Cosas que han pasado un 7 de Noviembre como hoy otros años:
1091 Los almorávides conquistan Sevilla.
1519 Inicio de la revuelta de las Comunidades en Castilla.
1831 Queda abolida la trata de negros en Brasil.
1835 El estado de Texas decide separarse de México.
1893 Son arrojadas bombas en el Liceo de Barcelona. Resultan 18 muertos y muchos heridos.
1972 Richard Nixon es reelegido presidente de EEUU.
1991 Azerbaiyán se convierte en la novena república que se declara independiente de la URSS.
1991 Más de 7.000 muertos en Filipinas a causa del tifón Telma.
1991 “Magic” Johnson anuncia su retirada del baloncesto tras los juegos Olpimpicos de Barcelona 1992.
1996 Se lanza con éxito el “Global Surveyor”.
1998 El Discovery aterriza en Cabo Cañaveral (EEUU) después de una misión de nueve días en el espacio.
HORÓSCOPO "EXCUSAS"
Cometer errores es muy fácil. Todos lo hacemos con frecuencia, por lo que hay que sobrellevar el asunto con naturalidad. El problema es cuando alguien se da cuenta y nos los recrimina. Entonces hemos de tener a punto una excusa convincente para que aquello no vaya a mayores.
¿Te apetece conocer el estilo con el que es más propenso a excusarse cada signo del zodiaco? Bien. Contemplemos en hilera algunas expresiones… Aries Yo no fui. Me dijeron: ¿A que no eres capaz? Tuve que hacerlo. Fue un accidente. No tenía ni idea de que fuera tan deprisa. Puedo hacer lo que me dé la gana. Estamos en un país libre. Tauro Estaba en venta. No sabía que fuera tan caro. Pensé que con los ahorros me lo podía permitir. Yo quise devolvértelo antes, pero… Tenía la garganta seca. Lo he estado haciendo años así y nunca ha pasado nada. Géminis ¿Ehhh…? ¿Cómo? ¿Quién, yo? No sé de lo que hablas. Lo hizo mi… (hermana, cuñado, primo, suegra, vecina, hámster, etc.). Estaba resfriado. Cáncer En mi familia es casi una tradición. Me apetecía mucho. No me apetecía nada. Seguro que le pusieron algo al agua. Me dolía el estómago. El problema comenzó allá por mi infancia… Leo No sabía que hubiera alguien mirando. No pude pensar con claridad. Tenía fiebre. Me dolía la espalda. ¿Y qué? Yo tengo privilegios especiales.
Virgo Mi contable me dijo que era correcto. El médico me dijo que lo hiciera. No sabía lo que hacía. No pude evitarlo. La culpa es de la alergia. Son los efectos de este maldito medicamento.
Libra Lo hice así porque así me hizo hacerlo (él, ella, ello, el guardabosques, dios, el diablo, etc.). Tenía problemas personales. ¿No podemos llegar a un acuerdo? Escorpio Me salió de… ahí. Quien hace la ley, hace la trampa. No pensé que me pillaran. ¿Traes la garantía? Habla con mi abogado. Fue cuestión de vida o muerte. ¡No sabía qué mandangas estaba haciendo! Sagitario Lo hice para que no me demandaran. Mi abogado me dijo que estaba bien. Culpa al gobierno. ¿Pero dónde está eso tan grave? Debí comer algo en mal estado. Capricornio No es nada serio. Solo cumplía con mi obligación. Ocurrió todo muy deprisa. Seguía las órdenes que me dieron. Necesitaba el dinero. Acuario Todo el mundo estaba haciendo lo mismo. ¡Era guay! Fue culpa del virus de mi PC. ¿Qué pasa? ¿Qué vas a hacerme por eso? ¿A quién le importan esas estúpidas reglas de m…? Piscis Dios (o la Virgen) me dijeron que lo hiciera. Fui víctima de poderosas influencias. No me di cuenta de la hora que era. Seguro que alguien me puso algo en la comida. Pensé que podría parar antes de estropearlo todo. ¿En serio? Se me olvidó.
DIGA.. "AAA"
¿Por qué "aaa"?
El objetivo de decir "aaa" mientras el médico nos examina la garganta es que este pueda ver la faringe y comprobar si la mucosa está inflamada, o tiene pus. Normalmente la lengua no permite ver bien la faringe, pero al decir "aaa" la parte posterior se aplana, la lengua se extiende en el hueco de la mandíbula inferior, y eso permite ver la garganta. Otras vocales no serían adecuadas para esta finalidad. Por ejemplo, "iii" se pronuncia demasiado adelante.Y "uuu", al ser una vocal posterior para cuya articulación el posdorso de la lengua se levanta hacia el velo del paladar, reduce aún más la visibilidad de la garganta.
"NO HAY.. TUTÍA"
¿Cuál es su origen?
Originalmente se decía «No hay atutía» o «No hay tutía». La atutía o tutía aparecía en el Diccionario de la lengua castellana de 1770, definida como «el hollín que se levanta de la fundición del cobre, y reducido a polvos o a ungüento que sirve para varias medicinas, principalmente para enfermedades de los ojos». Cuando en la antiguas farmacias decían «no hay atutía» implicaba que se había terminado el medicamento que pedía el enfermo. Hoy el Diccionario de la RAE la define como un ungüento medicinal hecho con óxido de cinc, generalmente impurificado con otras sales metálicas.
Con el paso del tiempo, varió la grafía original de la frase y se pasó a decir y escribir «no hay tu tía» (aunque la RAE recomienda escribir «no hay tutía») para expresar que algo no tiene remedio, o que no hay esperanzas de alcanzar lo que se desea , tal y como explica Rubén Gil en su Diccionario de anécdotas, dichos, ilustraciones, locuciones y refranes. Pero lo cierto es que tiene poco que ver con la ausencia de un pariente tan entrañable como nuestra tía...
A GOLPES CON EL REFRANERO
INTRIGA DE UN ASESINATO
"Juan Escobedo"
Está claro que, como el de Pizarro, algunos episodios de nuestra historia deben ser revisados. Es el caso de la muerte de Juan de Escobedo, cuyo asesinato en la noche del 31 de marzo de 1578 comprometió al propio monarca Felipe II, envolviéndole en una maraña de intrigas palaciegas y secretos de alcoba.
Juan de Escobedo, secretario personal del entonces gobernador de los Países Bajos y hermanastro del rey, don Juan de Austria, fue asaltado hacia las 21.00 horas del mencionado día en la madrileña calle Mayor por seis individuos que le dieron muerte a cuchilladas. Pero, ¿por qué? Demostrado queda que Escobedo había sido nombrado secretario personal de don Juan de Austria, con la secreta misión de espiar sus movimientos. Sin embargo, lejos de seguir las indicaciones, Escobedo se convirtió en su principal defensor y, a partir de aquí, los historiadores ya no se ponen de acuerdo.
Para algunos, la muerte fue ordenada por el secretario personal del rey, Antonio Pérez, al descubrir Escobedo que éste se enriquecía robando a las arcas públicas. Para otros, lo que realmente averiguó es que Pérez era amante de Ana Mendoza y de la Cerda, la controvertida princesa de Éboli, a su vez también supuesta amante de Felipe II. Tanto en uno como en otro caso, lo descubierto comprometía seriamente el futuro político de Pérez. Y aún queda otra posibilidad: que la orden de ejecutarlo partiera del propio Felipe II. De hecho, en la época se habló de la existencia de varias cartas que reflejaban los planes de Escobedo y don Juan para invadir Inglaterra a espaldas del rey, con el deseo de formar un Estado propio.
Sea como fuere, tras su muerte nadie hizo nada por esclarecer el crimen. Fue Antonio Pérez quien cargó con todas las sospechas, teniendo que exiliarse a Francia para eludir una posible pena capital. Y ni siquiera así Felipe II se atrevió a denunciarle en público, ya que el antiguo secretario estaba en posesión de documentos comprometedores para la Corona española... y quizá de algún que otro secreto aún más oscuro.
Hacer una cosa "a la chita callando" significa hacerlo con mucho sigilo, con disimulo o en secreto. Hay diversas teorías sobre su origen. Según algunos expertos como Julio Cejador, su origen se remonta a un antiguo juego llamado chita que se jugaba con tabas o huesos (astrágalos). Otros lingüistas aseguran que se remonta a la Edad Media, cuando en la época almorávide los árabes introdujeron en España un felino parecido al guepardo, llamado saeta o chita, que por su agilidad y ferocidad se utilizaban para cazar. Cuando Alfonso X decidió prohibir su uso con fines cinegéticos, muchoas cazadores siguieron usándolo a escondidas.
UN DESCANSO PARA EL ALMA
Caminante..! un banco en el camino, es una oportunidad.. no la pierdas..!.
LÁGRIMAS DE OLVIDO
PODRÍA..
Podría.. cerrar los ojos,
hacer, como que no estás..
como que no, te quiero,
y convencer a mi corazón..
de que esto.. es, solo un juego.
Podría.. buscar otra boca,
con besos, nuevos..
y llorar sin compasión..
cuando en otra cama,
entregara mi cuerpo.
Podría.. engañar a la luna,
y cerrar la ventana..
para que no sepa mi secreto,
reír.. a carcajadas..
aunque, me desangre por dentro.
Podría .. arrastrar cadenas,
por que la llave de mi libertad..
se la llevó, mi carcelero..
pero no, podría decirle..te amo,
por que yo, solamente..
es a ti, a quien quiero.
Téura
TU ESPACIO
Un día más "Tu Espacio" paciente espera algo tuyo, si llegaste aquí por casualidad, te damos la bienvenida y te animamos a que participes de la manera que más te guste, puedes enviarnos lo que desees.. a cualquiera de las direcciones abajo expuestas, o.. dejando tu comentario, será de utilidad para ayudarnos a mejorar !Gracias..!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario