16 dic 2014

MARTES 16 DE DICIEMBRE DEL 2.014.





mgc-semanarioGorjuss02_02martes.jpg



Martes, si te marcas..

la felicidad, como meta,

derribarás todas las barreras.


TIEMPO AL TIEMPO


Seleccione Comunidad o Ciudad Autónoma para más detalle


!Uff..! muy revuelto.


ONOMÁSTICA DE HOY


Adelaida, Valentín, Naval, Ananías, Azarías, Misael de Babilonia, Irenión, Ado, Albina.


CUMPLEN AÑOS





.. Y, qué cumplas muchoosss más..¡


EFEMÉRIDES DEL DÍA


Cosas que han pasado un 16 de Diciembre como hoy otros años:

  • 533 Se publica el Digesto, una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho romano justinianeo.
  • 1631 Erupción del volcán Vesubio al sur de Italia (cinco ciudades quedan destruidas, y mueren más de 3.000 personas).
  • 1773 The Boston Tea Party: los colonos arrojan al mar un cargamento de te ante la imposición de una gabela por parte del gobierno inglés.
  • 1824 Se realiza en Argentina la primer versión taquigráfica en el Congreso de la Nación.
  • 1944 Se juega el último partido en la cancha de Chacarita (la de Humboldt).
  • 1944 Hitler desencadena la ofensiva de las Ardenas, el último intento del régimen nazi por cambiar el curso de la guerra.
  • 1993 San Lorenzo inaugura su estadio, el nuevo gasómetro.


HORÓSCOPO "Comidas"


Los signos del zodíaco están regidos por Agua, Aire, Tierra y Fuego. Gracias a esos elementos, podemos determinar qué tipo de alimentos son ideales para tu signo zodiacal, por si acaso le invitamos a comer.



Aries. Regido por el elemento Fuego, te atraen las comidas que presentan distintas gamas de ese color, como las elaboradas con  chiles rojos, tomates, pimientos… ¡pero corres el riesgo de entrar en combustión!, atenúalo con comidas frescas y livianas como ensaladas, y frutas como bananas y mangos.

Tauro. Gourmet del zodíaco, no hace falta decir que todo lo relacionado con la comida te interesa. El elemento Tierra estará bien representado en una dieta que incluya verduras y legumbres. ¡Debes evitar la tentación de los postres! O por lo menos come sólo una porción…

Géminis. No piensas demasiado en la comida, o mejor dicho a veces sí, a veces no. Regido por el elemento Aire, te atraen los alimentos que no tocan la tierra: frutos de árboles por ejemplo. Pero la comida variada es tu favorita, te encanta probar platillos exóticos.

Cáncer. El blanco es el color que representa el elemento Agua, por lo tanto, todos los alimentos de ese color son buenos para tu organismo. Piensa en ellos y hazlos parte de tu comida ¿Un postre ideal? Mousse de coco.

Leo. Todo te gusta a lo grande, y la comida también.  Para las comidas cotidianas, los colores que remiten al fuego y al oro serán tus favoritos: los curries, el azafrán, el maíz, la miel.

Virgo. Al contrario que Géminis, que prefiere lo que crece en el aire, los frutos de la tierra son los preferidos de tu signo. Los hongos, las papatas, las frutas secas. También los cereales y la cosecha de otoño.

-Libra. El signo de la belleza presta especial atención a la estética de la comida. Los colores, la presentación de los platos te atraen especialmente. Los frutos del aire, las moras, las fresas, las uvas. Los postres de frutos tropicales son tus favoritos, por su dulzura y su colorido.

Escorpio. Al igual que su signo opuesto, Tauro, al Escorpión le encanta comer, y se puede decir que sus gustos son aún más sofisticados. La comida que proviene del agua, tu elemento, es la favorita, cocinadas en especias.

Sagitario. Viajero incansable del zodíaco, al igual que tu signo opuesto, Géminis, lo tuyo son las comidas exóticas o provenientes de lugares lejanos. ¡Seguramente conocerás cada restaurante de comida extranjera en tu ciudad! Para todos los días, la comida saludable!!

Capricornio. Las comidas ricamente especiadas, las pastas rellenas que simbolizan el otoño y el invierno son las que benefician tu organismo. También los frutos de la tierra, como las espinacas, la soja, y los postres con frutos secos.

Acuario. La originalidad de este signo de Aire También se manifiesta en la comida. Te gusta explorar y disfrutar de una alimentación bien variada y sobre todo, saludable.Muchas frutas y verduras. No te detienes mucho en los postres, prefieres comer una barra de cereal para recuperar energías.

- Piscis. Piscis es, justamente, el “pez” del zodíaco, y no es nada extraño entonces que la comida que viene del mar y los ríos, sea una de las favoritas. También todo aquello de alto contenido de agua, como las frutas, ya sea al natural, o en postres o jugos.


!!A comer..!!


!!PONTE AL DÍA!!




Y, como siempre, te contamos las últimas noticias para que estés al día:

Multan a Google en Brasil por no facilitar correos electrónicos del caso Petrobras.

La caída de un falso techo en el Hospital Clínico de Valladolid motiva el traslado por precaución de 25 pacientes.

La plaga que perfora a los pinos ya afecta a 119 municipios valencianos.

Detienen a tres hombres y liberan al rehén que retenían en un piso de Gante.

Los Reyes, Goya de honor por su afición al cine español.

Más de 3.000 soldaditos de plomo recrean la atrocidad de la Primera Guerra Mundial.

Hasta 800.000 viajeros cruzaron la frontera en el AVE España-Francia en su primer año.

Un hombre confiesa haber matado a su hermano pero alega que iba «hipnotizado».


Skype ya ofrece la traducción simultánea inglés-español.

Podemos no condena que Maduro llamara «asesino» a Aznar.


Podemos niega reuniones «ni oficiales ni oficiosas» con IU para las elecciones.

Absuelto de violencia machista porque su ex pareja también forcejeó con él.


ESTO ES LO QUE HAGO..


Esto son esos momentos, que te dejas llevar sin un destino donde ir.Pincha en el "Titulo" y te llevará al enlace. 







Un arrebato del corazón.



LE VIENE AL PELO




"El poste del barbero"


Seguro que has visto en alguna ocasión alguna barbería o peluquería masculina con ese poste junto a la entrada. Sobretodo si tiene algunos años de antigüedad.

Este tradicional poste de barbería tiene su origen en la Edad media.

En esa época, el trabajo del barbero no se limitaba a rasurar barbas y cortar cabellos. También realizaban extracciones dentales, llevaban a cabo sangrías y realizaban cirugías de poca envergadura.

Durante las sangrías, los pacientes sujetaban un poste para facilitar la salida de la sangre, que fluía por el palo hasta una palangana situada en la base. Y al terminar su trabajo los barberos enrollaban las gasas ensangrentadas en los postes para ponerlas a secar.

Y lo hacían de manera ostentosa para anunciar su actividad. Así, la población, en su mayoría analfabeta, al ver los postes blancos con esas bandas rojas enrolladas de esa manera, sabían que había un cirujano barbero.

El color azul apareció mas tarde.

En 1745 en Inglaterra hubo una escisión en el Venerable Gremio de Barberos (fundado en 1308) creándose la Sociedad de Cirujanos, que acabó por convertirse en 1800 en el Real Colegio de Cirujanos.

Así se separaron ambas profesiones. Y para distinguirse unos de otros se acordó utilizar el blanco y el rojo para el símbolo del recién creado Colegio de Cirujanos, y añadir el color azul al de los barberos.


HISTORIA DE UNA SALSA




Disputa por una salsa "Bechamel"


Las salsas siempre son bienvenidas, tienen la astucia y el poder de salvar un mal plato, pero son pocas las salsas que despiertan tantas pasiones como la salsa bechamel.

Repleta de admiradores, esta salsa sufre la angustia que aqueja siempre a lo bueno: todos quieren atribuirse el mérito de su invención. Y en esta pelea, son cuatro las versiones que luchan por la paternidad, cuatro orígenes que quieren ser los dueños de la salsa bechamel.

¿Ahora bien, cuál será la cierta?

- Los italianos cuentan que fueron los cocineros florentinos de Catalina de Medici (1519-1589) quienes inventaron esta rica salsa, cuando acompañaron a aquella a Francia para casarse con Enrique II de Orleáns, en 1533.   Esos son los datos, no hay mucho más, no avala  ningún documento o prueba científica, la historia se deja así, vaga. Como si el hecho de que halla sido con la reina Medici, con quien comenzó la revolución culinaria en el país galo, fuera suficiente para atribuirle a ésta todos los descubrimientos.

- Antonin Carème dijo en 1822: “Los cocineros de la segunda mitad de siglo XVII supieron del gusto de la cocina italiana gracias a Catalina de Medici que la introdujo en la corte francesa”, pero él no habló nunca, necesariamente de la salsa bechamel.

- Igualmente vaga es la versión, que arroga el descubrimiento de la receta al político protestante duque Philippe de Mornay (1549-1623), gobernador de Saumur y señor de Plessis. El hombre además de político era salsero: se le atribuye la creación de cuatro salsas más, la Mornay, la Chasseur, la Lyonnaise y la Oporto. Evidentemente, una vida tan agitada como la suya, tanto como político, prisionero o gobernador, no podía ser atravesada sin aderezos. Y que mejor que una buena salsa para levantar el corazón.

- La tercera versión, cuenta que el descubridor de la salsa bechamel fue el marqués Louis de Bechamel (1603-1703), financiero de las campañas bacaladeras de Terranova y administrador en la corte de Luis XIV. Aparentemente, el noble la habría inventado para acompañar al bacalao seco, y ello merece un aplauso de mi parte (nadie se merece un bacalao seco), pero lo cierto es que nuevamente las pruebas del hecho son básicamente ninguna.

- Y nos queda una última versión, la que afirma como autor de la salsa al cocinero Francois Pierre de la Varenne (1615-1678) cocinero de Luis XIV, contemporáneo de Bechamel y fundador de la cocina clásica francesa. Y aleluya, por fin una prueba: Varenne escribió el libro Le Cuisinier Francois en 1651 y allí, por primera vez, se tiene constancia escrita de la receta, la cual llevaría el nombre Bechamel como un halago al marqués Louis de Bechamel.

Así, las versiones son muchas y las pruebas muy pocas. Cada cual elija la historia que mas le convence. Por lo pronto lo único real y contundente es el sabroso sabor de la salsa bechamel, también llamada salsa blanca. La bechamel (pronunciación en francés: "besha:mel"), también denominada salsa blanca o besamel, es una salsa más bien espesa de origen francés, que se elabora añadiendo leche a un roux (una harina sofrita en una grasa). 

En España la grasa suele ser aceite de oliva y en otras partes suele ser mantequilla. La harina suele ser de trigo aunque también se elabora con una conocida harina de maíz. Aunque no es imprescindible, es frecuente aderezarla con nuez moscada. Se elabora sofriendo la harina en la grasa e incorporando paulatinamente la leche, todo ello sin parar de remover para evitar la formación de grumos.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede elaborar más o menos espesa. Si se va a usar para croquetas se hace de forma tal que solidifique, con lo que el nombre de salsa quedaría en entredicho. Sin embargo cuando se usa para cubrir canelones, lasañas o para las espinacas a la crema, se suele hacer más ligera.


Clases de bechamel


-Aurora: Bechamel con concentrado de tomate.

-Crema: Bechamel con una reducción de nata. Para platos de huevos y pasta.

-Mornay: Bechamel con yemas de huevos crudas y queso rallado (Gruyère y Parmesano). Se usa para gratinados de hortalizas, huevos, etc.

-Nantua: Bechamel con mantequilla de cangrejos, champiñones, colas de cangrejos y trufa. Se utiliza para acompañar pescados.

-Soubise: Bechamel con cebolla estofada en vino y nata. Para hortalizas, pescados y carnes blancas.

-Villaroy: Bechamel con yemas de huevo y queso rallado. Se usa para napar géneros que se empanan con huevo y pan rallado.


A GOLPES CON EL REFRANERO





DIVIDIENDO EL TIEMPO




"Las doce hermanas"


¿Por qué se divide el día en horas y éstas en minutos y segundos?.Y más concretamente… ¿por qué en 24 horas? ¿Y por qué las horas en 60 minutos y los minutos en 60 segundos?

La Tierra tarda un cierto periodo de tiempo en completar un giro sobre su propio eje. Este periodo de tiempo recibe el nombre de día y está dividido en dos periodos de doce horas cada uno.

Esta división del día en 24 horas la adoptaron los romanos de los antiguos egipcios, que tenían un calendario basado en treinta y seis estrellas que aparecían alternativamente justo a la puesta del Sol, a medida que transcurría el año. En el intervalo de una noche aparecían sucesivamente doce de estas estrellas, lo que hizo que se dividiera el periodo de oscuridad en doce partes. Por similitud también fraccionaron en doce partes el tiempo de luz solar.

La mitología explicó el fenómeno con las Horas, “las doce hermanas” —que en un principio fueron tres: Talo, Carpo y Auxo—, que eran divinidades griegas hijas de Zeus y Temis, que servían a los dioses principales y guardaban las puertas del Olimpo. Regían el orden de la naturaleza y determinaban la fertilidad de la tierra.

El mundo clásico también adoptó —merced a la ocupación persa del territorio que anteriormente había pertenecido a Alejandro Magno— los estudios astronómicos del pueblo babilónico. Éstos utilizaban el sistema sexagesimal para sus complicados cálculos astronómicos y por ellos tenemos horas de sesenta minutos y minutos de sesenta segundos.

Cada una de las horas se divide a su vez en minutos (de minutus, ‘pequeño’ en latín) y éstos lo hacen a su vez en segundos (de secundus, ‘que sigue a lo primero’, en latín).



UN DESCANSO PARA EL ALMA




Caminante..! El tiempo pasa rápido, pero en cualquier momento alguien lo puede detener.



CON EL ALMA DESNUDA




En lo alto del cielo


En lo más alto del cielo
La luna esta velando
En silencio tu sueño
Que tal vez se ha quedado
En unos brazos prendido
Recordando unos besos
Y un te quiero bajito….
Ese susurro de amor
Que se dice al oído
Y mientras sus labios te rozan….
Una lágrima ha caído.-

Tal vez sueñes con sus ojos
O con algo que te ha dicho
Mientras evocas en sueños
Aquellos momentos íntimos
Donde cojia tu mano
Y de tu pelo ha prendido
Una caricia tierna
Que contigo ha dormido…
Una lágrima ha caído.-

Mientras yo sigo  esperando
El cariño que he perdido
bebo de mi soledad
Entre la espuma del mar
Y el dolor del olvido
Entre la arena mojada
Donde antes yo lloraba
Y hoy solo y vencido
Seco mis ojos con rabia
Y se  escapa un suspiro.-

En lo alto del cielo
La luna se va ocultando
Sueña…sueña feliz
La mañana esta llegando
Tal vez vuelvas  a sentir
Mientras te estrecha en sus brazos
Su corazón latir, al tuyo pegado
Con el beso que ha nacido
En ese justo instante….
Una lágrima ha caído.-


Endika


TU ESPACIO


¿Te gustaría ver algo tuyo en el blog..? !Y a qué esperas¡ utiliza cualquiera de las direcciones abajo expuestas y nosotros haremos de tu petición una orden..!Venga no lo dudes..¡.


!DEBERES PARA HOY!


-Laberinto numérico-





Encuentra la frase


"PARA REFLEXIONAR"







Te esperamos en:




IRC - Hispano - Sala - #teura

http://teuraradio.listen2myradio.com/

Rayodeluna_2011@hotmail.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario