18 ago. 2012

SÁBADO 18 DE AGOSTO DEL 2012.




mgc-pajaros01_06-Sabado.jpg


Sábado, sino sabemos dosificar el orgullo..

nos hará perder muchas cosas.




SANTORAL DEL DÍA

Agapito, Alberto, Elena, Eonio, Fermín, León, Leonardo, Macario, Martín, Paula, Reinaldo.. y Vicente.


Y.. SI CUMPLES AÑOS


EFEMÉRIDES DE HOY

Cosas que han pasado un 18 de Agosto como hoy otros años:
  • 1492 Publicación de la primera edición de la “Gramática sobre la Lengua Castellana”, de Antonio de Nebrija
  • 1503 Muere el Papa Alejandro VI
  • 1750 Nace el compositor Antonio Salieri
  • 1825 España: ejecutado el guerrillero y general liberal Juan Martín Díaz, el Empecinado
  • 1922 España: como respuesta a la huelga de Correos se decreta la disolución del cuerpo
  • 1933 Nace el cineasta Roman Polanski
  • 1935 Prohibidos los matrimonios mixtos en Alemania entre arios y no arios
  • 1947 España: una explosión en el puerto de Cádiz causa más de 200 muertos
  • 1850 Falleció Honoré de Balzac, novelista francés
  • 1858 Primeras comunicaciones por cable submarino entre Europa y América
  • 1960 Aparece en el mercado la primera píldora anticonceptiva
  • 1965 EEUU: violencia racial en Los Ángeles
  • 1969 Irlanda del Norte: continúan los violentos incidentes producidos durante el mes de agosto.




EL HORÓSCOPO "AZTECA"

Y como en la vida todo lo que comienza termina, hoy llegó el final para éste inusual horóscopo "Azteca" que nos ha acompañado estos últimos días.

LIEBRE

liebre

Liebre (E)11,23 (F) 9,21 (M)5,17,29 (A)10,22 (MY)4,16,28 (JN)9,21 (JL) 3,15,27 (AG)8,20 (SP)1,13,25 (OC)7,18 (NV)12,24 (DC)6,18,30

Asociada a la Luna, confiere abundancia. El nativo Liebre es un trabajador incansable. Y aunque le gusta gastar en lujos, también ahorra para el futuro. Es un excelente colaborador y subordinado. Tienen un gran don para negociar y puede desempeñarse bien como relaciones públicas o diplomático, así como en actividades relacionadas con la estética, la belleza y el arte. Muy sociables, familiares y afectuosos. Se casa muy pronto, aunque no suele ser fiel. En el amor necesita armonía delicadeza y romanticismo. Sensualidad más que sexualidad. Le van Corzo, Serpiente, Jaguar y Perro. Su ingenuidad le hace blanco de burlas que le molestan. Muy perfeccionista, si las cosas no le van bien, no parará en medios para conseguir sus fines.

El conejo se halla asociado con el Sur, que los aztecas situaban en las altiplanicies de México. Unos parajes donde los inviernos eran fríos y secos y los veranos cálidos y lluviosos, algo que comparaban con el cambio. Por otra parte, lo relacionaban también con la Luna y la Agricultura, a la que proporcionaba excelentes cosechas. Este animal es saltarín, impreciso y nunca se ve harto, luego las personas nacidas en los días señalados desconocen la pereza, son grandes trabajadores y siempre se encuentran en una actividad desbordante. Puede decirse que el éxito lo tienen asegurado en este terreno. Gozan de una voluntad industriosa, realizan con prontitud los negocios, obtienen el mejor provecho de las oportunidades que se les presentan y resultan fríos y serenos ante las dificultades económicas. Acostumbran a sentirse preocupados por su salud, a pesar de que no sufren muchas enfermedades. Andan temerosos de perder su fortuna, por escasa o alta que ésta sea. Quieren reunir un gran capital para dejárselo en herencia a sus hijos, pensando que así les asegurarán el futuro. Tienen un gran sentido de la justicia y son excesivamente tímidos. En la altiplanicie mexicana crece el pulque, que era la bebida de los aztecas. Proporcionaba unas borracheras que parecían presentarse las noches de luna llena, debido a las fiestas, por lo cual se atribuyó al conejo esta tentación. En la mitología azteca a los dioses del pulque se les llamaba "los 400 conejos", y cada uno de ellos ofrecía las variantes de la borrachera: cabezona, alegre, estúpida, pendenciera, etc.

ÁGUILA

aguila

Águila (E)12,24 (F) 10,22 (M)6,18,30 (A)11,23 (MY)5,17,29 (JN)10,22 (JL) 4,16,28 (AG)9,21 (SP)2,14,26 (OC)8,20 (NV)1,13,25 (DC)7,19,31

Asociada al Sol, aporta valor y belleza. La persona regida por Águila tiene temperamento de jefe, es arriesgada y sale victoriosa de los desafíos. Impulsiva y pasional, no soporta recibir ordenes, aunque es muy sociable. Su alma de guerrero hace de él buen militar, así como excelente crítico, fiscal, periodista o empresario. Es muy competitivo y tiene mucha energía. Muy valorados por sus amigos, en el amor son impacientes. Desean vivir intensamente su sexualidad y suelen basar en ello su felicidad sentimental. Puede irle muy bien con Serpiente, Perro, y otro Águila. Avaricia, celos y orgullo son sus peores enemigos. Si fuera capaz de ser más autocrítico y aprendiera a ceder, podría controlar sus arrebatos de cólera.

El águila era el animal más venerado por los aztecas debido a su doble personalidad solar. Su figura alada concedía imagen a las entidades divinas y celestes del Sol. Luego el hecho de que el águila permitiese que el mundo pudiera disfrutar del amanecer le atribuyó los mejores méritos. El escudo nacional de México actual la tiene en su centro. Sus plumas servían como "condecoraciones" que se concedían a los guerreros más valerosos, a los que se llamaba "caballeros águilas". Por lo tanto estamos describiendo el signo del valor y la fortaleza en su sentido más viril, luego son netamente masculinos. Cualidades de los jefes y los líderes. Ante los riesgos que a los demás acobardan los individuos águilas siempre salen victoriosos. Emplean la inteligencia en la mayoría de las situaciones, se anticipan a sus competidores y se muestran incansables en la búsqueda de sus objetivos. Hemos de considerarlos muy osados en el terreno amoroso y sexual, porque disponen de una innata capacidad de seducción. No les importa pasar por zalameros y aduladores; además, son fanfarrones ante las mujeres. "El águila es capaz de mirar al sol de frente" decían los sabios aztecas. En efecto, estas personas cuentan con un orgullo legítimo. Suele ocurrir, al mismo tiempo, que sean muy críticos con las personas que les rodean; además, muestran desprecio ante los méritos ajenos. Hay que mantenerse vigilantes a este respecto. Si tenemos en cuenta que el águila es un signo del Oeste, por donde se pone el Sol, conviene resaltar un sentido del "ocaso"; es decir, todos los triunfos pueden ir deslizándose hasta su final sin que estas personas puedan evitarlo. Cuidado con los celos, la avaricia y el sentido de la posesión.




Y.. PARA COMER..?

Hoy comeremos de primero.. un exquisito salmorejo andaluz, fácil.. rico, refrescante y económico.
!A disfrutarlo!

Salmorejo andaluz

Ingredientes para Salmorejo andaluz:

250 gramos de miga de pan
500 gramos de tomates maduros
2 dientes de ajo 
aceite
sal 
vinagre 
huevo duro
jamón serrano picadito


Cómo hacer Salmorejo andaluz paso a paso:

Remojar  el pan en agua un rato y estrujarlo entre las manos para escurrirlo.
Poner en la batidora con el tomate pelado, los ajos un poco de aceite y vinagre y sal a gusto, batir bien y rectificar  de sal.
Servir frío con trozos de huevo duro, jamón serrano y un chorreón de aceite.

Consejos y trucos para cocinar Salmorejo andaluz:

El pan utilizarlo de días anteriores, es mejor, y así se aprovecha.

Si no quereis pelar los tomates, no los peléis, cuando lo terminéis de batir lo pasáis por un chino. 




 TATUANDO GOLONDRINAS


El tatuaje de los marineros

Las golondrinas (en inglés Swallows), también conocidas como Bluebirds y Sparrows (gorriones), han tenido siempre un significado simbólico para los antiguos marineros. Antes de la navegación moderna y la tecnología de hoy en día, estos pájaros eran la primera señal de que la tierra firme ya estaba cerca. Por lo tanto, muchas veces era un significado de ‘volver a casa sano y salvo’. Otro hecho importante, es que las golondrinas vuelven a casa cada año, no importa donde estén, siempre vuelven a su ‘hogar’.

Por otro lado, también se identifican con la lealtad y la fidelidad, ya que las golondrinas eligen una pareja que les acompañará siempre de por vida. Por lo tanto, también tienen un significado de amor y lealtad a la familia.

Muchas veces, los marineros se tatuaban una golondrina tras…

* …volver a casa sano y salvo trás una refriega
* …obtener una victoria en una batalla naval
* …llegar a casa sano y salvo tras las luchas

En cualquier caso, el origen del tatuaje de la golondrina parece ser que se remonta a un buque llamado The Swallow, según varias fuentes. En dicho buque, se amotinaron una serie de marineros pero fueron los siete que iniciaron el motín, para distinguirse del resto e identificarse entre ellos, los que se tatuaron una golondrina en el pecho. Tras este suceso, el tatuaje de una golondrina era el tatuaje que usaban los marineros para mostrar o referenciar su experiencia en navegación. Cada 5.000 millas náuticas (aproximadamente 10.000km), se tatuaban una golondrina en el pecho. Antiguamente, la navegación era peligrosa y difícil, por lo que un marinero con una o dos golondrinas tatuadas era considerado como experimentado en la navegación y por lo tanto muy valioso.

Cuenta también la leyenda que si un marinero no sobrevive a su viaje y muere ahogado, las golondrinas cogeran su alma y la llevarán desde las turbias aguas hasta el cielo.

En otras ocasiones, se solían tatuar las golondrinas…

* …tras haber navegado por los siete mares
* …tras haber pasado el cabo de Buena Esperanza (sur de África) y el cabo de Hornos (sur de América)

Otros significados:

En algunas culturas, la primera golondrina es una buena señal, ya que es augurio de riquezas y abundancia.
El tatuaje de dos golondrinas también se considera como símbolo de libertad y es usado por muchos presos que acaban de obtenerla. En el contexto de los tatuajes de las prisiones, algunos asocian las golondrinas con la supremacía blanca, aunque son pocos.
En Reino Unido, los tatuajes de las golondrinas en las manos quieren decir que el que los lleva es un buen luchador. Se supone que tiene la manos muy rápidas en las peleas, de ahí el significado.

En resumen, es que es un tatuaje con muchos significados…que cada uno se quede con el que más le guste.




EL MAR MUERTO.. MUERE


¿Agoniza el Mar Muerto?

La reducción en un 98 por ciento del caudal del río Jordán que alimenta el Mar Muerto y la sobreexplotación industrial para extraer sus minerales amenaza con hacer desaparecer esta formación única en el mundo, donde el agua es supersalina.

Las aguas del Mar Muerto descienden al vertiginoso ritmo de un metro por año, lo que podría hacerlo desaparecer en tan sólo cuatro décadas, según afirman algunos expertos. Sin embargo, otros predicen que nunca dejará de existir, gracias a los aportes de aguas subterráneas, aunque se encogerá hasta tener tan sólo el 30 por ciento de los 625 kilómetros cuadrados que ocupa actualmente. De momento, el deterioro en las últimas décadas ha hecho que la parte norte y sur del gran lago salino hayan quedado totalmente desconectadas.

Las empresas responsables de los estanques multiplican los problemas de este lago salino sin igual en el planeta. No sólo extraen el potasio y otros minerales, disminuyendo su concentración, sino que utilizan para ello las piscinas de desecación, una técnica muy intensiva en agua que les obliga a sustraer el líquido de la parte norte del lago. Además, no limpian el sedimento que queda depositado en el fondo de los estanques, lo que hace aumentar su nivel veinte centímetros cada año.

Amigos de la Tierra, Salvar Nuestro Mar y otras organizaciones que luchan por conservar el lago consideran que lo más importante es rehabilitar el río Jordán y devolverle parte de su caudal, además de "obligar a las empresas contaminantes a que limpien lo que han contaminado y exigirles que utilicen métodos de extracción menos dañinos". Además, si se consigue que la UNESCO declare el lugar como Patrimonio Nacional de la Humanidad se pondrían en marcha planes de gestión conjuntos.

Situación del Mar Muerto

El Mar Muerto está situado entre Jordania e Israel en la fisura Sirio-Africana una línea de falla 4000 millas. Se encuentra entre las colinas de Judea al oeste y la meseta transjordánicas hacia el este. La mitad norte del Mar Muerto, Jordania y pertenece a su mitad sur está dividida entre Jordania e Israel. El río Jordán fluye desde el norte hacia el Mar Muerto.

El Mar Muerto el punto más bajo de la Tierra

En el nivel del mar de 400 metros por debajo de las orillas del Mar Muerto son los puntos más bajos de la Tierra. El Mar Muerto es de 80 km de largo y 16 km de ancho por lo que es uno de los más pequeños mares del mar mundo. Varía de 3 metros a 397 metros que es su punto más profundo. Como el agua no puede fluir hacia fuera, más de 7 millones de toneladas de agua se evapora por día desde el Mar Muerto.

Clima

El Mar Muerto está situado en un desierto. La lluvia es mínima y escasa. Debido a la baja altitud y ubicación protegida, las temperaturas invernales son suaves y agradables de entre 14 y 17 grados. Sin embargo, en verano las temperaturas varían de 34 a 51 grados.

La historia en el Mar Muerto

El Mar Muerto se remonta a la época helenística (323 a 30 aC). Se ha asociado con la historia bíblica desde la época de Abraham. Los ríos del lago ofrecian refugio a David (el rey de Israel) y más tarde un Herodes rey de Judea. Se ha conocido por una serie de nombres diferentes ", el mar salado", "El mar de la llanura", "El Mar del Este" y el "Mar de Lot" La concentración única de minerales que existen dentro de las aguas y el barro del Mar Muerto se conocen desde hace mucho tiempo por sus propiedades medicinales por prominentes figuras históricas, como Aristóteles, La reina de Saba, el Rey Salomón y Cleopatra. Se rumorea que Cleopatra ordenó Marco Antonio para tomar el control del mar para que pudiera construir fábricas de cosméticos! Una de las primeras fábricas construidas para aprovechar el potencial de la sal y los minerales con fines comerciales fue una fábrica de potasa, construido cerca de la desembocadura del río del Jordán en 1929.

Turismo y Salud Spa

El Mar Muerto ha construido una reputación en todo el mundo como un centro de curación natural para numerosas condiciones de salud particular de aquellas vinculadas con los problemas relacionados con la piel. Los institutos de investigación han sido construidos para proporcionar la investigación científica en curso sobre las propiedades para la salud del Mar Muerto.




Trivias y Curiosidades del Mar Muerto


1. El Mar Muerto no es en realidad un mar en absoluto! El Mar Muerto es un lago de agua salada.
2. De ahí el nombre, no hay vida marina en el Mar Muerto. El alto contenido mineral y la sal de las aguas hacen que sea imposible para los peces o las plantas para vivir.
3.El Mar Muerto es el más salado mar del mundo, con un contenido de sal del 33%.
4. Cleopatra amaba el mar Muerto tanto, que ordenó que se crearan fábricas de cosméticos y complejos turísticos a lo largo de sus orillas.
5. Usted puede ponerse en la superficie del agua y flotar. El alto contenido de sal te hace flotar.
6. El agua fluye hacia el Mar Muerto de los arroyos y ríos, pero no sale una vez entrado en el.
7. La Sal del Mar Muerto es super amarga y no es parecida en nada a la sal de mesa.
8. El Mar Muerto está lleno de minerales como el calcio, yodo, solución salina, el potasio y bromuro.
9. Los egipcios usaron el barro del Mar Muerto, en la momificación de los difuntos.
10. El asfalto a menudo se eleva a la superficie del agua en el mar muerto. Los griegos la llamaron "Lago Asfaltitas" después de que vieron el extraño fenómeno.
11. El clima de la región del Mar Muerto es soleado, cálido y seco durante todo el año.
12. Ambos, Jesús y Juan el Bautista están estrechamente vinculadas con el Mar Muerto en los escritos bíblicos.
13. En la Biblia, se dice que el Mar Muerto, un día cobrara vida y se llenara de vida marina.
14. Las orillas del Mar Muerto, marcar la parte más baja en la tierra.
15. Aristóteles escribió sobre el Mar Muerto, en sus escritos.
16. Durante el siglo 20, los "Rollos del Mar Muerto" fueron descubiertos. Estos rollos son los antiguos escritos de los Esenios.
17. El Mar Muerto es de 3 millones de años.
18. La sal única del Mar Muerto es utilizada para el tratamiento del acné, psoriasis, urticaria, celulitis, piel seca, caspa, dolores musculares, y mucho más.
19. Recientes investigaciones realizadas por un grupo de científicos israelíes indican que una breve inmersión en las aguas del Mar Muerto, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, dando una opción para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.
20. El famoso ocultista Hermes Trimegisto dijo: «Lo que está arriba, está abajo», haciendo una semejanza entre el universo y la tierra. Se refería al Mar Muerto..?. 





EL BAUTIZO DE LOS PLANETAS

Hoy bautizamos al planeta..

Te llamarás.."Neptuno"


Neptuno es el hijo de Crono y de Rea y forma parte de la primera generación de los dioses olímpicos junto a sus hermanos Deméter, Hestia, Hera, Hades y Zeus.
Tras derrotar a su padre, le fue correspondido el dominio de las aguas en el reparto del mundo.


Era el patrono de varias ciudades importantes de la antigüedad, pero las perdió en las frecuentes peleas que tuvo con otras divinidades, de las que normalmente salió perdedor. Perdió Atenas en competencia con Atenea, la ciudad de Argos con Hera, Corintio con Helios, dios del Sol.
Pasa su vida en su palacio marino junto a su esposa Anfítrite con quien tuvo a Tritón.
Participó activamente en la guerra de Troya ayudando a los griegos.
Persigue implacablemente a Ulises por haber matado a su hijo el Cíclope Polifemo.
Tuvo una intervención importante en varios mitos como el de Perseo y Andrómeda o la aparición del Minotauro.
Tuvo numerosa descendencia fuera del matrimonio y se le representa con un tridente, llevado por un carro tirado por caballos, acompañado por Nereidas y Tritón que hace sonar una caracola de mar.





UN MITO UNA HISTORIA



 Pegaso, el caballo alado

Allá donde pisaba Pegaso, el agua brotaba mágicamente de su huella…

Pegaso era un caballo blanco con alas, nacido del encuentro entre Poseidón, el dios griego del mar y de los caballos, y Medusa, una de las tres Gorgonas. Cuando Perseo, mitad dios por tener a Zeus como padre, acabó con su vida tras una lucha cruenta, Pegaso nació del cuello de la Gorgona, al igual que su hermano, el gigante Crisaor, y al salir batiendo sus alas se elevó, momento en que aprovechó Perseo y subiéndose a él, escapó de las otras dos Gorgonas. Así nació Pegaso.

Su nombre, Pegaso, o Pegasus, proviene de Pagé que significa en griego “manantial”. Este fabuloso caballo, indomable, que volaba moviendo las patas como si corriera sobre el mismo aire, poseía el poder de hacer surgir agua allí donde pisase y poseía, además, un carácter indomable que lo convirtió en reto para aquellos que ansiaban tenerlo bajo su mando. Como, por ejemplo, Belerofonte.

Belerofonte, héroe griego hijo del Rey Glauco de Corinto, vivía obsesionado con capturar a Pegaso hasta que una noche Atenea, diosa de la razón, regaló una solución al ansioso héroe para capturar al rebelde caballo alado: una brida de oro que le permitiría domarlo. Y funcionó, convirtiéndose así Pegaso en el compañero de las hazañas mitológicas que más tarde llegarían. Ahora bien, un día Belerofonte quiso más, quiso convertirse en dios y llegar montado sobre el corcel hasta el mismo monte Olimpo. Zeus ante tal osadía mandó a un pequeño insecto a que picara a Pegaso, (otros cuentan que fue un rayo lo que le envió). Este, al sentir la punzada, se revolvió de tal manera que el pretencioso héroe corintio cayó al suelo quedando lisiado de por vida. Así Pegaso consiguió escapar de él y alejarse batiendo sus alas.

Por fin Pegaso volvía a volar en libertad. Pero cierto día ocurrió que en el monte de nombre Helicón se celebraba un concurso de preciosas voces. Tan bellas eran que el monte se fue elevando hacia el cielo sin control ninguno. Ante esto Poseidón mandó a Pegaso a dar un coz a la montaña para parar su exorbitado crecimiento, orden que fue cumplida. Ahora bien, donde Pegaso golpeó nació una fuente, la Fuente Hipocrene, fuente consagrada a la inspiración que proporcionan las Musas.

Además, Zeus lo nombró portador del rayo y del trueno, símbolos máximos de su poder, y el encargado de conducir el carro de Aurora, que con su paso anuncia día, antes del amanecer, la llegada de su hermano Helios, que no es otro que el Sol. Con el paso del tiempo, Zeus lo convirtió en una constelación formada por cuatro magníficas estrellas brillantes en forma de cuadrilátero.




LÁGRIMAS DEL VIENTO


Le pedí que se quedara


Le pedí que se quedara,
Y pinto para mí la noche…
En el firmamento colgó una luna blanca
Y beso a beso, lleno el manto de estrellas
Para que la noche fuera más bella.-
Al viento le puso voz..
Para que nos cantara una canción,
Y mi lecho lo colmo de amor…
Sus senos fueron mi puerto,
Sus brazos mi salvación,
Sus labios llenaron todo,
Con suspiros de pasión.-
Le pedí que se quedara…
Y para siempre a mi lado se quedo,
Ella me regalo sus noches…
Yo la llene de Amor.-

Endika




TU ESPACIO

Si quieres contarnos algo y quieres que aparezca en "Tu espacio" envíalo a la dirección de correo abajo expuesta.



Nos encontramos en:


Sala #teura - Irc - Hispano
Rayodeluna_2011@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario