SI CUMPLES AÑOS
TAL DÍA CÓMO HOY
Cosas que han pasado un 6 de Octubre como hoy otros años:
- 1187 Saladino, el sultán de Egipto, conquista Jerusalén
- 1214 Muere Alfonso VIII de Castilla
- 1903 Un coche (locomotora) producido por la Sociedad de Estudios para Trenes Rápidos Eléctricos alcanza en Berlín 201 km/h
- 1934 Lluís Companys declara a Cataluña independiente de España, declarando la República Catalana
- 1968 Irlanda del Norte: incidentes entre católicos y protestantes
- 1973 Los ejércitos egipcio y sirio atacan Israel. Guerra del Iom Kippur
- 1974 Emerson Fitipaldi campeón del mundo de fórmula 1
- 1976 China: es detenida la viuda de Mao Zedong, miembro de la llamada “banda de los cuatro”
- 1981 Egipto: integristas musulmanes asesinan al presidente Sadat
- 1989 Fallece la actriz Bette Davis
- 1993 Michael Jordan anuncia su retirada del baloncesto
EL HORÓSCOPO DE "Otoño"
El horóscopo de "Otoño" deja caer sus hojas sobre los signos del zodiaco.
LEO - 24 de Julio a 23 de Agosto
TRABAJO
Es el momento ideal para empezar de cero o para un punto de partida diferente. Una promoción o un cambio de profesión pueden estar a la orden del día. Si permaneces en el mismo puesto de trabajo, tendrás ganas de cambiar y no podrás hacerlo. Un proyecto de gran envergadura está al caer y te mostrarás muy bien. Es el momento de aprovechar las buenas oportunidades que se te presentan. Si te proponen un viaje al extranjero, ¡no te lo pienses ni un segundo!
AMOR
Tienes ganas de complacerte y no soportarás la mediocridad. Si te aburres con la persona que acapara tu corazón, no dudarás en echar un vistazo alrededor para ver cómo está el mercado. Cuidado con no mostrarte muy egoísta. Intenta dialogar con tu pareja para entender así sus deseos.
SALUD
Tendrás una energía y un dinamismo increíble que te permitirán ir hacia adelante. Ten cuidado con no pasarte y creerte más fuerte de lo que en realidad eres. Aprovecha los descansos. Presta atención al exceso de velocidad; baja el ritmo.
VIRGO - 24 de Agosto al 23 de Septiembre
TRABAJO
Se te abren perspectivas interesantes. Si te ofrecen nuevas responsabilidades, confía; deberías tener la capacidad para asumirlas. No dudes en solicitar un aumento de sueldo o en invertir dinero, ya que es el momento idóneo para ello. Si trabajas en el ámbito artístico, puedes hacer proezas. En definitiva, ¡alégrate! Puedes cosechar mucho. Un pequeño consejo: evita los conflictos. ¡No te aportarán nada positivo!
AMOR
Necesitas seguridad. No juegues con fuego e intenta estabilizar tus relaciones. No es un periodo favorable para el cambio. Intenta avanzar sobre una base sólida. Si tienes un problema que te atormenta, habla con la persona a la que quieres con diplomacia. El mes de octubre te puede proporcionar momentos de felicidad, si cariño y atención a la otra persona.
SALUD
Un poco de control para empezar con buen pie. Mírate la tensión. Si has ganado algo de peso en vacaciones, empieza un régimen cuanto antes, pero no te saltes ninguna comida. Piensa, sobre todo, en comer equilibradamente. Piensa también en hacer deporte para recuperar la línea.
TE "PICA" LA CURIOSIDAD..?
Y.. cómo nos sigue "picando" la curiosidad, nos preguntamos ¿Cuál es el origen de..?
Es habitual utilizar la expresión ‘a cal y canto’ cuando nos queremos referir a que algo está cerrado y bien cerrado; de una manera hermética e inaccesible.
Proviene de la antigua costumbre de tapiar puertas y ventanas para que no se colasen intrusos durante los periodos en los que el propietario no iba a estar en la misma. Para ello levantaba un muro a base de piedras (normalmente cantos rodados) y una pasta hecha de cal.
De ahí que se extendiera la costumbre de señalar un sitio bien cerrado como ‘a cal y canto’ o ‘calicanto’ como también permite la RAE.
"Sabotaje"
Conocemos como sabotaje al daño o deterioro que en las instalaciones y/o productos se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos, tal y como nos especifica la RAE .
El término sabotaje tiene su origen en la palabra francesa sabotage y este a su vez en sabot, que significa zueco, zapato de madera.
Se dice que en ocasiones los operarios de las fábricas, que calzaban esos zuecos, los utilizaban para inutilizar la maquinaria con la que trabajaban, bien mediante la obstrucción de los engranajes o bien mediante golpes, con objeto de expresar su desacuerdo con sus patronos.
Si bien es esta la explicación más difundida, existen otras variantes:
Por un lado nos encontramos con la explicación que nos dice que los saboteadores originales fueron los campesinos que pisoteaban con sus zuecos las cosechas para obligar a los propietarios de tierras a satisfacer sus peticiones.
Otras se decantan por decir que este tipo de calzado hacía caminar a los obreros de forma inestable y por ello se asociaba a la ineficiencia.
Y por último también se apunta al hecho de que el “sabot” es un dispositivo que sujeta los durmientes a las vías férreas y que algunos obreros franceses durante una huelga acontecida en 1912 aflojaron y/o quitaron con el objeto de dificultar el paso de los trenes.
"Pagar a tocateja"
¿Alguna vez te han pedido que pagues algo a tocateja? Con esta curiosa expresión te están pidiendo que desembolses una compra o reembolses una deuda al contado, en efectivo y en mano. Literalmente y según la RAE :
“En dinero contante, sin dilación en el pago, con dinero en mano, en efectivo”
El origen de la expresión ‘pagar a tocateja’ proviene de una moneda de oro de gran tamaño (7,15 centímetros de diámetro y 339,35 gramos de peso) acuñada por Felipe III (de la Casa de los Austria ) en el siglo XVII, llamada centén y cuyo valor era de 100 escudos(*).
Probablemente y debido al gran tamaño que tenía cada moneda de centén, no tardó en comenzar a ser conocida popularmente con el nombre de ‘tejo’, que era la manera con la que se llamaba al pedazo pequeño de teja o piedra, muy utilizado en diversos juegos infantiles de la época. Con el tiempo de tejo pasó a teja.
Por lo tanto ‘pagar a tocateja’ era concretamente tocando la teja, la moneda.
(*)En el siglo XIX, bajo el reinado de Isabel II se acuñaron unas monedas de 100 reales a las que también se les llamó centén, pero su peso era de 8,33 gramo y un pequeño tamaño de 22 milímetros.
!NO VOY A TRABAJAR!
Bajas laborales en la historia
Las bajas laborales, por incapacidad temporal, le cuestan al Estado unos 7.000 millones de euros al año, si a esto añadimos que muchas empresas están contratando a detectives privados para desenmascarar casos de fraude, está claro que es un tema muy delicado y costoso. ¿Cómo la hacían en el antiguo Egipto?
Nos fijaremos, por su control y detalle, en los trabajadores de las pirámides. Antes, me gustaría aclarar que los últimos descubrimientos han dejando claro que no eran esclavos sino que estaban bien alimentados, organizados y, además, eran completamente libres. Estaban organizados por grupos de unos 40 a 60 trabajadores que podían aumentar en momentos puntuales por “necesidades del servicio“, dirigidos cada uno por un capataz y supervisando la obra un escriba. Éste, además de la supervisión, tenía también labores de administrador pues debía llevar “los papiros de la contabilidad“. Se anotaba la marcha de los trabajos, el material que se necesitaba y el que se iba utilizando… y las ausencias de los trabajadores con sus correspondientes motivos.
De entre las causas que podíamos llamar justificadas estaban:
Embalsamar a un ser querido.
Picadura de escorpiones.
Fabricar cerveza para una celebración.
Embriaguez.
Haber recibido una paliza de su mujer en una discusión conyugal…
Y aunque nos parezca sorprendente tenía más días de descanso que nosotros…los españoles: coronación o fallecimiento de un faraón, sus correspondientes aniversarios, celebraciones religiosas, crecidas del Nilo, los epagómenos (los cinco días añadidos al ciclo de 360 jornadas para completar el año solar de 365 días de los egipcios)… e incluso de la época de Ramsés III (1198 hasta 1166 a.C.) es el primer registro de una acción sindical masiva… una huelga. Según el papiro que se conserva en el Museo Egipcio de Turín las huelgas surgieron debido al retraso de las raciones alimenticias que formaban parte de los sueldos de los obreros.
PADRE A LA CARTA
El padre sustituto
Cuidado con los métodos de fecundación..
Ha llegado a nuestras manos un sucedido que le aconteció a una pobre familia, quienes hartos de no conseguir engendrar un retoño ni por aproximación, se decidieron a dar el paso de someterse a un peculiar método de fecundación, dado que su economía no les permitía el costosísimo método de la fecundación invitro.
El caso es que como no podían tener hijos, decidieron pedir consejo al doctor, quien les recomendó el método de "la cana al aire", es decir, que la señora se liara la manta a la cabeza y se acostara con un apuesto muchachote que haría las veces de padre en las ocasiones que hiciera falta hasta que el niño estuviera de camino. Esta es la historia:
El señor y la señora, llevaban ya bastantes años de casados y no habían logrado tener familia. Suspiraban los dos por un hijo. A muchos doctores consultaron y recurrieron a todos los tratamientos, pero sin obtener resultado alguno. Por fin un médico encuentra la causa del problema, el marido era estéril, no podía engendrar.
-"¿Qué debemos de hacer, doctor?" preguntaron ambos,
-"Algunas parejas, dice el galeno, recurren a la inseminación artificial, pero este es un procedimiento costoso y que suele fallar mucho. Otras parejas utilizan algo mucho más sencillo y natural: buscan un padre substituto".
-"¿Qué es un padre substituto ?", preguntó la señora, a lo que el médico les explica.
-"Es un hombre escogido con cuidado que hace por una sóla vez las funciones del esposo, de modo que la mujer quede embarazada".
La señora vacila un poco, pero el marido dice al médico que por su parte no hay inconveniente, con tal de que su esposa vea realizada su ilusión de ser mamá. Y en efecto, pocos días después, por intermedio del doctor, se contrata a un joven y se hace la cita para que el siguiente domingo por la mañana, ausente el marido de la casa, vaya a visitar a la señora y cumpla con su tarea.
Sucedió sin embargo que un fotógrafo de niños que había sido llamado a una casa cercana para retratar a un bebé se equivocó de domicilio y llegó al de la señora.
-"Buenos días, se presenta, vengo por lo del niño".
-"Sí, dice ella con timidez, pase Usted".
Entra el fotógrafo, que la señora creía el padre substituto.
-"¿Gusta tomar algo antes?".
- "No gracias, responde el tipo, el alcohol no es bueno en mi trabajo, lo que quisiera es comenzar cuanto antes".
-"Muy bien, dice la dueña de la casa. "¿Le parece sí vamos a la habitación?".
-"Puede ser ahí, contesta el fotógrafo, pero también me gustaría uno aquí en la sala, dos en el baño y otro en el jardín".
-"¿Pues cuántos van a ser?", se alarma la señora.
- "Ordinariamente son cinco en cada sesión, responde el hombre, pero si la mamá coopera pueden ser más, depende". Y sacando del portafolio un álbum, le dice. "Me gustaría que antes viera algo de lo que he hecho, tengo una técnica especial y única que ha gustado mucho a todas las señoras. Mire el retrato de este niño tan bonito. Lo hice en un parque público a plena luz del día ¡Como se juntó gente a verme trabajar !. Esa vez me ayudaron dos amigos porque la señora era muy exigente, con nada le podía yo dar gusto. Para colmo tuve que suspender el trabajo porque llegó una ardilla y comenzó a mordisquearme el equipo".
La señora, estupefacta, oía todo aquello.
-"Ahora vea estos mellizos, sigue presumiendo el fotógrafo, en esta ocasión si que me lucí, todo lo hice en menos de cinco minutos, llegué y Paf Paf, dos tomas y mire los gemelos que me salieron".
La señora estaba cada vez más asustada.
-"Con este niño batallé un poco más, sigue el fotógrafo, porque la mamá era muy nerviosa. Hasta que le dije "Mire señora, Usted mire hacia otro lado y déjeme a mi hacer todo."
A estas alturas la mujer estaba al borde del soponcio (y del sillón).
-"Pues bien señora a qué horas quiere que empecemos", pregunta el fotógrafo, guardando su álbum .
-"A la hora que Usted diga", responde temblorosa.
-"Muy bien, dice el fotógrafo, poniéndose de pie. "Permítame nada más ir a la furgoneta a traer mi trípode".
- "¿Trípode?", pregunta espantada la señora.
- "Sí", contesta el fotógrafo, es que sabe usted, mi equipo es muy grande y necesito un trípode para apoyarlo, porque ni con las dos manos lo puedo sostener ...¿Señora? .. ¿Señora?... Caray ¿Qué le habrá pasado? ¡Se desmayó de pronto!
UNA NUBE PARA EL ALMA
Súbete a ella caminante..! ellas siempre, saben donde van.
EL SILENCIO DE LAS PALABRAS
Flor de invierno
Flor silvestre de invierno, hermosa entre la soledad, tus pétalos delicados son la ternura de mis caricias, y mis manos con delicadeza te recorren palmo a palmo, mientras admiro tu sereno despertar.-
Entre nieve, viento y lluvia, arreciada por el temporal, te meces caprichosa e indomable sin dejarte avasallar, segura y firme, sabedora de tu bondad, esperas que calme el tiempo para volver a resaltar, y aunque el sol no brille, y el frío te haga temblar, flor de invierno, luces tus colores hermosos, donde nadie mas puede brillar.-
Eres única y lo sabes, y me gusta admirar ese candor de tu tallo, y sentarme a contemplar, como te mece el viento, donde pareces bailar, y hasta cuando mis dedos te quieren alcanzar…juguetona me esquivas, y vuelves a bailar.-
Flor silvestre de invierno, yo te quisiera cortar, y temerte siempre cerca, darte calor en las noches, y abrigo al despertar…que bailaras en mis manos, y te dejaras acariciar, mas no puedo cortarte, el campo, la lluvia, la nieve y el viento….son tu hogar, y se que eres feliz viviendo en libertad…yo solo puedo admirarte y cuando te veo bailar, me siento a contemplarte sin poderte acariciar.-
Duerme mi dulce flor, la noche cae ya, el viento se ha calmado, y todo esta en soledad, tus pétalos se han cerrado, y cansada te rendirás al placido sueño, lleno de felicidad, mientras yo sigo pensando…quien te pudiera cortar, para darte calor en las noches, y abrigo…al despertar.-
Endika
TU ESPACIO
Si tienes algo que contarnos y quieres que salga en "Tu espacio" envíalo a la dirección abajo expuesta. !Gracias..!
Estamos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario