor (como bien se analizó en los videos en los que el presidente de Estados Unidos Bill Clinton afirmaba que no había mantenido relaciones con Monica Lewinsky).
- En biología evolutiva, el termino exadaptacion se aplica a órganos que son seleccionados para un determinada función, pero que pueden en el futuro ser empleados para funciones diferentes. La nariz es un buen ejemplo de ello: ahora nos sirve también para sujetar las gafas. Sin duda un excelente ejemplo para cuestionar algunas ideas que condenan la sodomía porque consideran que el tal orificio no fue concebido naturalmente para la penetración.
- Aunque el olfato de los perros nos deja como deficientes nasales, lo cierto es que nuestro olfato es más poderoso de lo que parece. Según las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Vanderbilt, la gente puede detectar el olor de sus parientes de una forma sorprendentemente precisa. Nuestra nariz es capaz de seguir una pista, si está dispuesta a olfatear el suelo cuando un pie desnudo o con calcetines ha pasado por allí hace poco tiempo. No solamente 19 niños de 24 fueron capaces de identificar a sus hermanos sólo por el olor de sus camisetas usadas, sino que 16 de 18 padres pudieron encontrar a sus hijos solamente por el olor.
- Tener una nariz muy roja puede ser un signo de abuso de alcohol, pues el alcohol dilata los vasos sanguíneos que están cerca de la superficie de la piel. Muchos abstemios, sin embargo, también tienen la nariz roja, grande y con bultos. Es lo que se llama rinofima o nariz bulbosa. El difundo actor cómico W.C. Fields era un ejemplo de este trastorno. Charles Darwin también tenía nariz bulbosa, y por ese motivo estuvo a punto de no poder embarcar en el Beagle: el capitán del barco era un discípulo del famoso fisonomista Lavater, y esa forma de nariz evidenciaba, según Lavater, falta de energía y decisión.
- Aunque nos solemos compadecer de los ciegos y los sordos, apenas lo hacemos de los que han perdido el sentido del olfato, por considerarlo un sentido menor a la hora de registrar la realidad. Pero lo cierto es que la pérdida del olfato, la anosmia, puede ser muy traumática. La pérdida unilateral del olfato no suele provocar aparición de síntomas. La bilateral, conocida como anosmia bilateral, suele acompañarse de insensibilidad gustativa. La parosmia, o distorsión del sentido del gusto, provoca que todos los alimentos tengan el mismo olor repelente. La causa más frecuente de anosmia es un golpe en la cabeza. Suele ser persistente, pero cuando se recupera puede pasar de anosmia a parosmia (o disosmia).
- ¿Alguna vez habéis estornudado cuando el sol os toca en la cara? No es nada extraño. Alrededor de una cuarta parte de las personas experimentan este fenómeno, que se conoce de diversas maneras: reflejo del estornudo fólico, reflejo de estornudo solar, reflejo de estornudo por luz brillante o, agarraos, síndrome de estornudos heliooftálmicos incoercibles autosómico dominante. Tal y como se señala en el libro Escucha tu cuerpo de Joan Liebmann-Smith: “Aunque la causa exacta de este fenómeno no se conoce, puede deberse a un cruce en el cerebro de señales reflejas de la vista y el olfato.
- Aunque sabemos bastante bien cómo funcionan el ojo o lo oído, no sabemos tan bien cómo funciona la nariz, cuyo funcionamiento se basa en una serie de conjeturas. Huelen las moléculas como lo hacen debido a su estructura molecular, o a su vibración, o a su efecto sobre los receptores del olfato (tal vez punzándolos). Los receptores están formados por células con cilios largos unidos. Los cilios no pueden vibrar porque están embutidos en una capa de moco. Por ello, cualquier olor debe ser soluble en este substrato para poder ser detectado por los cilios.
- El síndrome de Kallmann nos ha descubierto la fuerte relación que hay entre tener un pene pequeño y tener un mal olfato, tal y como os expliqué hace tiempo aquí.(Mmmm..!! a qué huele?).



TE "PICA" LA CURIOSIDAD..?


Por qué sabemos que te sigue "picando" la curiosidad, nosotros seguimos intentando que te "pique" menos.


El huevo, o la gallina..?



Un científico, un filósofo y un avicultor creen haber resuelto, por fin, uno de las más viejas y populares adivinanzas de la humanidad, la de qué fue antes, el huevo o la gallina.

La respuesta inequívoca dada por los dos pensadores y el granjero es que fue antes el huevo, según informa el diario británico "The Times".

En resumen, éste es su argumento: el material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo.

El profesor John Brookfield, especialista de genética de la evolución de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), a quien se planteó la adivinanza, dijo que la cosa estaba para él absolutamente clara.

El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo DNA que el animal en el que luego se convertiría, por lo que "la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo".

Por su parte, David Papineau, un especialista en filosofía de la ciencia del King´s College londinense, coincidió con su colega: el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie.

"Es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo", dijo Papineau, quien agregó en plan hipotético: "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro".

El periódico cita a Charles Bourns, granjero y presidente de un organismo del sector avícola, quien quiso contribuir también al debate: "Los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo. Claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy".

(y.. yo ahora me pregunto, ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina..?.


!!Ohúu..que polvo!!



Polvo se considera a toda aquellas partículas de un tamaño inferior a 500 micrometros pero hay varios tipos de polvo y el que más importancia tiene en nuestra vida cotidiana es el polvo doméstico, ese que encontramos en nuestra casa, en oficinas, lugares públicos, cualquier lugar dónde haya actividad humana.

Este polvo se compone mayormente de células de la piel muerta que desprendemos continuamente, en concreto, un 70% del polvo doméstico es piel muerta. Cuando hay una gran acumulación de polvo se forma lo que llamamos pelusas que no es más que piel muerta con pequeñas partículas desprendidas de paredes, suelos y otros materiales. (mal pensaos sois..).



UN CUENTO UNA LEYENDA




LA TÍA MISERIA


Esta curiosa leyenda podemos encontrarla en muchos lugares del mundo hispano y, por supuesto, en cada una de las recopilaciones de leyendas que encontramos en España. La leyenda de la Tía Miseria aparece, con los mismos personajes, en compilaciones y colecciones de leyendas de todos los puntos cardinales españoles. Es una leyenda con varias moralejas y merece la pena una introducción previa antes de su narración. Esta leyenda la escuché por primera vez en la localidad alicantina de Altea, bajo el nombre de El árbol encantado, aunque también se conoce como la leyenda del peral de la Tía Miseria o, simplemente, leyenda de la Tía Miseria.

Los cuentos populares podemos acercarnos al conocimiento de la mujer tradicional y su papel en nuestra sociedad, en el sobresale la visión de mujer-princesa, hermosa, dulce, sumisa, dependiente, salvada del mal por el hombre-príncipe. Es una mujer pasiva que, cuando actúa, suele ser con decisiones equivocadas, como el caso de comer la manzana envenenada en el cuento de Blancanieves. Frente a la mujer princesa inocente y bella, está la mujer fea, bruja y malvada, causante igualmente de estragos a través de sus decisiones y aptitudes.

Pero esta estereotipada visión femenina se rompe cuando aparece ante nosotros aquellas historias y leyendas rurales en la que aparece una mujer distinta, donde la sagacidad está por encima de su belleza y que no duda en romper  normas muy arraigadas en la sociedad y que pone en entredicho los valores establecidos. Y la Tía Miseria constituye un buen ejemplo de esto.

El caso es que este cuento o leyenda nos narra la historia de una anciana, conocida por el nombre de Tía Miseria, lo que nos da una idea de sus dificultades para sobrevivir. La anciana solo poseía una cabra y un huerto en el que únicamente había un peral. Como las peras se las robaban siempre los chiquillos del pueblo, a la mujer tan sólo le quedaba la leche de su cabra para alimentarse. Un  día de fuertes vientos y lluvia  pasó por allí un anciano vagabundo y le pidió cobijo y algo con que alimentarse. La mujer compartió con él la mitad de la leche que había ordeñado aquella mañana y le proporcionó un jergón donde descansar por la noche. A la mañana siguiente, el  viejo se presentó y le dijo a la anciana que era San Antonio y, como premio a su generosidad, le concedió un deseo. Pero la tía Miseria le contestó que no le hacía falta nada y que con lo que poseía tenía suficiente para ella. Tras la insistencia del anciano, la mujer terminó accediendo a su ofrecimiento y le pidió que cuando los niños se subieran al peral para robarles las peras no pudieran bajarse del árbol hasta que ella lo permitiera.  El santo le concedió tal deseo y, a partir de ese momento, cuando los niños se subían al peral quedaban pegados en él y no podían bajarse hasta que sus padres no venían y la anciana no dejaba que se bajaran una vez que los padres pagaban las peras robadas y les daba una buena paliza. Desde entonces la Tía Miseria  pudo saborear a sus anchas los frutos del árbol y fue muy feliz durante algún tiempo.

Hasta que un día la Muerte se presentó ante ella para anunciarle que había llegado su hora y tenía que acompañarla. La anciana le pidió unos minutos para vestirse adecuadamente y le pidió un deseo a la siniestra figura: que se subiera al árbol y le recogiera unas peras para el camino, pues ella era vieja y no podía hacerlo. La Muerte subió al peral y se quedó pegada  en él. Pese a los sus ruegos, la anciana no permitió que se bajara y pudo seguir viviendo durante cien años más. Ella y el resto de mortales, ya que durante este tiempo nadie moría al estar la Muerte atrapada en el peral. Nadie moría, ni por enfermedades, ni en las guerras ni por edad. Todos le pedían a la anciana que dejara bajar a la Muerte del peral y los ancianos pudieran morir. Ante la negativa su negativa, todos acudieron al peral armados con hachas para derribar el árbol. Pero no pudieron y algunos, al intentar abatirlo, también se quedaron pegados a él. Rogaron entonces a Miseria que les liberara y esta accedió a hacerlo, no sin antes hacerle prometer a la Muerte que no vendría a por ella hasta que se lo pidiera tres veces. Algo que aún no ha hecho, razón por la cual la miseria está aún presente en el mundo. La Tía Miseria sigue viviendo en algún lugar a la sombra de aquel peral, ya que este árbol puede vivir, si se le deja, muchos cientos de años.

Este cuento nos describe la imagen de una mujer inteligente, ajena a la belleza y la inocencia. No es mujer malvada, pero sí bondadosa, siempre que ello no suponga un sacrificio por su parte. Éste es un cuento muy difundido por el mundo occidental en diferentes versiones. En la cultura hispana aparece con el título de Tía Miseria en países como Puerto Rico, Portugal o México. Elementos comunes en todos ellos son la Tía Miseria, el viejo o mago, el peral, los niños y la Muerte. En la versión de Puerto Rico los niños se recrean con la burla de la Tía Miseria, la Muerte es identificada con un hombre, sexo masculino, y el perdón a la Muerte viene por la petición de una amiga suya, una mujer.  




LLUVIA DE RECUERDOS





TU ESPACIO


Sigue abierto "Tu espacio" por si quieres contarnos algo, la dirección esta abajo de la página.


Estamos en:


Sala #teura - Irc - Hispano
http://teuraradio.listen2myradio.com/
Rayodeluna_2011@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario