23 jul. 2012

LUNES 23 DE JULIO DEL 2012.



   
CochesAntiguos_01/mgc-CocheAntiguo01_01-Lunes_Tube-DeDe.jpg


Lunes.. damos cuerda al reloj,

y la vida continua.


SANTORAL DEL DÍA

Basilio, Brígida, Cristino, Juan, Juana, Severo.. y Valeriano.


FELICIDADES..!!


TAL DÍA CÓMO HOY

Efemérides:

Cosas que han pasado un 23 de Julio como hoy otros años:
  • 1979 Un maremoto causa la muerte a más de 500 personas en Indonesia
  • 1983 El matemático argentino Luis Antonio Santaló obtiene el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
  • 1985 China y los Estados Unidos firman un acuerdo de colaboración nuclear para fines pacíficos
  • 1986 El príncipe Andrés, segundo hijo varón de la reina Isabel II de Inglaterra, contrae matrimonio con Sarah Ferguson en la abadía londinense de Westminster
  • 1987 Estados Unidos suspende toda la ayuda económica y militar a Panamá para forzar la salida del General Noriega
  • 1988 El boliviano Roberto Súarez Gómez, conocido como “el rey de la coca”, es condenado a doce años de prisión
  • 1989 el Gobierno de México acuerda con la banca privada internacional la reducción en un 35 por ciento de su deuda externa
  • 1995 el español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de France
  • 1999 Muere el rey Hassan II de Marruecos a causa de una neumonía aguda


EL HORÓSCOPO "Orisha"

Tras el descanso del fin de semana, continuamos con el horóscopo.."Orisha".

ORICHA OKO
oricha

Oricha Oko ( 21 Abril - 21 Mayo)

Predicciones semanales

Oricha-Oko te predice que continúes dejándote llevar por tu poderosa intuición. Tu cabeza te guiará siempre por un buen camino, de eso no debes tener dudas. Tu Oricha protector, Oricha-Oko, te recomienda cubrir tu cabeza con un gorro o pañuelo blanco, en nombre de Obbatalá para que te ayude a tener pensamientos claros.

Características generales Oricha-Oko

Oricha-Oko es un Oricha mayor, es el dios de la tierra, la agricultura, por supuesto, también de las cosechas. Es el patrono de los labradores, es árbitro en las peleas. Es el juez entre los problemas de los Orichas. Muy trabajador y guarda los secretos con gran esmero. Es el encargado de asegurar la prosperidad en la tierra, utiliza como mensajeras a las abejas. Es solicitado por las mujeres que no pueden salir embarazadas. Es el responsable de la alimentación. En su reino (la tierra) recibe a los cadáveres que le son entregados a través de Babalú-Ayé. Simboliza la fuerza de la voluntad, la firmeza, la constancia, la estabilidad, la resistencia, la fuerza, la buena comida, la agricultura y los sentimientos duraderos. Sus protegidos se caracterizan por ser muy tranquilos, amantes de la paz, perseverantes, constantes, cuidadosos, trabajadores, muy responsables, tacaños, viven constantemente recordando el pasado. Tradicionales, lentos, rencorosos, celosos y materialistas. También se caracterizan por ser tercos, coléricos y actuar de forma retardada.
Colores
Los colores de Oricha-Oko son el rosado, lila y azul turquesa pálido.
Animales
Sus animales son los bueyes.
Comidas
Las comidas que le pertenecen son los frutos cosechados de la tierra, todo tipo de carnes seca, ñames, frijoles y babosas.
Días
Su día es el Lunes.

ELLEGWÁ

elegua

Ellegwá (22 Mayo - 21 Junio)

Ellegwá te predice que no seas tan ahorrativo. Lo hermoso de la vida es poder satisfacer dentro de lo posible todos nuestros caprichos. Tú tienes economía suficiente para poder hacerlo. Tu Oricha protector, Ellegwá, te recomienda darte baños con cerveza en nombre de Ochún. Antes del baño normal, te hechas en el cuerpo cerveza, la dejas secar y después tomas un baño normal.

Características generales Ellegwá

Ellegwá es un Oricha mayor. Tiene las llaves del destino, abre y cierra las puertas a la desgracia o a la felicidad. Es el azar y la muerte, es el portero del monte y la sabana. Junto a Oggún, Ochosi y Osún forman el grupo de los cuatros guerreros. Olofi le dio la potestad de ser saludado y comer antes que el resto de los Orichas. Tiene 21 caminos y es el amigo y protector de Ochún. Simboliza la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo, los viajes, los hermanos, los escritos, los idiomas y la mente concreta. Sus protegidos son personas muy inteligentes, sociables, se adaptan fácilmente a todas las circunstancias de la vida, elocuentes, amantes de los viajes y las aventuras. También son extrovertidos, alegres, intranquilos, muy curiosos, saben hablar y convencen a los demás con mucha facilidad. La gentileza los caracteriza, les gusta decir mentiras, extremadamente indiscretos, estafadores, cambiantes constantemente, nerviosos y son muy superficiales.
Colores
Los colores de Ellegwá son el negro y el rojo, representación de la vida y la muerte, el comienzo y el fin, la guerra y la tranquilidad.
Vestimenta
Viste una chaqueta, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro rojo. El ropaje es una combinación entre el rojo y el negro.Suele estar adornada con cascabeles, cuentas y cauris.
Protección
Protege contra los accidentes, riñas, muertes por hemorragias de difícil contención, también las traiciones y las enfermedades de la sangre. Es protector de las penas y miserias.
Días
Sus días son el Lunes y el Martes
Sus números
Su número son todos los que tengan el 3.
Ofrendas
Se le ofrenda aguardiente de caña, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y de cacao y dulces de todos los tipos. Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía o sacrificarle un ratón.

OSHÚN

ochun

Oshún (22 Junio - 23 Julio)

Ochún es la dueña de la belleza, del amor, la feminidad y del río. Es la coquetería, la gracia y la sexualidad de la mujer. Es protegida por Eleggúa y mujer de Changó. Se le representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora y siempre está alegre. Mueve constantemente sus campanillas para que tintineen, es capaz de resolver o provocar riñas entre los hombres y los Orichas. Simboliza la maternidad, los partos y embarazos en los cuales participa es acompañada de Yemayá. También es la patria, la casa, la cocina, las masas, las mujeres, los ríos, el sentimiento y la imaginación. Sus protegidos se caracterizan por ser maternales, hospitalarios, caritativos, compasivos, receptivos, ahorrativos, poseen una memoria excelente, muy sensibles, románticos, excelentes anfitriones, generosos y solícitos. También son protectores, patrióticos, introvertidos, pero no mucho. Muy emotivos, susceptibles, hipersensibles a las críticas, variables, caprichosos, rencorosos, tímidos, fantasiosos, imaginativos, resentidos, lunáticos, perezosos, débiles, tacaños, celosos, gustan de las exquisitas comidas y sienten con frecuencia el sentimiento de inferioridad.
Colores
Su color es el amarillo, también los coralinos y los verdes.
Flores
Las flores son el girasol, guacamayos y botón de oro.
Perfumes
Los perfumes son el vetiver y el sándalo.
Comidas
Las comidas que le pertenecen son las palanquetas de gofio con miel, melao y caramelos. Naranjas dulces de China, escarola, acelga, tamal, arroz amarillo y harina de maíz. Todos los dulces en especial el de coco. El Ochinchin que es una comida litúrgica que se le ofrenda en el río antes de comenzar la iniciación de un nuevo santero. También las anguilas, catibos, guajacones, biajacas, guabinas, camarones de río y langostinos, todos los peces y mariscos ahumados. Su comida es sazonada con almendros, berro, canistel, flor de agua, espinaca, perejil, boniato y calabaza.
Protección
Las afecciones que protege son las que se encuentran bajo vientre y partes genitales, sangre, hígado y todo tipo de hemorragias.
Días
Su día de la semana es el Sábado
Sus números
Sus números 5, 10, 15 y 25



EL SABER NO OCUPA LUGAR

Y cómo el saber no ocupa lugar nosotros seguimos contando cosas..

¿Cuántos sabores conoces?

Si tu respuesta es: 4, salado, dulce, amargo y ácido… bien, estás aprobado; es la respuesta clásica que de niños aprendimos en el colegio.
Si tu respuesta es: 5, salado, dulce, amargo, ácido y umami… mucho mejor, o eres japonés o lo tuyo es de nota.
Vale, vale, pero… ¿umami?
Umami es una palabra compuesta japonesa que significa ‘sabor delicioso’ pues así es la sensación gustativa, difícil de describir pero sabrosa y duradera, que se experimentaba al tomar determinados alimentos.
Y el nombre es japonés porque fue un japonés el primero en ponerle nombre, el primero en identificar ese sabor sutil como único y no como mezcla o ausencia de los otros cuatro.
En 1908 Kikunae Ikeda —químico y profesor de la Universidad Imperial de Tokio— detectó un sabor común a los espárragos, el tomate, el queso y la carne, que no era dulce, ni ácido, ni amargo ni salado. Y era un sabor muy intenso en un plato típico japonés, una sopa de algas llamada kombu dashi.
De estas algas extrajo el compuesto responsable del sabor: el glutamato sódico, que además de poseer un sabor característico potencia también otros sabores haciendo más apetitosos los alimentos.
Algunos alimentos con sabor umami son pescados, mariscos, carne curada, champiñones, verduras como los  tomates y espinacas, algunos quesos fermentados y… ¡el jamón ibérico!
Nota sabionda: El primer encuentro de los humanos con el sabor umami se da al probar la leche materna.
Nota sabionda: Este sabor no se tuvo en consideración durante mucho tiempo porque no se habían identificado los receptores gustativos específicos. Fue en el 2000 que científicos de la Universidad de Miami descubrieron unos receptores específicos de glutamato en las papilas gustativas.

¿Es sangre eso que desprende el filete en mi plato?

Puede que te guste la carne poco hecha, pero de eso a que el filete sanguinolento deje un rastro de sangre en el plato…
Pues nada, no hay que preocuparse, porque… no es sangre.
La sangre circula por las venas y arterias de los animales vivos. Una vez en el matadero, la sangre se extrae del cuerpo del animal, excepto la que queda atrapada en el corazón y los pulmones. Así que no llega al plato.
El filete es tejido muscular, no una parte del sistema circulatorio. El color rojo de los músculos es consecuencia de la mioglobina, una proteína que almacena oxígeno en los músculos para ser utilizado cuando se requiera energía de manera repentina. Lo que ocurre es que tanto la mioglobina como la hemoglobina de la sangre son ambas de color rojo, debido al hierro que contienen. Y de ahí la confusión.
El hecho de que diferentes animales tienen diferentes necesidades en cuanto a la obtención de energía, explica por qué sus músculos no contienen la misma cantidad de mioglobina y, por ende, el color de su carne.
La carne de ternera es más roja que la de cerdo y ésta más roja que la de pollo. Y la de los peces es mucho más blanca por el mismo motivo.



COSAS DE LA EDAD MEDIA

De todo un poco

Los monasterios representaban la forma superior de la vida religiosa. Vivían bajo estrictas reglas. Se comía a ciertas horas, se oraba y se trabajaba, de acuerdo a normas muy claras. Allí se estudiaba, se hacían traducciones de libros clásicos, se fabricaba cerveza y vinos, comidas, y también se hacían remedios. Eran los centros culturales y espirituales por excelencia de esa etapa. También a veces funcionaron como hospitales. 

En algunas ciudades se fundaron las más importantes Universidades, como la de París, Oxford, Cambridge, Padua y Praga. Se estudiaba las siete artes liberales: gramática, retórica y lógica (conocidas como trivium) y aritmética, geometría, astronomía y música, llamada cuatrivium. 

Científicamente predominaban las teorías de Aristóteles, como por ejemplo la Tierra era inmóvil y rodeada por otros planetas y el Sol que giraban en unas esferas cristalinas y transparentes, que producían música. También se suponía que los cuerpos más pesados caían antes que los más livianos. El vacío no existía.

La Tierra se compone de cuatro elementos fundamentales: fuego, aire, agua y tierra. 

El hombre está hecho de esos cuatro mismos elementos que se corresponden con los cuatro humores corporales: bilis amarilla (colérico), bilis negra (melancólico), sangre (alegre) y flema (flemático). Si existe equilibrio entre los cuatro humores el hombre mantiene un carácter armonioso. Muchas veces predomina un humor sobre otro, marcando una personalidad.

Cuando llega la peste bubónica, la Iglesia encontró culpable a las mujeres, porque practicaba brujerías, y hacían el amor con el diablo. Tomaban pociones mágicas y se transformaban en animales. Ellas habían provocado al Señor. Eran consideradas herejes y por lo tanto debían ser combatidas hasta la muerte. Lo mismo para los judíos que había matado a Cristo al negarlo frente a Poncio Pilatos. Ellos son usureros, matan a niños, niegan a Cristo, y hablan con Satanás. Muchos monjes se encargan de perseguirlos y aniquilarlos (especie de Adolf Hitler). En un solo pueblo murieron más de 16.000 judíos.

La peste se mantuvo durante 3 años llevándose la tercera parte de la población europea. Durante los siguientes 50 años fueron apareciendo brotes de la misma en distintas partes de Europa. Fue el comienzo de la primera crisis de la sociedad feudal. 

Estaban los flagelantes que caminaban en grupos orando y se auto castigaban pidiendo perdón por sus pecados, pues pensaban que eran los culpables de la ira de Dios. 

No había leyes escritas, y cada pueblo tenía sus leyes propias que eran memorizadas por expertos locales.

El robo era castigado muy duramente, hasta llegar a la pena de muerte. Robar miel, un animal o elemento de trabajo, era muy grave. La muerte por asesinato era más suave y a veces con sólo pagar una multa eran absueltos. Matar a una mujer embaraza era más duro que matar a una mujer menopáusica. Se trataba de cuidar la natalidad. Si alguien provocaba un aborto era muy castigado. Los hombres “costaban” más que las mujeres.

Si se robaba un perro, o animal doméstico, el ladrón debía abrazarlo por atrás en público. Si un esclavo robaba algo (lo que sea) era castrado. Había castigos como latigazos, torturas, golpes. La violación de una mujer libre era castigada con la muerte. Algunas leyes permitían al marido de una mujer adultera matarla pero sólo de “un golpe”. Algunas permitían estrangularla o arrojarlas a la ciénaga. 

A los que provocaban un incendio eran castigados con la muerte. Un bosque era muy importante para la gente, ya que allí cazaban, pescaban, se defendían de los intrusos, se escondían, tenían leña para el fuego, etc. 

La Iglesia ofrecía asilo, y si un culpable entraba allí, no podía ser castigado. 

Para evitar penas de muerte, era muy común las ordalías o juicios de Dios, donde se ataba una persona a una silla y se la tiraba al río, si salía era porque Dios lo había perdonado. A veces se los hacía caminar sobre brazas ardientes o filos de arados al rojo vivo, si las heridas se le curaban, estaban perdonados. 

Las casas eran de adobe, paja y piedras, de 2 ó 3 metros por 6, aproximadamente. El piso de tierra y se dormía con algún animal adentro para protegerse del frío. Tenían una huerta al lado para su subsistencia. Las comidas eran a base de verduras, como cebollas, ajos, nabos, rábano, patatas. Se hacía una especie de sopa. Comían carne de cerdo o de animales que cazaban. Como bebidas se usaba cerveza y vino. Eran muy calóricas y algunos monjes llegaban a consumir entre 6000 y 8000 calorías diarias.


SIN CUENTOS




La cordura entre Roma y Rafael


Mi madre se alegraba cuando me veía venir de la mano con Roma. Decía que los hombres enamorados perdían la razón, pero que a mí —reía— me ocurría lo contrario. El amor despejaba mi locura.

Reposando a la sombra de unos pinos, la conocí a través de las palabras de un señor. Su padre. Hablaba de ella sin deformarla, describiendo la silueta vacía que habitaba en mí. Las virtudes que él no exaltaba en ella encajaban perfectamente con mis anhelos y, para mayor fortuna, las peculiaridades que él no minimizaba en ella le daban sentido a mis inquietudes.

Quise seguir escuchándolo. Deseé más que me presentara formalmente a su hija. Me levanté y corrí. Di la vuelta al seto tan deprisa como pude. Junto a él, los familiares y amigos se tragaban el sonido del llanto. Estaban enterrando a Roma.

Me uní a ellos.

Sin la intención de faltarles el respeto, no compartí su pena. Era dichoso por haberla encontrado, a pesar de que su cuerpo había vivido en un momento anterior al mío. Nada que no tuviese solución. Tomaría un adelanto del paraíso.

Ya me sentía ahí, disfrutando las imágenes que su padre sugería con cada pausa, cada lágrima, cada sonrisa. Mencionase un momento de complicidad o uno de dificultades, su voz siempre irradiaba admiración. Terminada la ceremonia, lo abracé con toda la ternura que pude evocar de la infancia. Me aproximé a su madre. Percibió la locura detrás de mis ojos. Puso su mano derecha en mi hombro derecho y me susurró al oído que cuidase de su hija. La calidez del tono no le restaba autoridad.
Esperé a que me dejasen a solas con Roma para invitarla a pasear.
Desde el inicio, fuimos transparentes.
Ella me correspondía. Dijo que se había enamorado de mí antes de verme, que al escuchar la aceleración de mi corazón y mis pensamientos en voz alta, supo que viviríamos juntos. Eternamente.
Poco a poco, lo que fuimos descubriendo en el otro reafirmó nuestros impulsos y nos dio la suficiente confianza para dejar de pensar.
Cuando íbamos a visitar a mi madre, los vecinos susurraban. Ambos reíamos hasta fatigarnos, especulando quién creían que era Roma: ¿Un amigo imaginario o mi psiquiatra?
Mi madre nos recibía llena de alegría. Era una mujer magnífica. Sensible. A diferencia de quienes se esforzaban por seguirme la corriente, ella nunca se sentó sobre Roma ni miró hacia otro lugar que no fuesen sus ojos cuando le hablaba. Estaba agradecida con ella por haber contribuido a que su hijo ‘sentara cabeza’: dejé de ponerles nombres a las nubes y conseguí un trabajo remunerado de media jornada para irnos de fin de semana aquí y allá.
Roma se conservaba joven y radiante. Mi cuerpo envejecía a excepción de mis ojos. Qué años tan intensos. Ella era muy feliz y no sospechábamos que podía serlo más, hasta que comenzaron a morir sus abuelos, los amigos, sus padres… por lo que su tiempo, desde mi perspectiva terrenal, se subdividió progresivamente. Ella se ilusionaba cada vez más y yo me entristecía con esa misma intensidad. Al comienzo me alegró que tuviese otros seres queridos cerca, pero tenía demasiados. Pensé en morir para experimentar un tiempo infinito y así mi fracción se convertiría en un todo. Un adiós sería un hola y en un mes laboral cabría hasta la última de las profesiones. Podría darle nombre, apellidos y pasado a cada nube, y a cada persona le dedicaría una vida y a Roma la suma de ellas, y quedaría tiempo para jugar a partir de cero tantas veces que nos olvidaríamos de contar… y, antes o después de eso, volvería a dejar de pensar. Pero si muriese, ¿qué pasaría con mi madre? Esa pregunta me condujo a otras y quedé atrapado en una espiral racional.
Tuve que asimilar la realidad.
Dejé de ir al cementerio y he vuelto a tumbarme boca arriba para disfrutar de mi oxidada vocación. Cada día, con la mente en blanco y en honor a Roma, observo la primera nube sin tocarla con mi voz. Las otras tienen la libertad de elegir cualquier nombre y yo la libertad de soñar con ellas.
Desde la perspectiva de Roma, ella viene a verme a cada instante. La última vez que estuvimos juntos fue hace 19 meses, cuando murió mi madre. Me dijo que la llevaría a pasear para mostrarle el lugar. ¿Y por qué no me fui con ellas si ya nadie me retenía? Por darme un capricho.
Como puedes apreciar, no dejé el empleo de conserje y adquirí la costumbre de ahorrar. Mandaré a construir un pequeño mausoleo como un regalo para mi despedida de soltero. Las paredes tendrán frescos que celebren el día que mi esperanza cobró vida: el día en que Roma y yo nos conocimos. No tendrá techo. Dará lo mismo que se conserve un año o mil porque también me habré despedido de la lógica del tiempo.      



LÁGRIMAS DE OLVIDO





TU ESPACIO

"Tu espacio" te espera, cuéntanos algo.

El preguntón


De nuevo el preguntón en su afán de que colaboréis.. nos hace las siguientes preguntas:

¿Crees que hay "vida después de la muerte"..?
¿Cuál es tu "personaje histórico" favorito..?

Si quieres darnos tu opinión, utiliza la "dirección de correo" abajo expuesta.. !Gracias!


Nos encontramos en:


Sala #teura-Irc-Hispano
Rayodeluna_2011@hotmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario