31 dic 2012

LUNES 31 DE DICIEMBRE DEL 2.012.





Lunes, despedimos un año más..

y con él momentos irrecuperables..

no es un hasta luego..es un !adiós!



Con una lágrima "2.012" te decimos..




TIEMPO AL TIEMPO


Seleccione Comunidad o Ciudad Autónoma para más detalle


!Pásalo bien....!

ONOMÁSTICA DEL DÍA


Alano, Barbaciano, Columba, Mario, Melania, Silvestre.. y Zótico.


ÚLTIMO CUMPLEAÑOS..!!



EFEMÉRIDES DE HOY


Cosas que han pasado un 31 de Diciembre como hoy otros años:
  • 1588 Fallece en Lisboa Fray Luis de Granada, escritor ascético español autor de obras muy imitadas por escritores religiosos y profanos.
  • 1744 El astrónomo británico James Bradley anuncia el descubrimiento del movimiento de cabeceo de la Tierra.
  • 1784 Para reforzar la lucha contra los piratas, Carlos III establece la pena de galeras en España.
  • 1879 Thomas Edison hace una demostración pública de su lámpara incandescente en los EE.UU.
  • 1946 El presidente de los EE.UU., Harry Truman anuncia oficialmente el cese de hostilidades en la segunda guerra mundial.
  • 1958 Ernesto “Che” Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba.
  • 1979 La Reina Isabel II de Inglaterra nombra caballero de la Orden del Imperio Británico al director de cine Alfred Hitchcock.
  • 1995 Renuncia del primer ministro italiano Lamberto Dini.

RELOJES DEL MUNDO


Os presentamos algunos de los relojes más famosos del mundo, protagonistas al recibir con sus doce campanadas el nuevo año.


 Reloj de Flores de Viña del Mar





(Chile)


El Reloj de Flores es un reloj jardinizado que se encuentra a los pies del cerro Castillo, frente al balneario de Caleta Abarca, en la ciudad de Viña del Mar, Chile.
El Reloj, cuyo mecanismo fue construido en la fábrica Favag de la ciudad de Neuchâtel, Suiza, fue adquirido por la ciudad en el año 1962, como parte del plan de hermosamiento con motivo del nombramiento de Viña del Mar como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de ese año.


Reloj Astronómico de Praga 




(República Checa)


Es un reloj astronómico medieval localizado en Praga, la capital de la República Checa. El Reloj se encuentra en la pared sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, siendo una popular atracción turística. Los tres principales componentes del Reloj son: El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos. Las figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles. El calendario circular con medallones que representan los meses del año.


Reloj Gran Campana de Westminster 




(Big Ben), (Inglaterra)


Mejor conocido como Big Ben, es el icono principal de la ciudad de Londres y famoso por su fiabilidad. El reloj de la torre de Westminster fue el más grande del mundo en su tiempo, capaz de dar cada hora con la precisión de un segundo. Fue montando en una torre con estilo gótico victoriano y se cree que recibe el nombre en honor al primero encargado de la construcción, Benjamin Hill. La torre cuenta con 96.3 metros de altura y un peso aproximado de 8.8 toneladas. El mecanismo del reloj fue completado en el año 1854, pero la torre no fue completamente construida sino hasta el 7 de septiembre de 1859. Las cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñadas por Augustus Pugin.


 Reloj de la Puerta del Sol 




Madrid (España)


La Puerta del Sol es una plaza de Madrid (España). Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 en La 1 de TVE, a partir de ese año no se ha dejado de retransmitir por diversos canales de televisión de España. La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid. Es visita turística obligada de aquellos que se acercan a Madrid.


 Reloj de Berna




( Suiza)


En la capital de Suiza, se conserva uno de los relojes astronómicos más interesantes de Europa y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad: la Zytglogge.
El nombre Zytglogge corresponde al dialecto alemán de Berna y podría traducirse como campana del tiempo, en referencia a los primeros relojes que anunciaban la hora. Las primeras referencias a este nombre datan de 1413. Cuando se construyó entre 1218–20 la Zytglogge era una de las torres de entrada de las fortificaciones occidentales de Berna.


TRADICIÓN DE NOCHEVIEJA




¿Por qué comemos uvas..?


¿Sabías de dónde viene la tradición de comer uvas durante las campanadas de año nuevo? Hoy es el mejor día para descubrirlo.

La tradición de comer doce uvas durante las campanadas de Nochevieja es exclusiva de España y empezó hace un siglo. Como sucede en muchos casos, esta costumbre tiene sus orígenes en una necesidad. Resulta que, en 1909, los campesinos de Murcia y Alicante cultivaron demasiadas uvas y no sabían qué hacer con ellas porque no las podían vender todas. Para no tener que tirarlas, hicieron correr el rumor de que comiendo una uva por cada una de las doce campanadas que daban paso al nuevo año tendrían mucha más suerte.

El invento recorrió toda España y en sólo dos años se propagó la nueva costumbre casi como una obligación para todos los ciudadanos. Hoy, además de creer que tendremos más suerte, pediremos un deseo para el año nuevo.


ROPA INTERIOR ROJA




De donde viene esta costumbre..?


En tanto, la ropa interior roja tiene su origen, no es del todo cierto, en los tiempos de la Edad Media, cuando realmente casi todo estaba prohibido y sobre todo en las clases media y baja.

De hecho, en la antigüedad siempre se había relacionado el color rojo como el símbolo del demonio, la sangre y la brujería. Por esta relación incluso llegó a prohibirse la plantación y consumo de productos de color rojo como jitomates o pimientos, y el vestirse con indumentarias rojas.

En invierno cuando todo parece estar parado o muerto por las heladas, el color rojo, en la Edad Media, era un símbolo de sangre y de vida.

Pero como estaba prohibido y la gente creía que llevar un símbolo de vida traía buena suerte, en el momento que el sol empezaba su nacimiento dando señales de vida, optaron por llevar ropa interior de color rojo que no estuviese a la vista, quedando de esa forma la tradición viva hasta nuestros días.

Inicialmente, los romanos hacían coincidir la celebración del año nuevo con la llegada de la Primavera y lo festejaban el 25 de marzo. Su calendario comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre. El problema es que entre diciembre y el comienzo del año siguiente había un período de tiempo que no correspondía a ningún mes.

Posteriormente entre diciembre y marzo se añadieron dos nuevos meses, enero y febrero, pero fue el emperador Julio César quien cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano.

Otra de las principales cábalas asumidas a través de la historia del hombre es usar ropa interior de color amarillo o rojo según la intención o el deseo que se tenga para recibir el año nuevo.

Esta cábala proviene de China, Taiwán, Corea y Vietnam, donde se cree que las prendas de ropa interior amarillas y rojas contribuyen a la atracción de las buenas energías, o buena suerte como se conoce en Occidente.

A los chinos no les importa que, a la primera lavada se deshaga o decolore la prenda amarilla porque el objetivo es lucir sexy el primer minuto del año nuevo, realizar los pendientes que se dejaron y hacer realidad nuevos sueños.

De acuerdo con la literatura existente, en occidente se acostumbra usar ropa interior amarilla la noche de fin de año para asegurar felicidad y buenos momentos, con la variable de que es mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Sus efectos benéficos son mayores si se trata de calzones regalados.


¿POR QUÉ BRINDAMOS..?




¿Cómo nació esa costumbre?


Chocar las copas a las cero horas del nuevo año es una tradición casi universal que acompaña los buenos deseos. Pero poco sabemos acerca de cómo y dónde nació este hábito

En Año Nuevo es tradicional que, luego de los saludos respectivos, se realice el popular brindis. Los familiares y amigos se entregan sus mejores deseos, levantan sus copas y beben por la prosperidad.

Aunque ese brindis es el más tradicional, no es el único que las personas solemos realizar en el año. Por el contrario, es una práctica que está presente en casi todas las celebraciones.

Según la Real Academia de la Lengua, este acto está definido como el "manifiesto, al ir a beber vino o licor, del bien que se desea a alguien o algo". Antiguamente, los parabienes estaban ligados solamente a la salud, por ello es que esta palabra se repite luego de un breve discurso.

El término 'brindis' se utilizó por primera vez a mediados del siglo XVI, cuando las tropas de Carlos V, emperador del Imperio Romano-germánico, tomaron y saquearon Roma.

La sangrienta entrada a la ciudad y las muertes que ocasionó fueron justificadas como un designio de Dios por el bien de la cristiandad. Por ello, los jefes militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron: "bring dir's", que significa "yo te lo ofrezco" en alemán. Luego la palabra se castellanizó.

Sin embargo, el acto de brindar se caracteriza también por el clásico choque de copas. Costumbre que nació mucho antes, en la antigua Grecia, y que era una muestra de confianza del anfitrión hacia sus invitados.

El antropólogo peruano Martín Cáceres explicó que en esa época la forma más común de eliminar enemigos era envenenándolos con un trago. Reinaba la desconfianza y no bastaba con que el anfitrión levantara la copa y la ofreciera. Por ello, se hizo popular el choque, ya que se salpicaba el líquido y se mezclaba el contenido de ambas copas.

Otra de las cosas que rodea el brindis es el hábito de golpear la copa para llamar la atención antes de iniciar el discurso. Esto procede de la época greco-romana, donde las fiestas, banquetes o bacanales eran tan multitudinarios que para concentrar la atención en medio del bullicio se necesitaba un sonido grave.



CÓMO LA VIDA MISMA..




Una nochevieja cualquiera


Nochevieja, ¿eh? ¡Qué estrés! Yo en nochevieja me siento... me siento... no sé, me siento como un toro, ¿no? Cuando llega la fiesta miro alrededor y me da la sensación de que todo el mundo se lo está pasando bien, menos yo. 
El estrés comienza con la cena. Aquello parece una prueba del Gran Prix: Tienes que llevar calzoncillos rojos, tener algo de oro para meterlo en la copa,preparar las doce uvas... Y contarlas varias veces, porque, como son todas iguales, te equivocas: 
- Una, dos, tres, cuatro... una, dos, tres, cuatro, cinco, seis... Esta pocha ya la he contado... Una, dos... siete, ocho... ¡Joder, las doce menos veinte! ¡Chavalín, trae el Rotring, que las voy a numerar, como en el Bingo! 
Y tu madre: 
- ¿Queréis venir, que se enfrían las gambas? 
Que esa es otra: te tienes que comer todo lo que está en la mesa... Y antes de las doce!; que, con las prisas, más que pelar gambas, parece que estás desactivando una bomba. 
- ¡Coño, las doce menos diez! ¡Mamá, no me da tiempo: hazme un sándwich con el cochinillo, que ya está terminando Cruz y Raya! 
Y no eres el único que está agobiado, ¿eh? No hay más que ver la tele.
Allí están Ana Obregón y Ramón García, explicando a toda España como funciona un reloj. Acojonados por si se equivocan: 
- Cuando la aguja pequeña esté en las doce y la grande también.. serán las doce. 
¡Coño, como todas las noches! 
- Y entonces bajará la bola y... luego vienen los cuartos, ¡no vayan a empezar a comerse las uvas, ¿eh? 
Vamos a ver: ¿por qué nos explican mil veces que nos comamos las uvas en los cuartos y nadie nos explica por qué coño tiene que bajar una bola? ¿Qué clase de reloj es ése? 
Cuando por fin llegan las doce, en toda España se oye lo mismo: 
Cla, 
cla, 
cla, cla... <> > es la bola>>: cla, cla, cla... Din-don... 
- ¡Ah no, que son los cuartos! 
Din-don... 
- ¡Escupid que son los cuartos! 
Din-don... 
- Pfbbbbbbbb... ¿qué son qué? 
Din-don... 
- Los cuartos... 
Ton... 
- ¡Ahora, ahora! 
Ton... 
- ¡Una! 
- ¡Que no, que vamos por la segunda! 
Ton... 
- Pues me meto dos... 
Ton... 
- Seis... 
- ¿Cómo que seis? 
Ton... 
- A mí ya no me caben más, ¿eh? 
Ton..
-¡Eh!, ¡deja mis uvas, cabrón! 
Ton... 
- ¡Es que se me ha caído una al suelo! 
Ton... 
- Bgrfds... 
Ton... 
- Bggggdffffff... 
Ton... 
- A mí ya no me quedan... 
Ton... 
- Bgggggdffffff.... 
- ¡Pues a mí me sobran cuatro! 
Ton... 
- Bfgggggggg, grounfffffff... 
Y cuando acaban, toda la familia con la boca llena de babas, a darse besos: 
- Feliz año, eeeeeeeeeh, felicidades, grfdddfd... 
Y suena el teléfono: ¡riiiiiiiiiing! 
- ¡Pero coño! ¿Ya están llamando? ¿No se pueden esperar? 
- Pues a mí todavía me sobran dos... 
- ¡Champán, que alguien abra el Champán! 
Pero, bueno, ¿a vosotros os parece lógico empezar el año así? 
¡Qué estrés, de verdad! 
Pero como es Nochevieja... tienes la obligación de divertirte. Así que después te vas a un fiestorro a un sitio en el que, si caben mil personas, el dueño ha decidido meter a cinco mil doscientas. ¡Muy bien! ¡Cuatro mil doscientas más de las que caben! ¡Quédate en la calle si te apetece, con la pelona que está cayendo! Así que entras. Lo bueno que tiene ir a un sitio así es que te puede pasar cualquier cosa. A mí el año pasado me ocurrió de todo. Yo estaba tan tranquilo,tomándome mi cubatita de garrafón, cuando de repente un tío me cogió por detrás y me dijo: 
- ¡¡¡¡COOOOOOOOONGAAAAA!!!!! 
Y, claro, que vas a hacer, pues te pones a bailar... ¡Eso te lo hace un tío en el autobús y le partes la cara! ¡Pero como es Nochevieja... ! ¡Pues hala! Y de repente te das la vuelta y llevas cien personas enganchadas a tu culo. ¡A ver como escapas de ésta! Porque una conga es como una secta: entrar es muy fácil pero salir es muy jodido. Porque en el garito hay como doce congas girando a toda pastilla... 
Bueno, pues iba yo conduciendo mi conga... por mi derecha, cuando, de pronto, me veo venir en dirección contraria una conga suicida acojonante conducida por un gordo con casco de vikingo. Yo le iba a hacer ráfagas, pero como las congas no llevan ni luces ni nada... pues, para evitar la colisión, di un giro brusco a la derecha... ¡Y me tragué entera una columna de espejitos! ¡Siniestro total! 
Doce heridos leves y una columna de espejitos destrozada. Y yo, con una ceja abierta tirado en el suelo pensaba: cagao!
Y en ésas, me desmayé. 
Al despertar estaba en la sala de urgencias, rodeado por todos los de mi conga. Algunos todavía no se habían esenganchado; habían venido corriendo detrás de la ambulancia. 
Bueno, las urgencias en Nochevieja, hay que vivirlas. Si en la sala caben cincuenta personas, el dueño ha metido a ciento cincuenta... Como el de la discoteca. Y como allí también es Nochevieja, el camillero lleva un gorrito de moro, la enfermera un collar de hawaiana y el que te cose la ceja unos dientes de Drácula, ¡que te da una confianza... ! El tío te dice: 
- ¿Qué ha sido? ¿Con una moto?
- No, con una conga. 
- ¡Ay!, si es que van como locos con las congas... 
Cuando salí de allí me quería ir a mi casa, pero como era Nochevieja, acabé a las ocho de la mañana con la ceja grapada en un bareto... 
- Oiga, póngame un chocolate con churros. 
- Pues sólo nos queda Nesquick y algunos dónuses... Es que los últimos churros se los han tomado los de una conga, ¡traían un cachondeo...! Había un gordo que llevaba un casco de vikingo... ¡No le digo más! Y es lo que yo le digo a los clientes: si no disfrutas en Nochevieja, ¿Cuándo vas a disfrutar? 


¡¡FELIZ 2013 PARA TOD@S!!


ALAS PARA UN SUEÑO




Le conté a la Luna


Esta noche le conté a la luna..
cuanto.. te quiero,
le dije.. que tu cara era..
tan.. hermosa como el cielo,
y en el suelo, le dibujé..
tu sonrisa, con mi dedo.

Ella.. callada, me escuchaba,
y le comenté, como eran..
los anillos de tu pelo,
como los aros de Neptuno..
para que entiendas,
lo que decir.. quiero.

No sabia explicarle..,
el color de tus ojos,
y busqué un ejemplo..
hmmm.. son..
como la aurora que te despide..
antes que el sol, vuelva de nuevo.

Su piel es tan.. suave,
como el volar de una pluma..
con el viento,
y su voz tan cristalina..
como el correr del agua,
de un arroyuelo.

Pareció sorprendida.. le dije..
no creas que miento,
pregúntale al océano..
que cada tarde baña su cuerpo.

Su corazón, es como un volcán..
que pone en erupción al deseo,
y su alma una nube blanca..
donde nacen todos los besos.

¿ Y.. cuánto la quieres..?
me pregunto.. la luna..
para.. que té hagas una idea..
la quiero..
desde.. donde comienza..
hasta.. donde termina..
..el firmamento.


  Téura

TU ESPACIO


Hoy "Tu espacio" se une a la nostalgia que supone decir adiós para siempre a un año que ya no volverá, un año que se lleva consigo risas, penas.. dificultadas e ilusiones tal vez algunas sin cumplir, momentos que jamás volverán e imposible de recuperar, pero como el reloj no deja de dar vueltas intentaremos reiniciar otro año con la ilusión de que todo será mejor que el que se va. El tiempo nos dirá si un tiempo pasado siempre fue mejor.




!Cena bien.. la noche será larga..!



Estamos en:



IRC - Hispano - Sala - #teura
http://teuraradio.listen2myradio.com/
Rayodeluna_2011@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario