18 jun. 2012

MARTES 19 DE JUNIO DEL 2012.






Es martes, mira la vida sin gafas de sol, 
y todo será más brillante.





SANTORAL DEL DÍA


Aurora, Deodato, Gerlando, Gervasio, Hilda, Juliana, Lamberto, Miguelina, Protasio, Romualdo.. y  Tomás.

FELIZ CUMPLEAÑOS



TAL DÍA CÓMO HOY

Efemérides:

Cosas que han pasado un 19 de Junio como hoy otros años:

325 I Concilio Ecuménico de Nicea
1623 Nace el matemático, físico y filósofo Blaise Pascal
1650 Muere el grabador Matthäus Merian el Viejo
1747 Es asesinado Nadir Shah, sha de Persia desde 1736
1955 Juan Domingo Perón sofoca en Argentina un golpe militar iniciado por la Aviación y la Marina, con el apoyo del Ejército de Tierra
1965 Golpe militar en Argelia, que derroca al presidente Ben Bella y otorga el poder a Houari Boumedian
1970 Francia: abolición de la nobleza hereditaria
1971 Palomo Linares mata 13 toros en la plaza de Vista Alegre, cosechando 12 orejas y 4 rabos
1986 El Ejército peruano sofoca motines en tres prisiones, con el resultado de 400 personas muertas
1986 Desaparece el humorista Coluche
1987 ETA asesina a 23 personas con una bomba colocada en el Hipercor de Barcelona






MI ÁRBOL Y YO


Árbol de cumpleaños

Apunto de acabar con los árboles, sino salio el tuyo ya está casi.. no te lo pierdas !.


Los nacidos:
23 Sep

OLIVO:
  • Muy sabio
  • Es amable y cordial
  • Equilibrado y razonable
  • No le gusta la violencia
  • Es tranquilo y tolerante con los demás
  • Tiene gran sentido de la justicia y es sensible
  • Es alegre y buen amigo de sus amigos. No es nada envidioso
  • Es sensible
  • Le gusta la lectura, la cultura y las personas sofisticadas
Los nacidos:
Del 25 May al 03 Jun
Del 22 Nov al 01 Dic



Fresno:                                                
  • Tiene un atractivo singular                                                                      
  • Es vivaz e impulsivo
  • Exigente
  • No es sensible ante las críticas de los demas
  • Es ambicioso, inteligente y dotado
  • No le asusta jugar con el destino
  • Muy fiable y fiel a su pareja
  • En ocasiones antepone la razón al corazón,
  • Se toma las relaciones muy en serio.





SIMPLEMENTE FRASES..?





Parecen frases vacías de contenido. Y tal vez ocuparían el lugar de mitos, fantasías o lugares comunes, si no fuera porque la ciencia está estudiando los mecanismos que las provocan. Aquí, algunas de las frases que suelen renacer en el mes de la primavera y su correlato científico.

“Fue amor a primera vista”


“Ciertamente, el ‘flechazo’ existe para la ciencia”, explica a Clarín Agustín Ibáñez, investigador del CONICET y Director del laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias de INECO. “Sistemas de neurotransmisores que activan el circuito del placer (como la dopamina) pueden activarse rápidamente ante una persona que resulta atractiva, produciendo una sensación de bienestar y apego. Salvando las distancias, en el amor a primera vista interviene el sistema de recompensa, el mismo que se activa en las adicciones, y produce una sensación de placer no demorada (ver infografía). El atractivo físico, la fijación de la mirada, la simetría facial, la inteligencia en el hombre y la relación cintura-cadera y la edad en las mujeres actúan como inductores de la experiencia de flechazo”.

“No se puede vivir sin amor”

Es sabido que, a medida que crecemos, la ateroesclerosis –que puede producir infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV)–, aumenta. “Lo interesante es relacionar su progresión con la condición de pareja”, comienza Daniel López Rosetti, que es docente de psicofisiología, una rama de la medicina que estudia los fundamentos biológicos de las conductas emocionales.

“Una investigación publicada en el Journal of Psychosomatic Medicine (confirmada posteriormente) mostró que los hombres casados desarrollaban menor nivel de ateroesclerosis que los solteros. Así interpretaron que la tranquilidad y la estabilidad emocional disminuían el nivel de estrés y generaban menor formación de ateroesclerosis”, explica. ¿Qué ocurre con las mujeres? “Se comprobó que quienes desarrollaban menor nivel de ateroesclerosis eran quienes manifestaban vivir una relación de pareja feliz. Así, se interpretó que en los hombres importa más el status (‘estar casado’), mientras que en las mujeres es central que sea un vínculo satisfactorio”.
Otro estudio realizado entre más de 500 mil parejas formadas por mayores de 65 años mostró cuánto daña la salud la viudez: el riesgo de muerte aumentó hasta un 21% en los hombres que enviudaron y hasta el 17% en las mujeres.

“El amor es ciego”

Los estudios realizados a través de Resonancia Magnética Funcional por los ingleses Zeki y Bartels permiten observar qué regiones del cerebro se activan, por ejemplo, ante la foto del ser amado. Ellos “han mostrado que el amor romántico activa dos procesos cerebrales que favorecen la ‘ceguera’. Por un lado, las áreas que se asocian a la distancia social y a las emociones negativas (corteza prefrontal y áreas parieto-temporales) tienden a reducirse ante la observación de estímulos provenientes del ser amado. A la vez, se activan centros del placer y apego. Así, el enamoramiento parecería producir una fuerte gratificación y un ‘olvido’ de los aspectos negativos. Ello tal vez ayude a entender por qué cuando nos enamoramos experimentamos una sensación casi mística”, explica Ibáñez.
Otro estudio de Zeki mostró que algunas de las áreas que se activan en el enamoramiento también lo hacen ante el odio desmedido (“estaba ciego de rabia” o “del amor al odio hay un solo paso”).

“La pasión no es amor”

“Una cosa es la pasión erótica y otra muy distinta es el amor pasional. La primera se refiere al intenso erotismo sexual, por lo que serán dichosas aquellas parejas que logren mantenerla a lo largo de los años”, distingue el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat. “Sin embargo, el amor pasional incluye la idealización y la dependencia, de modo tal que la autoestima depende absolutamente del vínculo. De este modo, cualquier sombra o amenaza de pérdida es suficiente para derrumbar la ilusión y generar esos gritos desesperados del estilo ‘no me dejes, te lo ruego’. Es una dependencia maligna. Claro que no es amor, sólo parece”.
Pero la pasión ¿no tenía buena prensa? “Pasión deriva de padecer. ‘La pasión del hincha’ es aguante y sufrimiento, ‘la pasión de Cristo’ es dolor”, ejemplifica Horvat.

“Está loco de amor”

Si bien el investigador Arthur Aron, de la Universidad de Nueva York, sostiene que el enamoramiento puede durar hasta cuatro años, el reconocido psiquiatra Hagop Akiska asegura que “estar enamorado más de seis meses puede ser patológico”. Resulta que Akiska estudió personas enamoradas y encontró que sus niveles de serotonina (un neurotransmisor del sistema nervioso) eran similares a los de los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo.

“Los celos fortalecen la relación”

La frase ‘si hay celos es porque hay amor’, es una falacia. Quien cree que ‘un poco de celos está bien’ porque demuestra interés, evidentemente no está recibiendo otras muestras de interés”, dice Luis Buero, autor del libro inédito “Cuando los celos te carcomen”.
Cuando los celos se vuelven repetitivos y la comedia se transforma en tragedia, aparecen los celos patológicos: “Son un síntoma que tiene dos caras: una de sentido, por ejemplo, los de la persona que de chica vivió el abandono de alguno de sus padres y ahora carga con esa marca como mochila identificatoria. La otra cara es la satisfacción pulsional del síntoma: el goce mortífero que deviene en sostener ese terror a la pérdida y, a la vez, ese vínculo donde el deseo y lo placentero se vuelven insatisfechos o imposibles. Los celos patológicos son autodestructivos, destructivos del otro y del vínculo. A la vez son una demanda de amor netamente infantil”, describe Buero.

“Amar es no pedir nada a cambio”

Existen más de 40 estudios que muestran que dar o hacer bien a los demás contribuyen a la felicidad, la salud e incluso a la longevidad. “Hay una forma de amor, que no está basada en una evaluación de las cualidades del amado, no se ve limitada por la reciprocidad y tampoco se vuelca hacia el resentimiento al ser rechazado”, contestó a Clarín el estadounidense Stephen Post, profesor de Medicina Preventina y autor del libro “Los beneficios escondidos de ayudar”.
Y lo describe: “Se trata de la forma más pura de dar. Este es el amor libre de la ley de la reciprocidad, del apetito. Es un amor que considera que la alegría y la seguridad del amado son tan significativas como las propias (o incluso más) y, por ende, no necesita poseer, aferrarse o dominar. Este es el amor que suele existir entre grandes amigos, el que sienten los padres por sus hijos, el que vemos en los matrimonios exitosos”.
Este amor involucra a la hormona oxitocina, afecta a una parte del cerebro (circuito mesolímbico) y nos permite sentir alegría. “Por eso, tiende a estar asociada más con la tranquilidad y la confianza que con la pasión y lo salvaje”.
En 2008, una universidad de California estudió que cuando el cerebro segrega oxitocina, conocida también por tener un papel decisivo en el orgasmo, la generosidad aumenta hasta en un 80%.


“Es infiel porque no está enamorado”


“La infidelidad depende de muchos factores diferentes al enamoramiento. Como demuestran los estudios de la teoría del apego intergeneracional, ciertos patrones de conducta fiel o infiel podrían ser aprendidos en base a la historia familiar”, desmitifica Ibáñez.
En 2008, una investigación del Instituto Karolinska, de Suecia, indicó que la variante de un gen provocaría una mayor o menor aptitud hacia la vida en pareja, por lo que sus portadores serían más infieles. Ignacio Brusco, director del Centro de Neurología de la Conducta y Neuropsiquiatría de la UBA, duda de que la clave de la fidelidad esté en los genes: “Esos estudios fueron hechos en animales, que tienen un sistema nervioso más primitivo. El ser humano es un ser social y cultural con capacidad de toma de decisiones a largo plazo, en el que, además de sus genes, intervienen su educación, sus creencias religiosas, sus obsesiones o sus represiones”.

“Un gran amor nunca se olvida”

El prestigioso neurobiólogo Antoine Bechara detectó un “conflicto cerebral”: aunque la relación haya terminado años atrás, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales, como palpitaciones o dolor de estómago al ver la foto de aquella persona o al sentir un olor que la evoque. La explicación es que una parte del cerebro llamada amígdala (el centro de la memoria emocional) fija con más intensidad las situaciones atípicas y desconocidas. Cuanto mayor sea la información que se grabó hacia ese gran afecto, más reacciones –contra las que no podemos luchar–, va a seguir enviando.

“Primavera, el mes del amor”

Lo que la ciencia sabe es que el aumento de la temperatura, los días más largos y, la exposición a la luz solar aumentan los estímulos –especialmente los que entran por los ojos y por la nariz–, influyen en el erotismo y, previo paso por el Sistema Nervioso Central, provocarían una mayor predisposición a la erección y el deseo.
Paciencia. Si es cierto, sólo hay que esperar hasta el martes.

(esto parece serio)






TROPECEMOS CON LAS PIEDRAS


Quizás nunca te has parado a pensar que esa piedra que te regalaron llevaba un mensaje, o tal vez al comprarla nunca te paraste a pensar que tiene un significado, nosotros seguimos con de ellas porque el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. (sólo dos..? hmmm..)

APATITA

Una piedra preciosa para la comunicación. Se cree que ayuda a la tartamudez y la 
hipertensión, y contribuye a superar la tristeza y el dolor. Se dice que la apatita ayuda en la lucha contra los virus y a amalgamar lo viejo y lo nuevo en nuestra propia vida.



VENTURINA

Una piedra de oportunidades ya que se cree atrae la prosperidad. Algunos aconsejan tener una venturina en el bolsillo izquierdo al comprar un billete de lotería o al jugar a cualquier juego de azar.



TOPACIO AZUL

Asociado con la valentía y la superación de miedos y obstáculos. Es la piedra tradicional de los escritores, académicos, artistas e intelectuales, y se utiliza para ayudar a pensar en un plano superior. Se dice que alivia la angustia mental y fomenta la fidelidad, amistad, amabilidad e integridad.


CALCEDONIA

Considerada como una piedra sagrada por los indios nativos americanos, nutre y promueve la fraternidad y la buena voluntad. Se dice que la calcedonia alivia la hostilidad, la irritabilidad y la melancolía.
CITRINO
Se cree que abre la mente a nuevos pensamientos y que equilibra la impaciencia y la inquietud.
Hace tiempo que se sostiene que fomenta el optimismo. También atrae la abundancia, y se conoce como la “piedra del comerciante", ya que se coloca donde se tiene un comercio no sólo para obtener riqueza, sino para mantenerla. Bueno para la concentración mental, la resistencia y la autoestima.

DIAMANTE

Se cree que absorbe y amplía el pensamiento de quien lo usa, así como las fortalezas y debilidades de otras piedras y sus portadores. En al antigüedad también se utilizaba para la desintoxicación, ya que se dice protege de los venenos.





UN AMOR.. "DE CUENTO"




Cupido y Psique


En una ciudad de Grecia había un rey y una reina que tenían tres hijas. Las dos primeras eran hermosas. Para ensalzar la belleza de la tercera, llamada PSIQUE, no es posible hallar palabras en el lenguaje humano. Tan hermosa era que sus conciudadanos, y un buen número de extranjeros, acudían a admirarla. Incluso dieron en compararla a la propia VENUS, y no advirtieron que, al descuidar los ritos debidos a esta diosa, tal vez estaban atrayendo sobre la bella y bondadosa joven un destino funesto.

Venus, la diosa que está en el origen de todos los seres, herida en su orgullo, encargó a su hijo Cupido: "Haz que Psique se inflame de amor por el más horrendo de los monstruos" y, dicho esto, se sumergió en el mar con su cortejo de nereides y delfines.

Psique, con el correr del tiempo, fue conociendo el precio amargo de su hermosura. Sus hermanas mayores se habían casado ya, pero nadie se había atrevido a pedir su mano: al fin y al cabo, la admiración es vecina del temor...

Sus padres consultaron entonces al oráculo: "A lo más alto ­contestó­ la llevarás del monte, donde la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Júpiter". El corazón de los reyes se heló, y donde antes hubo loas, todo fueron lágrimas por la suerte fatal de la bella Psique. Ella, sin embargo, avanzó decidida al encuentro de la desdicha.

Sobre un lecho de roca quedó muerta de miedo Psique, en lo alto del monte, mientras el fúnebre cortejo nupcial se retiraba. En estas que se levantó un viento, se la llevó en volandas y la depositó suavemente en un pradera cuajada en flor. Tras el estupor inicial Psique se adormeció.

Al despertar, la joven vio junto al prado una fuente, y más allá un palacio. Entró en él y quedó asombrada por la factura del edificio y sus estancias; su asombro creció cuando unas voces angélicas la invitaron a comer de espléndidos platos y a acostarse en un lecho. Cayó entonces la noche, y en la oscuridad sintió Psique un rumor. Pronto supo que su secreto marido se había deslizado junto a ella. La hizo suya, y partió antes del amanecer.

Pasaron los días por la soledad de Psique, y con ellos sus noches de placer. En una ocasión su desconocido marido le advirtió: "Psique, tus hermanas querrán perderte y acabar con nuestra dicha". "Mas añoro mucho su compañía ­dijo ella entre sollozos­. Te amo apasionadamente, pero querría ver de nuevo a los de mi sangre". "Sea ", contestó el marido, y al amanecer se escurrrió una vez más de entre sus brazos.

De día aparecieron junto a palacio sus hermanas y le preguntaron, envidiosas, quién era su rico marido. Ella titubeó, dijo que un apuesto joven que ese día andaba de caza y, para callar su curiosidad, las colmó de joyas. Poco antes de que anocheciera, Psique tranquilizó a sus hermanas y las despidió hasta otra ocasión.

Con el tiempo, y como no podía ser de otra forma, Psique quedó encinta. Pidió entonces a su marido que hiciera llegar a sus hermanas de nuevo, ya que quería compartir con ellas su alegría. Él rezongó pero, tras cruzar parecidas razones, acabó accediendo.

Al día siguiente llegaron junto a palacio sus hermanas. Felicitaron a Psique, la llenaron de besos y de nuevo le preguntaron por su marido. "Está de viaje, es un rico mercader, y a pesar de su avanzada edad..." Psique se sonrojó, bajó la cabeza y acabó reconociendo lo poco que conocía de él, aparte de la dulzura de su voz y la humedad de sus besos... "Tiene que ser un monstruo ", dijeron ellas, aparentemente horrorizadas, "la serpiente de la que nos han hablado. Has de hacer, Psique, lo que te digamos o acabará por devorarte". Y la ingenua Psique asintió.

"Cuando esté dormido ­dijeron las hermanas­, coge una lámpara y este cuchillo y córtale la cabeza". Enseguida partieron, y dejaron sumida a Psique en un mar de turbaciones. Pero cayó la noche, llegó con ella el amor que acostumbraba y, tras el amor, el sueño.

La curiosidad y el miedo tiraban de Psique, que se revolvía entre las sábanas. Decidida a enfrentar al destino, sacó por fin de bajo la cama el cuchillo y una lámpara de aceite. La encendió y la acercó despacio al rostro de su amor dormido. Era... el propio dios Cupido, joven y esplendoroso: unos mechones dorados acariciaban sus mejillas, en el suelo el carcaj con sus flechas. La propia lámpara se avivó de admiración; la lámpara, sí, y una gota encendida de su aceite cayó sobre el hombro del dios, que despertó sobresaltado.

Al ver traicionada su confianza, Cupido se arrancó de los brazos de su amada y se alejó mudo y pesaroso. En la distancia se volvió y dijo a Psique: "Llora, sí. Yo desobedecí a mi madre Venus desposándote. Me ordenó que te venciera de amor por el más miserable de los hombres, y aquí me ves. No pude yo resistirme a tu hermosura. Y te amé... Que te amé, tú lo sabes. Ahora el castigo a tu traición será perderme". Y dicho esto se fue.

Quedó Psique desolada y se dedicó a vagar por el mundo buscando recuperar, inútilmente, el favor de los dioses: la cólera de Venus la perseguía. La diosa finalmente dio con ella, menospreció el embarazo de la joven, le dio unos cuantos sopapos y la encerró con sus sirvientas Soledad y Tristeza.






POSDATA: "Te añoro"

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Querida mía:


En estas letras, van mi vida, un suspiro, una caricia,
mi sonrisa, mi sed de tenerte.-
Pero también, va clavada, fría como una daga
esta queja de dolor, que mis años ha dejado
para vergüenza y escarnio, la huella de este amor.-
Sin poderlo remediar, en sus redes he caído
y como un pájaro herido, que con miedo a volar, 
busco el calor de sus brazos y de su pecho el amor.-
Pero el amor que ofrecía, y en su corazón moraba,
no era a mí a quien se lo daba… pues no era a mí, a quien quería.-
Y herido y solitario, en la noche silenciosa, ya no esperaba otra cosa, 
murió cuando el nuevo día, clareaba en lontananza,
con el murió la esperanza, solo en su rincón… nadie por él lloro.-
Un triste ramo de flores, y una vela ahora apagada,
recordaba a quien pasa…. aquí murió un amor, una fría madrugada.-
Cada amanecer se ve, dibujado en la arena,
doloroso un poema, que el agua borrara
Querida mía: Como te he querido… nadie te querrá.-

Endika






TU ESPACIO


Hoy éste espacio va dedicado especialmente para nuestra amiga Sandra con mucho cariño, y un gran abrazo.




LA MÁS BELLA

No es una estrella..
ni es una flor,
tampoco se parece..
a una nube..
ni a un beso de amor,
pero la envidian las flores..
el cielo.. quiere su color,
y la luna, siente celos..
por si enamora al sol.
A veces.. es mariposa,
a veces.. canción,
otras pájaro, que vuela..
algunas, lluvia de primavera..
que alegra los campos..
y los riega, de verde..
viste las praderas..
las dibuja con lunares..
rojos, amarillos y violetas..
y le provoca..
una sonrisa al sol,
la luna celosa..
se peina como ella,
se pinta para ser más bella,
pero.. nadie la supera,
Sandra, es la gran estrella..
del cielo, y de la tierra..
sólo la supera..
la belleza, de su corazón.

Téura




Deseamos que te guste





El preguntón..

Sigue insistiendo:


¿Qué tiene el hombre que según que ocasión puede llegar a aumentar "viente veces" su tamaño natural ?
¿Qué sería para ti, el "colmo de la "paciencia" ?
¿Qué es para ti, " el amor " ?
¿Porqué la "H" es muda..?

Si lo sabes, o quieres contarnos algo aquí hazlo en el comentario, o en las direcciones expuestas abajo.





Rayodeluna_2011@hotmail.com
Sala #teura -Irc-Hispano




No hay comentarios:

Publicar un comentario